Ya no basta con automatizar nuestros flujos de información; ahora, el objetivo es automatizarnos a nosotros. Estos procesos se diseñan meticulosamente para producir ignorancia eludiendo la conciencia individual y así eliminar cualquier posibilidad de autodeterminación. Como me explicó un científico de datos: «Podemos alterar el contexto de cierto comportamiento y así forzar que cambie... Estamos aprendiendo a escribir la música, y después dejamos que la música los haga bailar».

Este poder de manipular el comportamiento en provecho de otros es puramente autoinvestido. No se funda en ninguna legitimidad democrática o moral; al contrario, usurpa el derecho de decisión y erosiona los procesos de autonomía individual que son esenciales al funcionamiento de una sociedad democrática. El mensaje es simple: antes yo era mío, ahora soy suyo.

Shoshana Zuboff, entrevistada por John Naughton, en theGuardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 20 enero 2019 (extr. y trad. La Litera información)


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros
 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros