El pasado martes, el Ayuntamiento de Binéfar manifestaba en un comunicado oficial que: «en Binéfar se va implantar el sistema planteado del ‘Puerta a puerta’ hasta que el Ayuntamiento encuentre una alternativa que considere más adecuada para la localidad»: https://laliterainformacion.com/binefar-asumira-la-implantacion-por-comarca-del-servicio-de-recogida-de-residuos-puerta-a-puerta-mientras-que-el-ayuntamiento-busca-otras-alternativas/.
Ante estas declaraciones los grupos de la oposición PSOE, CHA y Cambiar Binéfar han hecho pública en una rueda de prensa conjunta la necesidad de pedir un pleno extraordinario al Ayuntamiento de Binéfar para que se vote de nuevo si el equipo de gobierno revoca su decisión de delegar la recogida de basuras a Comarca o continua con la implantación del sistema de recogida «puerta a puerta» tal y como se aceptó en pleno el 28 de diciembre de 2023 con los votos del PP, para evitar: «empezar algo que ellos mismos dan por muerto antes de comenzar, con el perjuicio económico y social para la población de Binéfar que esta decisión va a conllevar”. Aproximadamente 350.000 € más intereses, a lo que hay que sumar la inversión municipal que será necesaria para adecuar el municipio al sistema de recogida que refleja el convenio que el Ayuntamiento firmó con la Comarca.
Las formaciones de la oposición aclaran que la solicitud de pleno extraordinario no es para discutir sobre si el sistema de recogida es el adecuado, sino para que el equipo de gobierno deje de confundir a los vecinos y se ponga a trabajar y gestionar de manera consecuente sea cual sea la decisión que tome. No es tolerable que una decisión tomada en pleno por la mayoría de concejales entre ellos el PP hace un año, a menos de quince días para la puesta en marcha de las charlas informativas y el reparto de material a la población, decir que no crees en el proyecto, afirmando que no hay otra opción, siendo esta una afirmación falsa que además se está utilizando en encuentros con las asociaciones locales. Es, a juicio de PSOE, CHA y Cambiar Binéfar, «una tomadura de pelo, además de no ser cierto, están faltando a la verdad y tomando por ingenuos a todos los vecinos de de Binéfar para ocultar su falta de gestión municipal».
Para los portavoces de la oposición,» la incompetencia del equipo de gobierno formado por PP, Vox y PAR va a suponer un coste muy elevado para los bolsillos de los vecinos, aparte de ser una falta de respeto para la población. Pretender que los vecinos asuman un sistema de recogida de residuos para después volver a cambiarlo en un corto periodo de tiempo, es que no creen en lo que hacen y lo dicen abiertamente, ¿cómo va a funcionar algo en lo que no creen quienes lo tienen que implantar, gestionar e informar? De poco sirve toda la información dada por técnicos si están empecinados en que no funcione«.
AUDIO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA