El pasado 29 de noviembre el restaurante km 0 Casa Javier, reunió a la mayoría de socios del Conviviun Slow Food Ribagorza en su asamblea anual. Además fue el escenario elegido para inmortalizar los momentos que ilustran la página web: www.slowfoodribagorza.com. La sesión de fotos estuvo a cargo de la fotógrafa ribagorzana Esther Naval. Esta herramienta pretende dar a conocer el movimiento que ya reúne a más de 100.000 socios en 160 países, y el convivium Ribagorza, la delegación de ámbito supra comarcal que agrupa a 30 socios, entre ellos consumidores, productores y cocineros en las comarcas de la Ribagorza, Alta Ribagorça, Vall d’Aran entre otras.
Quiere presentar a todas las personas que comparten la filosofía de promover una alimentación buena (sabrosa y sana), limpia (sin productos químicos, sin transgénicos, respetuosa con el medio) y justa (para el productor y el consumidor). Mostrar a todos aquellos socios que por su tipología de negocio tienen una puerta abierta al público, para que usuarios y clientes puedan descubrir en primera persona, qué es esta asociación y qué proyectos realiza. Porque en tiempos de redes sociales, de comunicación viral, de globalización y de inmediatez, lo que nos diferencia es lo humano, lo natural y lo cercano, y qué mejor que una conversación de tú a tú para explicar “quiénes somos”.
Además quiere exhibir el territorio en el que se encuentran, un territorio de montaña, de gran riqueza natural, en el que se cultivan y recolectan numerosas variedades autóctonas (manzanas, peras, tomates, setas, azafrán, plantas aromáticas…) y pasta el ganado libremente para dar exquisitas carnes y derivados (quesos, embutidos…), con los que se elaboran productos naturales (panes, sidras, mostazas, zumos, vinagres, mermeladas, cerveza, jabones y cosmética natural…) y dan vida a nuevos proyectos (restaurantes, hoteles y pequeñas empresas) que mantienen la vida en los pueblos y mejoran la calidad de quienes los habitan y quienes los visitan.
El proyecto que dota a la asociación de mayor presencia en internet a través de la web y de las redes sociales, creada por Luis García y Nuria Plana, ha sido financiada por el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón a través de la dirección general de Turismo.