El consejero de Sanidad también ha visitado a los veterinarios y farmacéuticos de la Zona Veterinaria de Binéfar, el Ayuntamiento y finalmente el centro de salud .
J. Luís Bancalero ha visitado las instalaciones de la empresa Fribin en Binéfar, acompañado por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, el responsable del Servicio de Mataderos, Industrias Cárnicas y Exportaciones, Justo Ripalda, y la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, entre otras autoridades. Han sido recibidos por la presidenta de Fribín, Cristina Gallart, el director general, Víctor Nalda, y el secretario del Consejo de Administración, Ramón Marco. También ha estado presente la coordinadora de Servicio Veterinario Oficial de Matadero de Binéfar, María Pilar López.
Bancalero, ha destacado el trabajo que realiza la dirección general de Salud Pública para garantizar la seguridad alimentaria en la industria cárnica y las condiciones que permiten el acceso de la misma a los mercados internacionales. El consejero ha afirmado que la dirección general de Salud Pública tiene un “papel principal” para el impulso al comercio exterior del sector cárnico aragonés, líder en el comercio internacional porque de esta dirección general depende la garantía de la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las condiciones que permiten el acceso a los mercados internacionales. Así como la labor de esta dirección general implantado en todo el territorio aragonés, a través de los Servicios Veterinarios Oficiales destinados a tiempo completo en mataderos, junto con la atención dada desde las zonas veterinarias y los Farmacéuticos de Administración Sanitaria.
Preguntado el consejero sobre la falta de médicos en el Centro de Salud de Tamarite y los consultorios que dependen del mismo hecha pública la semana pasada, ha contestado: que el déficit de médicos era debido a una mala planificación de años anteriores, ha puesto en duda la baja de profesionales motivadas por estrés laboral en este centro, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de la sanidad y ha asegurado que desde su consejería no cesan de buscar soluciones.
Desde el Ayuntamiento de Binéfar han solicitado para el Centro de Salud de Binéfar la implantación de un servicio de radiología que permita realizar las radiografías de los pacientes de la comarca de La Litera y evitar desplazamientos a otros centros de salud en Monzón o Barbastro.
Por su parte el concejal de Salud del Ayuntamiento de Binéfar Cesar Pardos ha solicitado al consejero que estudie la construcción de un nuevo edificio en el IES Sierra de San Quílez dedicado para impartir grados y que éstos se adecuen a la oferta laboral de la localidad atendiendo así a las necesidades profesionales de la industria cárnica u otras. “Era una propuesta que llevábamos en nuestro programa electoral para que la formación tenga en cuenta la tipología de nuestras industrias y contar con profesionales en el territorio”.
En contraposición, el Grupo Parlamentario Socialista lamenta que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, siga sin afrontar el grave problema que afrontan los centros de atención primaria y dedique su tiempo a hacer turismo sin hablar de lo que necesitan los profesionales.
El consejero ha desaprovechado la visita de esta mañana en Binéfar para abordar la falta de personal en los Centros de Salud, tanto de Binéfar como de Tamarite, tal como denunciaron el pasado viernes los socialistas de la Comarca de la Litera/la Llitera. A su juicio, «parece que ha ido a Binéfar a hablar de todo menos de la deficiente atención que sufren en la comarca, incluso se ha permitido hablar de la limpieza viaria pero no ha dicho absolutamente nada del centro de salud”.
Los socialistas lamentan que el consejero Bancalero siga sin contestar a la carta que le remitió el consejo de Salud de Binéfar sobre las deficiencias de profesionales y critican que haya perdido la oportunidad de convocar a dicho consejo de salud para dar las explicaciones pertinentes.
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, también hizo hincapié en la falta de sanitarios en los centros de Binéfar y Tamarite, “tema que no le ha interesado abordar hoy”, lamenta. Este problema está afectando, «y mucho, no solamente en las dos cabeceras comarcales, sino también en los consultorios locales que han visto mermada la atención, tanto en materia de amortización de plazas como de disminución de horas de atención”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que este problema es extensible a numerosas localidades de las tres provincias con situaciones “muy complicadas” porque lo único que saben hacer es “empeorar la calidad de los servicios públicos”.