Ecologistas en Acción ha denunciado a la empresa CONVA Litera, del Grupo SAMCA, por incumplimiento de su autorización de vertido de forma reiterada en su planta de Tamarite de Litera
Los hechos han sido denunciados ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), por incumplimiento de la autorización de vertido y vertido no autorizado. La alta carga contaminante del vertido afecta a los seres vivos que habitan los tramos afectados, dificultando la respiración de peces y larvas de invertebrados, depositando materia orgánica que consume el oxígeno del agua, por lo que afecta gravemente a la función ecológica de estos cursos.
Ante la reiterada contaminación que produce la planta de Conva, Ecologistas en Acción insta a la CHE, para que de forma inmediata se cumpla el condicionado por el que se le autoriza el vertido de su planta de Tamarite de Litera. Igualmente reclama que se solucione y suspenda el vertido no autorizado que fluye por el vallado y la cabañera real. En el caso de que el titular del vertido haga caso omiso al requerimiento, solicita que se decrete la suspensión de las actividades que originan estos vertidos no autorizados. Por otro lado y tras la realización de analíticas de los vertidos, investigación del tiempo que la industria lleva incumpliendo la autorización y una valoración de los daños producidos , se estime si estos vertidos pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tipificados en el Código Penal “Realizar directa o indirectamente vertidos en las aguas terrestres o subterráneas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente.”
Los hechos se conocieron cuando un vecino de Altorricón (Huesca) denunció ante Ecologistas en Acción un vertido prolongado en el Desagüe de La Colomina, afluente de la Clamor Amarga, que lo es a su vez del río Cinca. En la llamada telefónica el vecino informó que hacía muchas semanas que el agua bajaba con espuma, color negruzco y fuerte olor a materia orgánica y que había denunciado los hechos ante distintos organismos sin que se hubiera revertido la situación.
Miembros de la organización han visitado este curso de agua, siguiendo aguas arriba el cauce para determinar la procedencia de la contaminación, hasta el punto de vertido de la planta de producción de zumos que la empresa Conva Litera (Conva Originia Foods según el rótulo instalado en su planta).
En este punto han podido observar acumulaciones de espumas solidificadas y un vertido, de un intenso olor, que tiñe las aguas de negro.
Al acercarse a las naves de Conva han observado que por el camino de acceso discurre un vertido negro, que es derramado por la empresa, rebosando por el vallado de la planta, de la zona de producción y que discurre por la cañada real de Alcampell a Esplús. Vertido que en ningún caso está autorizado.