Texto e Imagen: Clara Serra, Responsable de Prensa y Comunicación Imaginaria
Huesca, 29 de abril de 2014.- El Festival Imaginaria, cuya segunda edición se celebrará del 2 al 8 de junio en Binéfar (Huesca) presentó ayer por la mañana en la sede de la Diputación Provincial de Huesca la exposición Ininterrumpidamente 1998-2014, del artista binefarense Javier Puértolas, que se engloba dentro de la programación del festival como actividad previa, y también un avance de las actividades que podremos ver en Binéfar durante la primera semana de junio.
A la presentación del certamen asistieron Elisa Sanjuán, diputada provincial y presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte; María Teresa Lacruz, subdelegada del Gobierno en Huesca; Agustín Aquilué, alcalde de Binéfar; Pilar Amorós, codirectora artística de Imaginaria y miembro de Los Titiriteros de Binéfar y Javier Puértolas, pintor.
La exposición de Puértolas se inaugurará hoy miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Según las palabras del pintor trata de enseñar a la gente de su pueblo cuál ha sido todo su proceso dentro del mundo de la pintura. “Pretende mostrar mundos imaginarios posibles que no son los que nosotros conocemos, y es un juego absolutamente visual de color, forma, etc.”, explicaba Puértolas.
El Festival Imaginaria, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Binéfar y la Comarca de La Litera, se ha convertido ya en una referencia para la demarcación literana, así lo explicaba la diputada Elisa Sanjuán.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, quiso destacar que la Secretaría de Estado de Cultura tiene como misión llevar a cabo una cooperación con la acción cultural de las Comunidades Autónomas: “Dentro de su plan estratégico nacional 2012-2015 se establecieron una serie de ayudas para las corporaciones locales por actividades culturales y afortunadamente Imaginaria fue seleccionado por el Ministerio ya el año pasado y también este año. El objetivo es financiar proyectos interdisciplinares y que tengan un ámbito supraautonómico”, destacó Lacruz.
El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, expresó la satisfacción con la que empezó el Festival Imaginaria en la pasada edición y destacó que Binéfar necesitaba un festival que definiera a esta población: “Sobre todo queríamos hacer un festival que tuviera sus pilares en el carácter de los binefarenses, en lo que nos hace diferentes, por eso es un festival basado fundamentalmente en la tradición pero también en la innovación, es lo que convierte el carácter emprendedor que tenemos los binefarenses, y luego es un festival de calle, y la cultura donde mejor creemos que se vive es en la calle”, expresaba Aquilué.
Pilar Amorós como codirectora artística del festival agradeció el apoyo recibido y destacó que Imaginaria está hecho para un público que va de los niños a los más mayores y que pretende implicar a toda la población, “también a nivel de espacios, intentando habilitar aquellos lugares que no son los convencionales para el hecho teatral, también porque los espectáculos que traemos no tienen esa convención”, destacó.
“Recuperar la calle nos interesa mucho, por eso habrá más del 60% de actividades gratuitas, libres”, añadía Amorós.
Avance de programación
En cuanto a las actividades ya confirmadas Amorós destacó la exposición de Ferroluar por ser muy interesante la crudeza de los materiales con los que están hechos los animales, y la sensibilidad de los movimientos de éstos. También los títeres para adultos de los valencianos La panda de Yolanda. “Será importante para desmarcar a los títeres del ámbito familiar o infantil”, explicaba la codirectora artística.
Este año Imaginaria vuelve a apostar por el apoyo de un artista de origen local coproduciendo un espectáculo junto a CooLab, colectivo capitaneado por Sergio Sisqués. Se trata de un videomapping (proyección audiovisual) sobre la fachada del edificio de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, uno de los edificios con más solera de la localidad.
En esta edición de nuevo el festival colabora con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar para crear una obra con el Taller Ocupacional Nazaret, que este año se atreven a variar la técnica y realizarán un teatro de sombras, es una forma de implicar también a este colectivo con el espíritu de Imaginaria.