El largometraje, producido por la gallega Acariño Films, recoge la vuelta a casa del director tras quedarse sin opciones laborales en la ciudad. Ya en Binéfar (Huesca) empieza a trabajar con su padre en la granja familiar, al mismo tiempo que se instala el macro-matadero “Llitera Meat” en la misma localidad.
“Los saldos” es un documental de creación que retrata el final de las pequeñas explotaciones familiares en un contexto de fuertes transformaciones para el sector agroganadero. Una ácida carta de despedida sobre el precio de adaptarse al sistema o desaparecer, sobre aquello que fue y ya no es.
Raúl Capdevila estudió el máster en Documental de Creación y el postgrado en Edición Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. En 2017 dirigió, junto a otros tres directores, el largometraje documental JUDAS, seleccionado en festivales como Alcances (Cádiz), Docs València y Miradasdoc, donde recibió el premio al mejor documental nacional. Desde 2019 colabora con el Festival Internacional de Cine de Huesca (HIFF) en el comité de preselección para la categoría documental.
Acariño Films, dirigida por Andrés Sanjurjo y nacida en 2019 se posiciona como un nuevo espacio desde el cuál producir de otra forma, impulsando proyectos cinematográficos de alto valor artístico y apostando por medios de producción éticos e innovadores a medida de cada proyecto.