El Ayuntamiento de Binéfar y la Comarca de La Litera han mantenido varias reuniones para buscar soluciones a las grietas aparecidas en el edificio de la sede de la Comarca y que han motivado su traslado provisional a la otra sede comarcal en Tamarite de Litera. En dichas reuniones, la alcaldesa Patricia Rivera ofreció a la presidenta de la Comarca Tania Solans la posibilidad de ocupar un edificio anexo a la sede administrativa nada más conocer que la Comarca debía de ser desalojada por agrandarse las grietas existentes en los techos desde hace 20 años. Dicho edificio no presenta ningún riesgo estructural ni corre peligro de ser derribado. Cuenta con espacio suficiente para albergar las tareas y servicios que presta la Comarca en su habitual sede que ha sido desalojada. Así dispone de salas de 9 x 4 metros, de 7 x 4 m, de 9 x 8,5, una oficina de 8 x 3 m, otra de 5 x 2, aseos y un recibidor de 7,5 x 3 m.
El ofrecimiento del Ayuntamiento de Binéfar de dicho espacio fue rechazado tanto por la presidenta como por la vicepresidenta de la Comarca de La Litera ya que consideraban que era insuficiente. La alcaldesa volvió a ofrecer en una nueva reunión otro espacio, la sala coworkig con 4 salas adicionales de la estación de autobuses. Si bien la oferta no llegó a formalizarse en firme dado que la junta de gobierno municipal, formada por PP, VOX y PAR, consideró que no era procedente ceder a la Comarca las instalaciones hasta que no se hubieran inaugurado.
El Ayuntamiento niega las acusaciones vertidas en nota de prensa por la oposición y asegura que la comunicación con la Comarca de La Litera ha sido constante y que se han ofrecido en cada reunión alternativas. De hecho otra propuesta, la cesión de unas salas que iban a quedar libres tras no haberse renovado por sus ocupantes, asociaciones y empresas, su solicitud de uso. Habilitar esa sala requería un trámite para proceder al desalojo de estos ocupantes, circunstancia que la alcaldesa ya manifestó a la presidenta y al vicepresidenta de la Comarca.
La alcaldesa Patricia Rivera ha lamentado que a pesar de los tres ofrecimientos y la buena voluntad de diálogo y de buscar una solución por parte del Ayuntamiento, la presidenta y la vicepresidenta de la Comarca hayan decidido trasladarse a Tamarite de Litera sin comunicarlo a la primera edil. “La notificación fue por escrito, cuándo solicitaban unos papeles, pero su decisión de trasladarse a Tamarite ya estaba acordada antes de solicitar al Ayuntamiento los espacios”, afirma la alcaldesa Ribera.
Unificar espacios comarcales
La primera edil también apunta que se comunicó a las responsables comarcales su firme compromiso de ofrecer espacios municipales para unificar todas las dependencias de la Comarca en un mismo edificio para conseguir que el servicio de asistencia social que cuenta con un espacio reducido. Para materializar esta voluntad política se requiere rehabilitar la actual sede comarcal, propiedad del Ayuntamiento de Binéfar, y redactar un proyecto “de común acuerdo con la Comarca porque el Ayuntamiento no va arreglar un espacio en el que no va a trabajar. Es necesario saber las necesidades de espacio que se tiene para poder redactar un proyecto”.
El comunicado emitido por PSOE , Cambiar y CHA de Binéfar ha causado sorpresa y estupor al equipo de Gobierno municipal dado que ayer se fijó el día 8 una reunión por parte de la alcaldesa y la presidenta de la Comarca con la directora general de administraciones del Gobierno de Aragón para buscar una solución a este asunto.