La semana de la Llengua de Peralta parte de una iniciativa de la Asociación Castell de la Mora que se llevó a cabo hace cinco años en la tradicional Fira de Reis de Peralta. La actividad consistía en recopilar las palabras favoritas y dejarlas escritas «recopilamos las más repetidas y curiosas y durante una edición de las Jornadas Culturales las expusimos en posters que ya mostraban su traducción al castellano, catalán y aragonés» comenta Laura presidenta de la asociación..
En las jornadas culturales del 2024, por la celebración del 30 aniversario de la asociación, se creó una mesa redonda de miembros de las sucesivas juntas que han presidido la asociación desde su inicio y se acordó la promoción de la lengua como uno de los objetivos prioritarios del Castell. De allí surgió la idea de la creación de la Via Linguae, situada en la avenida San José de Calasanz, y donde se pueden leer algunas de las palabras mencionadas junto a un cartel informativo que contextualiza el proyecto.
Esto se completó, gracias a la ayuda del Cellit, con un programa más extenso con actividades para todas las edades: un Curs de la Llengua de Peralta que ha sido todo un éxito, se realizó en la biblioteca con la participación de hasta 25 alumnos. Se explicó el marco lingüístico e histórico del «peraltí», se compartió léxico de varios temas cotidianos y se sentaron las bases de la ortografía de acuerdo con la gramática del subdialecto catalán ribagorzano. Se organizaron juegos para los más pequeños, «Juguem ara a jocs de antes», juegos como el tajete, la goma y chiva mientras los más pequeños explicaban las reglas del juego en «peraltí». Quedó todo documentado en vídeo para su posterior edición y visualización. Y, por último, con las mujeres más veteranas del pueblo se va a grabar un vídeo documental mientras preparan y narran recetas tradicionales de Peralta.
Todos los actos se han llevado a cabo en la lengua de Peralta para promover su uso tanto oral como escrito y romper la barrera de la vergüenza, a veces, la comodidad, en otras, o el desconocimiento, que hace que poco a poco los hablantes disminuyan.












