vueltalcole

Texto y selección: Jaume Garcia Castro

La vuelta al colegio, a volver con los amigos, los compañeros de clase, aquel primer amor, los años en que no hay problemas y todo es un juego, los primeros besos, la pubertad, descubrir la vida, los desengaños, jugar a pelota, cambiar cromos, saltar a la comba... Cuando éramos pequeños queríamos crecer. Ahora, de adultos, muchos pagaríamos para poder volver atrás.

Esta selección de canciones es breve pero intensa. Son solo 10 canciones, pero podrían ser muchísimas más. Todas ellas hablan de la escuela o el instituto, de forma explícita o tangencial. Hay canciones nostálgicas, reivindicativas, románticas y hasta las hay que son filosóficas. En este poutpurri hay de todo, pero todo ello de calidad. 

Para los que lleguen al final de los vídeos hay una undécima canción que es un extra muy especial y que a más de uno le hará pupita... Disfrútenlas.

Supertramp - School

 

Un clásico básico de la banda británica. Supertramp fue un grupo de pop/rock adelantada a su tiempo, creó un sonido tan propio que son inimitables. Abrieron caminos dentro de la música que nadie más ha sido capaz de transitar. Esa es la grandeza y la miseria de ser unos visionarios. School es una de sus canciones más inclasificables e inolvidables y forma parte de su auténtica obra maestra, el álbum Crime of the Century, de 1974. 

 

 

 Sam Cooke - Wonderful World

 

 Esta canción se hizo internacionalmente famosa en la década de los 80 por aparecer en la banda sonora de la película Único Testigo, protagonizada por Harrison Ford y Kely McGillys. Sam Cooke era hijo de un predicador y aprendió a cantar en el coro de la iglesia de su padre. Es considerado por muchos el creador de la música Soul. Su muerte fue demasiado prematura, y demasiado polémica. Fue abatido a tiros por el encargado de un hotel en un crimen que fue considerado como "homicidio justificado" y que actualmente es considerado un asesinato racista. Solo tenía 33 años.

 

 

The Jackson 5 - ABC

 

Michael Jackson era solo un crío, pero ya destacaba muy por encima de sus hermanos mayores. Como se puede apreciar en esta grabación, aunque la canción fuera una chiquillada (genial, pero chiquillada) Michael brillaba encima del escenario. El rey del Pop en estado puro.

 

 

The Police - Don't Stand So Close To Me

 

Aunque Sting siempre ha negado que esta canción sea autobiográfica, sus dos años como profesor antes de dedicarse al mundo de la música por completo, hacen sospechar sobre si en realidad esta canción habla de alguien real. Es la historia de una adolescente enamorada de su profesor y de cómo él, que le dobla la edad, cae atrapado en este amor. La letra alude a la novela Lolita, de Vladimir Nabokov, auténtica fuente de inspiración de la canción.

 

 

Bruce Springsteen - Thunder Road

 

Canción de nostalgia por los días del instituto. Cadillacs abandonados, con sus esqueletos oxidándose al sol, porches azotados por el polvo y el viento, y Mary recordando los tiempos en que era la reina del instituto. Bruce Springsteen en estado puro. Esta grabación es del concierto en Barcelona de 2002. Uno de los chicos que hay en primera fila lleva un cartel en el que le pide la harmónica al Boss. Su mujer, Patty Schialfa, le señala el cartel y él se sonríe. Al final de la canción, Bruce se acerca y le entrega la harmónica.

Por algo le llaman el Jefe. The Boss.

 

 

John Lennon - Working Class Hero

 

John Lennon era un genio, eso es incuestionable. De entre sus obras maestras, destacaríamos esta canción como una de las de mayor envergadura. Aunque solo fuera por su primer verso (As soon as you're born, they make you feel small), esta canción ya merece estar dentro de la historia de la música y de la poesía. Imprescindible.

 

 

The Korgis - Everybody's got to learn sometimes

 

La banda británica The Korgis consiguió un éxito tan grande con esta canción que consiguió que eclipsaran el resto de su carrera musical. Era el primer sencillo de su segundo álbum, el que marca la continuidad o no de un proyecto musical. En su caso fue un sí, pero nunca llegaron a conseguir ser un grupo de masas. Es la canción más versionada de todas las que aparecen en este ránking.

 

The Kinks - Schooldays

 Canción que abre el álbum Schoolboys in disgrace de The Kinks, editado en 1975. A pesar de que es uno de los mejores trabajos de The Kinks, la portada es tan horrible (está en un ranking de las 50 peores portadas del rock) que no se vendió demasiado este álbum lleno de grandes temazos. La portada fue dibujada por Mickey Finn, uno de los miembros de la banda T.Rex.

 

 

The Boomtown Rats - I don't like mondays

 

Tras una matanza en un colegio, Bob Geldof sintió la necesidad  de escribirlo y convertirlo en canción. A medio camino entre la critica social y la ironía trágica, esta canción es un ejemplo clásico de como algo cotidiano se puede romper en mil pedazos.

 

Pink Floyd - Another Brick In The Wall (Part II)

 

Imprescindible reflexión sobre nuestro lugar en la sociedad. ¿Quiénes somos en realidad? Un ladrillo más en el muro. Pink Floyd realizó en 1979 esta auténtica obra maestra que es El Muro y aquí tenemos su canción más conocida del gran público. Para disfrutarla.

 

 

Extra: Pedrito Fernández - La de la mochila azul

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020