Texto: Cesar Torres .Asociación de Consumidores de Huesca

Tal vez porque pronto será Navidad o están muy próximas las elecciones, el caso es que el Banco de España, el supervisor financiero de los bancos, ha publicado hace cinco días un informe señalando que los bancos deben tener en cuenta las circunstancias personales de los clientes y analizar caso por caso antes de aplicar los recargos por descubierto.

Muchas veces,  cuando firmaste un préstamo con el banco aún estabas trabajando y podías pagar a fin de mes la cuota del préstamo. Pero luego, llegó la crisis, te quedaste en paro y  por eso ingresas el dinero  el día 10 del mes siguiente. Y a pesar de que hablaste con el banco de esta nueva circunstancia personal, el banco no te hizo caso y empezó a cobrarte comisiones por descubierto todos los meses. Pues ahora el supervisor financiero le ha dicho a los bancos que deben tomar en cuenta las distintas circunstancias de cada cliente antes de cobrarle una comisión. Vamos, que no deben cobrarle esta comisión, por ejemplo, sino adecuar sus cobros a la circunstancia personal de cada cual.

Y para empezar, hay que reclamar el dinero que nos hayan cobrado de más. Pero además, el supervisor financiero le recuerda a los bancos que deben acreditar de forma efectiva que han realizado gestiones por ese descubierto, porque si no acreditan esas gestiones, no pueden cobrarte la comisión. Hay que reclamar  la famosa justificación documental, que es un documento donde el banco explica y detalla por escrito que gestiones ha hecho para cobrarte esa comisión, y en esa justificación documental, que es como una factura al detalle, debe probarse que el banco te cobra esa cantidad porque es la cantidad exacta que se ha gastado en la gestión de cobro.

Es decir, que ya no basta que el banco te mande una carta, que encima te cobra, para decirte que te ha cobrado, cuando en realidad es el ordenador del banco el que te hace automáticamente el cobro. Porque ese cobro automático del banco no puede costar 18 ó 35 euros.

Los bancos españoles ingresan unos treinta mil millones de euros al año por el cobro de comisiones. Y ahora el Banco de España les obliga a sentarse con cada cliente a quien le hayan cobrado comisiones y analizar, caso por caso, y bajo el principio de buena fe, las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente

Según el supervisor financiero los bancos no analizan cada caso antes de hacer el cobro

El informe,  “rechaza el cobro sistemático de las comisiones por reclamación de números rojos”. Y esto está relacionado con las numerosas sentencias que hablan de que los bancos realizan un cobro “sistemático y automático” de las comisiones, lo cual es una mala práctica bancaria. Es decir, el banco debe probar que realiza alguna gestión por la cual pueda cobrarnos una comisión. Lo que el banco hace, o sus ordenadores, es que en el momento en que hay un descubierto, te cobran entre 18 y 35 euros, pero no por la gestión realizada sino automáticamente. Y esto es lo que está sancionando el Banco de España

El informe del supervisor, que obliga al banco Santander a devolver a un cliente comisiones cobradas indebidamente por mil seiscientos ochenta euros, recuerda además que la Ley de Servicios de Pago, en caso de que la comisión hubiera aumentado, debe notificarlo con comunicación normativa y con una antelación de dos meses, por si decidimos no aceptar la subida.

El banco está ahora obligado a sentarse con nosotros y con nuestra circunstancia, como diría Ortega y Gasset, y, de buena fe, devolvernos los cobros indebidos por comisiones, además de darnos una justificación documental por todo lo cobrado.

Para ayudar a que los bancos recuperen la fe en las personas, crean en las personas (porque de ahí viene la palabra crédito)  lo mejor es empezar por pedir un extracto del movimiento de nuestra cuenta de todo el año, marcar todos aquellos cobros que nos parecen injustos e incorrectos y si el banco no nos devuelve el dinero, de buena fe, claro, acudir a nuestra asociación de consumidores para que nos expliquen los pasos a seguir.


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros