Precedió al thatcherismo un renovado interés en Gran Bretaña y en el mundo por la obra de . . . Friedrich Hayek, Premio Nobel de Economía en 1974. Junto a Milton Friedman, ganador del Nobel en 1976, Hayek aportó su prestigio a la causa del liberalismo económico, contribuyendo a la impresión de que el clima intelectual se inclinaba hacia la derecha, allanando así el camino a Thatcher y otros apóstoles de la causa como Ronald Reagan . . .

El primer encuentro de Thatcher con Hayek llegó con la publicación de Camino de servidumbre en 1944. Lo leyó como estudiante en Oxford, y modeló su mentalidad para siempre. Pocos libros influyeron tan radicalmente en su vida . . .

Thatcher asimiló íntimamente la tesis de Hayek de que no se puede pactar con el socialismo, incluso en sus formas socialdemócratas más tibias, porque el socialismo tiende siempre al totalitarismo, independientemente de las intenciones explícitas o reales de sus defensores . . .

«Thatcher, Hayek & Friedman» in margaretthatcher.org ; Washington, DC : Margaret Thatcher Foundation, rec. 2016‑09‑02 (extr. y trad. La Litera información)


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020