referencia

¿Qué podemos plantar en junio?

Es la fecha idónea para la plantación de pimientos (. Nos encontramos en un mes en el que ya hace el calor perfecto para que el pimiento crezca sin problemas (no hay riesgos de frío que puedan afectar al futuro desarrollo de la planta).
También es buen momento para la plantación de boniatos el cual se cosechará para la castañada.
Aquellos que han preferido esperar al buen tiempo, pueden plantar ya sandías y melones sin riesgos de poco desarrollo y/o estrés de la planta.
Se pueden plantar acelgas, dado que son sembradas de mayo (“si siembras acelgas en mayo, duran todo el año”).

¿Sabías qué…?

Los pepinos y los calabacines, se pueden poner hasta tres veces; al igual que tomates se ponen en dos veces para tener cosecha temprana y tardana, en este caso se puede poner para tener cosecha temprana, media y tardana.

El consejo del mes:

Para aquellos que no pudieron plantar las judías por lo que contamos el mes pasado acerca de la luna de mayo, a partir de la segunda quincena de junio ya son buenas fechas para su plantación, ya se ha producido el cambio de luna y tendremos judías de cosecha tardana (si no pudiste poner hace un mes, ya sabes lo que toca, plantar unas pocas más :) ).

Plantad mucho y cansaos un poco. ¡Feliz y caluroso Junio!

Por gentileza de

logo Camparoma

0
0
0
s2sdefault

La felicidad es . . . una de las construcciones culturales con mayor influencia sobre la vida diaria de millones de personas. Un volumen ingente de publicaciones académicas, y también otras sin ese rigor, ha situado como verdad científica una lógica que coincide sospechosamente con los postulados neoliberales: el bienestar es una cuestión individual que ha de procurarse cada persona por su cuenta y riesgo. Presentada como una meta aséptica y neutral por divulgadores de todo tipo . . . esconde un fondo profundamente ideológico que persigue la disolución de los vínculos sociales . . .

Un nombre clave en el desarrollo de la ciencia de la felicidad es el de Martin E.P. Seligman. Elegido presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, en sus siglas en inglés) en 1998, puede ser considerado uno de los fundadores de la psicología positiva, ya que participó en su manifiesto introductorio publicado en el año 2000. Seligman proponía un nuevo enfoque sobre la salud mental, alejado de la psicología clínica y enfocado en promover lo que él consideraba positivo, la buena vida, para encontrar las claves del crecimiento personal.

En su despacho de la APA, Seligman pronto empezó a recibir cuantiosas donaciones . . . procedentes de grupos de presión conservadores e instituciones religiosas interesadas en promover la noción de felicidad que promulgaba esta nueva corriente de la psicología. La difusión por parte de los medios de comunicación y otros canales de algunas de sus publicaciones generó la impresión de que existía una disciplina científica que aportaba claves inéditas para alcanzar el bienestar. La repercusión de estas teorías fue mundial. Sin embargo, sus objetivos, resultados y métodos han sido criticados por su falta de consenso, definición y rigor científico.

Jose Durán Rodríguez: «El negocio de la felicidad, el fraude del siglo XXI», en elsaltodiario.com ; Madrid : Cooperativa Editorial S. Coop., 13 abril 2019 (extr. La Litera información)

0
0
0
s2sdefault

Mientras EEUU acusa a Huawei de ser un agente de espionaje del gobierno chino, Washington ha utilizado grandes empresas tecnológicas estadounidenses –entre ellas Apple, Google y Yahoo– durante años para acceder a sus sistemas y poner en marcha programas de espionaje, tal y como salió a la luz tras las filtraciones de Edward Snowden, exanalista en la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA). Además, según reveló Wikileaks, hackers de la CIA encontraron y/o crearon agujeros de seguridad en muchas de estas poderosas empresas tecnológicas y los explotaron durante años sin advertírselo a las corporaciones afectadas, a pesar de que la ley les obliga a ello.

. . . Washington sabe muy bien lo que se puede hacer con la información que gestionan las grandes empresas tecnológicas y quiere impedir que China domine el mercado en un mundo en el que las empresas se pueden convertir –voluntaria o involuntariamente– en los mejores espías del mundo.

Javier Biosca Azcoiti: «EEUU y China desatan la guerra fría del 5G por controlar el Internet del futuro», en eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 16 mayo 2019 (extr. La Litera información)

0
0
0
s2sdefault

¿Qué podemos plantar en mayo?

Son las fechas perfectas para la plantación y para los refranes hortelanos.
Es el mes en el que tenemos que completar todo nuestro huerto de primavera. Tomates, pepinos, calabacines, berenjenas, pimientos (aunque este último se puede dejar para final de mes, ya que necesita mucho calor, “si quieres un buen pimentonar, deja un día de segar”). Además, también a mediados / final de mes ya se pueden plantar sandías y melones: “para San Marcos, el melonar ni nacido ni por sembrar”.
Mayo también es época de siembra de acelgas: “si quieres que la acelga te dure todo el año, siémbrala el 3 de mayo”.

¿Sabías que…?

Hay flores que son muy útiles para el control de plagas en nuestro huerto. Por ejemplo, podemos utilizar caléndulas para la prevención de nemátodos y el pulgón (en este caso, no tanto porque la atraiga la planta sino porque ésta atrae insectos que se alimentan del pulgón).
La albahaca se aconseja ponerla junto con los pimientos por su efecto repelente al pulgón y mosquitos.

El consejo del mes

Para preparar el huerto si lo vamos a hacer con riego a goteo, lo mejor es poner la manguera a una distancia prudencial de la planta, sin estar muy cerca del tallo, dado que la humedad del goteo puede conllevar enfermedades fúngicas.

Plantad mucho y cansaos un poco. ¡Feliz mayo hortelano!

Por gentileza de

logo Camparoma

0
0
0
s2sdefault
Página 1 de 25

Con voz propia