política

  • . . . la prohibición del aborto constituye una violación grave de los derechos de las mujeres. Así lo han señalado la CEDAW, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo-CIPD. Según estos organismos internacionales, cuando prohíbe el aborto, el Estado se convierte en un auténtico agresor institucional que somete a su control nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestra capacidad reproductiva.

    Prohibir el aborto supone una violación del derecho a la vida; el derecho a la salud y a la atención médica; el derecho a la igualdad y la no discriminación; el derecho a la seguridad personal; el derecho a la autonomía reproductiva; el derecho a la privacidad; el derecho a la información sobre salud reproductiva (que incluye la educación sexual); el derecho a decidir el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos; el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico; y el derecho a la libertad religiosa y de conciencia, cuando se hace descarado apostolado desde las instituciones. Y supone, además, y sobre todo, una violación del derecho que tenemos las mujeres (como los demás seres humanos) a no ser sometidas a un trato cruel, inhumano y degradante.

    Por lo demás, la prohibición del aborto discrimina a las mujeres frente a los hombres pues el embarazo y el parto solo les afecta a ellas, especialmente si hablamos de quienes tienen menos medios culturales y económicos para procurarse abortos seguros y legales. La realidad de las madres que quisieron abortar y no pudieron se estudia muy bien en la Universidad de California (UCSF) en el Turnaway Study. Un estudio (“estudio del rechazo”) que muestra cómo estas mujeres han acabado siendo más pobres, sufren más enfermedades y más trastornos mentales, y son más vulnerables frente a la violencia machista.

    María Eugenia R. Palop: «#SeráLey», en eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 9 agosto 2018 (extr. La Litera información)

  • El Ayuntamiento de Binéfar aprueba definitivamente los instrumentos para la gestión urbanística del suelo destinado al matadero

  • El fascismo . . . usó la violencia de las masas para hostigar y finalmente vencer a sus oponentes. Las amenazas a la democracia son hoy más insidiosas. Para empezar, agitan un señuelo populista que les da victorias electorales abrumadoras, cosa que Hitler nunca consiguió: apenas pasó del 37 % del voto en unas elecciones nacionales libres. Por esto desplegó cientos de miles de camisas pardas, siguiendo el ejemplo de Mussolini con los squadristi, y así convirtió su victoria democrática en poder dictatorial. Para los actuales enemigos de la democracia la clave son las instituciones coercitivas del Estado, no los ejércitos privados de matones.

    Richard J. Evans: «Fascism and The Road to Unfreedom review – the warning from the 1930s», en theGuardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 19 julio 2018 (extr. y trad. La Litera información)

  • Fascism . . . used mass violence against its opponents to bludgeon them into submission as a means of overcoming them. Today’s threat to democracy, surely, is more insidious, involving, as a start, a populist appeal to voters that produces the kind of overwhelming electoral dominance that Hitler, who never secured more than 37.4% of the vote in a free national election, failed to achieve. That is why he deployed hundreds of thousands of stormtroopers, following the example of Mussolini’s squadristi, to turn democratic success into dictatorial power. For today’s enemies of democracy, it is the coercive institutions of the state that play the key role, not private armies of thugs.

    Richard J. Evans, “Fascism and The Road to Unfreedom review – the warning from the 1930s”, in theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 19 july 2018 (excerpt La Litera información)

  • Las obras, que ya han comenzado, estarán listas para el inicio del nuevo curso y se hacen íntegramente con cargo del presupuesto municipal

  • El servicio tiene el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico y ya se pueden comprar los billetes con antelación y reservar horario

  • Apliará sus instalaciones, con un nuevo centro industrial, en el que invertirá 61.450.000 euros

  • La Ejecutiva Local del PSOE Binéfar explicó su trayectoria como partido, su gestión en el gobierno municipal y presentó un proyecto de futuro para la localidad

  • Sostiene que este proyecto es “ejemplar” y “ambicioso” y que marca el camino a seguir en cuestión de modernización de regadíos

  • Hoy lunes comienza el segundo turno para el que aún quedan plazas, incluso si se ha participado en el primero

Página 1 de 80

Con voz propia

El relevo