La reciente decisión del Consejo de ministros de adjudicar al grupo Volkswagen las primeras ayudas de los fondos NextGeneration de la Unión Europea para la electrificación de vehículos inaugura una nueva coyuntura económica en la que nuestro territorio debe dar un paso al frente.
Las asociaciones empresariales del Somontano de Barbastro, La Litera y Monzón-Cinca Medio consideramos estos cambios una oportunidad para todas las poblaciones del entorno. Nuestro territorio reúne los requisitos para acoger la nueva fábrica de baterías que el grupo Volkswagen planea llevar a cabo en el corredor que une sus dos factorías de vehículos en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).
La excelente ubicación en el cuadrante noreste de España (paso natural entre el Cantábrico y el Mediterráneo), la cercanía a Francia y al eje del Ebro configuran un nudo logístico de primer nivel. La autovía A-22 entre Pamplona y Lleida, así como la Terminal Intermodal de Monzón son infraestructuras de relevancia que actualmente ofrecen servicio a muchas compañías nacionales e internacionales. Las localidades de Monzón, Barbastro y Binéfar suman una población de más de 40.000 habitantes, superando los 60.000 en su área de influencia.
El objetivo de los fondos europeos de recuperación, que incorpora la transición ecológica y la vertebración territorial entre sus fines, debe tener como finalidad destacada la descentralización de las oportunidades laborales en aquellas zonas históricamente amenazadas por la despoblación. Una realidad tristemente reconocible en muchos pueblos de nuestras comarcas.
Más allá de los aspectos políticos que puedan influir en la ubicación de la fábrica de baterías de VW consideran que desde un punto de vista empresarial el área económica del Cinca es una localización ideal para esta.