Las primeras jornadas sobre la historia reciente de la ribera del Cinca se desarrollarán en septiembre y octubre en Belver de Cinca.
La historia de un lugar ha sido tratada siempre desde un punto de vista hegemónico que ha anulado otras perspectivas de los hechos acontecidos en el pasado, imposibilitando la higiénica y necesaria contraposición de visiones diferentes. De la misma manera, la construcción de ese relato ha estado alejada de unos entornos rurales siempre distantes de los centros de poder, infravalorando esa realidad que, con el paso del tiempo, ha quedado relegada a la insignificancia o, en el peor de los casos, inmersa en lo anecdótico o en lo pintoresco.
Estas primeras jornadas aspiran a corregir esas asincronías, buscando la porosidad entre la historia y la memoria y priorizando la importancia de las personas que destacaron en el pasado reciente en la defensa de unos planteamientos ideológicos que han sido menospreciados en la construcción de ese relato histórico normativo. En esta primera edición se centran en el movimiento libertario en la irrenunciable convicción de que, igual que el viejo de Hemingway, un hombre o un pensamiento pueden ser destruidos, pero no derrotados. Por estas razones el eje vertebrador será el río Cinca, antes como territorio común y nexo de acción que, como línea impermeable de investigación, con toda la flexibilidad necesaria para construir un ámbito de estudio sin apriorismos ni dogmas.
El objetivo es que las jornadas sean itinerantes, desarrollándose en cada edición en un pueblo de la ribera diferente, explorando las particularidades de cada lugar e investigando ese pasado concreto que es siempre sustrato de un contexto más amplio. A lo largo de esta primera convocatoria se establecerá un punto de partida que permita la concreción necesaria en las siguientes ediciones, acotando el terreno de juego, fomentando la participación ciudadana y las colaboraciones.
Organizadas sin ningún tipo de participación institucional ni sindical, se llevarán a cabo en la discoteca Goya Vivardi de Belver de Cinca, auténtico centro de actividades culturales de la localidad en los últimos años. En próximas ediciones el colectivo Margen izquierda estudiará las figuras de Felipe Aláiz, Félix Carrasquer o Ramón J. Sender, cruzando el río para adentrarse en la margen derecha, allí donde Los Monegros se encuentran con el Cinca.
El pasado 21 de septiembre el profesor y escritor Víctor Juan presentó Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo, trabajo que se sumerge en el universo del pensador en todos sus ámbitos de actuación, mostrando la importancia del legado de un autor referencial.
Por su parte el 18 de octubre será el sociólogo Pep Espluga Trenc quién hable de Las revueltas libertarias entre La litera y el Cinca haciendo hincapié en los precedentes, hechos y consecuencias, comparando las colectividades de las dos comarcas, lugares de notable tradición y acción anarcosindicalista.