Binéfar aprobó en el último pleno una importante subida de impuestos

La propuesta presentada por el equipo de gobierno del PSOE fue aprobada con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de PP, VOX, Cambiar Binéfar y Podemos. El alcalde Alfonso Adán manifestó que la subida generalizada del 2,9% en la mayoría de impuestos y tasas “no es por afán recaudatorio, sino para la actualización de los precios y su armonización con el mantenimiento de los servicios”.

Esta subida se da a pesar de las buenas cifras del ejercicio 2020, que según datos extraídos del portal de transparencia de la web municipal, cerró el año con un superávit de 2.573.848,46 euros y un remanente de tesorería de 9.093.149,97 euros, además de un índice bajo de morosidad por parte de los binefarenses.

-Sube un 2,9% el tipo de gravamen del IBI, a lo que hay que sumar la revisión catastral de los inmuebles que supone en la práctica otro 5% más, por lo que los habitantes de Binéfar pagarán un 7,9% más en su recibo de IBI en 2022.

(Podemos y Cambiar Binéfar presentaron una propuesta conjunta para bajar un 10% el IBI https://laliterainformacion.com/podemos-y-cambiar-binefar-proponen-bajar-el-ibi-un-10-y-dejar-las-tasas-de-terrazas-en-1-euro-para-2022/)

-Se incrementan un 2.9 por ciento: el impuesto de vehículos, la tasa por la prestación de enseñanza en las escuelas de música, piscinas municipales, por ocupación de la vía pública con materiales de construcción, por la utilización del estacionamiento de vehículos pesados, zona azul, cajeros en vía pública, expedición de licencias urbanísticas, expedición de documentos administrativos, licencias de taxi, los precios por uso de diferentes espacios municipales y la tasa del cementerio municipal.

– El uso de instalaciones deportivas sube 25% y la tasa por el mercado que recupera la tasa del 2019 al anularse las bonificaciones por COVID.

Se crea una tasa de basuras para inmuebles en terreno rústico, por ejemplo torres y diseminados.

-Se mantienen: el impuesto sobre construcciones –incluidas las bonificaciones-, las licencias de actividad, por ocupación de la vía pública con terrazas, ( Podemos y Cambiar Binéfar presentaron una moción conjunta para dejar las tasas de las terrazas en 1€ durante el 2022) https://laliterainformacion.com/podemos-y-cambiar-binefar-proponen-bajar-el-ibi-un-10-y-dejar-las-tasas-de-terrazas-en-1-euro-para-2022/ por vados, por suministro de agua potable, la tasa del servicio de Biblioteca Pública, por la prestación del servicio de Ludoteca pública, por la prestación de enseñanza en actividades de Juventud, así como las organizadas por otras concejalías. En la ordenanza de precios de la Escuela Infantil se introduce una bonificación para familias numerosas.

El PP en palabras de su portavoz Pilar Bernad argumentaba su voto en contra, porque el equipo de gobierno “no ha hecho el esfuerzo necesario para explicar la subida”. Elsa Morillo, la portavoz de Cambiar Binéfar explicó que “no se han escuchado las propuestas que hicimos de bajadas de IBI y la congelación de otros impuestos y porque no hay pérdidas económicas que justifiquen la subida”. El portavoz de Podemos, Carlos Arroyos, ha explicado su voto en contra porque “se ha roto el consenso mantenido hasta 2020 para que los ciudadanos no paguen más impuestos” “tenemos solvencia económica y superávit, por lo que no está justificado el incremento. Para nosotros era necesario mantener congeladas las ordenanzas”.

Beatriz Oliván, la portavoz de Vox, ha dicho que “no está justificado un mayor esfuerzo fiscal” y que “no es el momento adecuado de una subida de los impuestos municipales”.

Tanto el PSOE, como Ciudadanos, justificaron estas modificaciones como “necesarias por el incremento de los precios al consumo y las subidas de costes de personal y porque, en su gran mayoría, los precios públicos, impuestos y tasas no se actualizaban desde 2012”

Por otro lado, en el pleno ordinario de octubre, se debatió la moción presentada por Podemos y Cambiar Binéfar sobre la inmatriculación de la iglesia de San Pedro Apóstol en la que se solicitaba al ayuntamiento que recabara toda la información sobre las inmatriculaciones efectuadas por la Iglesia Católica en el municipio de Binéfar y las hiciera públicas.

La moción fue rechazada con los votos en contra de Ciudadanos, PP y VOX y la abstención de PSOE. Los únicos votos a favor fueron los de los grupos que presentaron la propuesta, tanto Podemos como Cambiar Binéfar defendieron que es de interés general investigar la inmatriculación del templo, a la vez que apoyaron las obras en la iglesia y las reivindicaciones de la plataforma ciudadana «Contigo sigue la historia». Los grupos de la derecha se mostraron totalmente en contra y tacharon la propuesta de oportunista, mientras que el PSOE consideró que no era el momento adecuado ni del interés general de Binéfar.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido