Binéfar contará con banda ancha ultrarrápida en todo el municipio y con un nuevo centro de telecomunicaciones que unificará infraestructuras y evitará duplicidades. Así se lo ha comunicado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, al alcalde de la localidad, Alfonso Adán, en un encuentro de trabajo que han mantenido ambos en el Edificio Pignatelli, y en el que han participado también representantes de asociaciones empresariales de esta población altoaragonesa.
Durante la reunión, la responsable autonómica ha abordado con el representante municipal y con los empresarios los avances y mejoras que se van a producir en los próximos meses en la conectividad de esta localidad. Gracias a la colaboración en esta materia con el Estado central, se va a dotar de banda ancha ultrarrápida a todo el municipio, mejorando ampliamente las prestaciones actuales (30 Mbps) y que el uso intensivo derivado de la pandemia ha revelado insuficiente.
El plan UNICO, que solo en la provincia de Huesca prevé una inversión de 4,2 millones de euros, contempla –tal y como ha explicado Díaz- dar cobertura a prácticamente el 99% de las unidades inmobiliarias de Binéfar, incluido el polígono industrial El Sosal. La operadora Telefónica –única adjudicataria en el AltoAragón- será la encargada de acometer los trabajos para instalar fibra de última generación en un total de 667 unidades inmobiliarias.
Binéfar es uno de los muchos municipios aragoneses que se verán beneficiados, gracias a una inversión global de 17 millones de euros, incluida en el Plan de Recuperación, que permitirá extender la banda ancha a más de 22.745 unidades inmobiliarias por todo el territorio de la Comunidad autónoma y con una velocidad superior a 100 Mbps.
La consejera ha avanzado también al alcalde la próxima puesta en marcha de un portal de transparencia autonómico que dará acceso a los datos de cobertura real en todo el territorio aragonés. Según ha comentado, se ha iniciado ya el análisis de campo y se trabaja para la actualización de las coberturas tras las últimas actuaciones e inversiones tanto por parte del Gobierno de Aragón, como del Estado.
En el encuentro, se ha hablado asimismo del futuro centro de telecomunicaciones que se construirá en la localidad por parte de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos. Con una inversión de 60.000 euros, el centro se ha dimensionado para poder acoger, además de la red autonómica de emergencias, otras instalaciones de telecomunicaciones, tanto del Gobierno de Aragón (como la TDT terrestre, radioenlaces… etc), como de otros operadores presentes en las inmediaciones.
Según ha explicado la responsable autonómica, ya se han solicitado todos los permisos requeridos – patrimonio cultural, defensa, aviación civil, ocupación- y, para poder iniciar las obras, se está a la espera de que el proyecto reciba el visto bueno del Consejo de Urbanismo y la correspondiente licencia municipal. Díaz ha avanzado que el nuevo centro permitirá unificar los múltiples servicios de telecomunicaciones en una única infraestructura y evitar duplicidades.
El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Fomento y Desarrollo Sostenible, Yolanda Gracia; el ingeniero técnico del Ayuntamiento, Francisco Hernández, y el técnico de Desarrollo, Julián Morillo; así como por Pedro Torrens; María Pilar Casado y José Ángel de Mur, de la Asociación de Empresarios de La Litera.