En el pleno extraordinario celebrado este martes en Tamarite de Litera se han aprobado diversos asuntos que llevaban tiempo pendientes al requerir determinados trámites previos. Entre ellos, destaca la solicitud al Gobierno de Aragón para la cesión al Ayuntamiento del antiguo silo, con el objetivo de poder intervenir y mejorar la zona. Esta
propuesta ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Popular y en contra del PSOE y VOX.
“Queremos destacar que esta actuación es fruto de numerosas conversaciones y gestiones mantenidas con el Gobierno autonómico en estos dos años. Finalmente, podremos lograr la cesión de este espacio, lo que nos permitirá actuar en una zona que hemos querido priorizar desde el inicio de la legislatura. Somos plenamente conscientes de la cantidad de edificios y propiedades municipales que requieren también atención y mejoras, pero hemos apostado por intervenir en el barrio del Patrocinio, una zona que históricamente ha carecido de equipamientos y espacios de ocio. Nuestra intención es revitalizar este entorno, dotarlo de nuevas oportunidades y seguir avanzando en el equilibrio entre barrios y casco urbano” ha explicado la alcaldesa, Sandra González.
Otro de los puntos aprobados en el pleno ha sido el paso de la alcaldesa de dedicación parcial a dedicación exclusiva, con una retribución anual de 20.000 euros. Una cifra muy por debajo de la que perciben alcaldes de municipios de población similar, y lejos del límite establecido por la Ley de Bases del Régimen Local, que fija un máximo de entre 45.000 y 50.000 euros brutos anuales para este tipo de cargos. Pese a ello, la propuesta no ha contado con el apoyo de la oposición.
Otras cuestiones que se han tratado es el acuerdo sobre la aprobación del expediente de licitación de obras de las piscinas municipales, la constitución de una comisión municipal para tratar los temas relacionados con los lindes con Cataluña de la que forma parte un miembro de cada partido con representación municipal y una moción que desde el Ayuntamiento se cree muy importante como es la petición al Gobierno de Aragón de intervención en la A1240 y en la A140. “Se trata de la travesía que pasa por Tamarite donde deben realizarse actuaciones por la seguridad de los vehículos y los peatones y la A140 que es la que va a Albelda donde ya se ha arreglado una parte pero falta la más conflictiva con el firme mas inestable y peligroso, por lo que pedimos al Gobierno de Aragón su intervención y también mayor información a los alcaldes sobre estas cuestiones porque consideramos que hay desinformación”. Estos puntos han sido aprobados con el voto favorable tanto del equipo de gobierno como de la oposición, a excepción del relativo a las piscinas, que ha contado con la abstención de los grupos de la oposición.



