Esta mañana a las 10h centenares de agricultores, apenas mujeres entre ellos, han acudido con sus tractores (alrededor de 50) y muchos coches particulares a una explanada en la rotonda de acceso a Monzón. Vienen de todos los pueblos de La Litera y comarcas aledañas en respuesta a la llamada a la movilización convocada hace dos días por redes sociales frente a las nuevas políticas europeas.
Están organizándose para el martes día 6, jornada de protesta a nivel nacional de cara a una gran concentración convocada el día 21 de febrero en Madrid.
Los agricultores buscan presionar para que la Unión Europea y el Gobierno de España diseñen un plan de choque que sirva para atajar la crisis que está ahogando el sector acrecentada por la fuerte sequía de los últimos años. Sus principales reivindicaciones son: los precios de venta; el exceso de burocracia en la nueva PAC.; la normativa medioambiental; la competencia desleal de las importaciones de países extra comunitarios y el precio del combustible entre otras.
Están decididos ha llegar hasta el final porque:“cuando uno no tiene ya nada que perder pierde el miedo” y tienen ganas. De hecho esta tarde una larga fila de tractores de en marcha lenta que partiendo de Binéfar, Tamarite, Albelda, Algayón, Altorricón, Alcampell, Castillonroy, Baells,Nacha.. ha colapsado la N-230 dirección a Viella, provocando largas colas y retenciones. La Guardia Civil ha dado paso a los turismo impidiendo así que llegaran a Benabarre, pero no se amedrantan y han convocado nuevas movilizaciones para el domingo dia 4.
La comitiva ha sido muy bien acogida por los literanos que ha estado dándoles ánimos y pidiendo que aguanten hasta conseguir ser escuchados.