el tiempo

  • Despediremos este mes de marzo con temperaturas de pleno invierno.

    Mañana lunes, el cielo será en general gris, abundarán las nubes e inlcuso no se descarta algún tímido y débil chubasco. Aunque los más destacado de la jornada será el descenso de las temperaturas, especialmente en sus máximas. El bajón térmico puede ser de hasta 7-8ºC respecto a los valores registrados en esta jornada dominical. Por tanto, los termómetros a duras penas podrán alcanzar los 12-13ºC. Los valoras mínimos sin apenas cambios. Viento flojo de componente O.

    Para el martes, estaremos muy atentos a la previsión y evolución de la borrasca atlántica más templada y su interacción con la masa de aire muy frío que entra por el norte peninsular. Si bien, en buena parte de Aragón se espera precipitaciones en forma de nieve a cotas bajas en la madrugada y mañana del martes, parece ser que en nuestra comarca la cota se situaría algo más alta, sobre los 600-700 metros, pudiéndose escapar algún copo durante las primeras horas en poblaciones como Calasanz y puntos más altos de La Litera, de todos modos a fecha de hoy, sería algo más bien anecdótico. De cara a mediodía, las precipitaciones podrían continuar aunque la cota rápidamente subiría hasta los 1500 m. En cualquier caso las precipitaciones se esperan que sean débiles. El viento rolaría a componente E con rachas por debajo de los 30 km/h.

    Avanzada la semana, el pronóstico mantiene cierta inestabilidad y con riesgo de precipitaciones hasta la jornada del viernes, las temperaturas tenderían a subir aunque el ambiente continuaría siendo frío. El fin de semana a priori se presenta más estable.

  • En las inmediatas horas el cielo quedará cubierto y no se descarta que esta próxima noche caigan las primeras precipitaciones. En general débiles en toda la comarca aunque de nuevo los recuentos podrían ser algo más significativos en la Litera Alta. Habría una cierta tregua en torno a últimas horas de mañana y primeras de la tarde de este lunes, para de nuevo aumentar la probabilidad de precipitación avanzada la tarde, e incluso para entonces no se descarta alguna tormenta.

    Para la jornada del martes, el ambiente será algo más soleado aunque de nuevo por la tarde las nubes ganarán terreno para llegar a un miércoles con cielos más cubiertos y con mayor probabilidad de lluvia, aunque los recuentos serán también algo discretos.

    En cuanto a las temperaturas sin apenas cambios, hasta el miércoles en el que las temperaturas máximas y mínimas irán claramente en descenso.

  • Así pues, después de una semana con temperaturas que a mediados de semana rondaban de forma generalizada los 22-25ºC, llegamos a este fin de semana atípico con un más que notable cambio de tiempo aunque sería avanzado la tarde del domingo. El choque de una masa atlántica procedente del N con vientos en superficie del E producirán una inestabilidad más marcada en el NE de la Península. Posteriormente, la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) complicaría algo más la situación. La AEMET ha activado el nivel de aviso amarillo por Precipitación acumulada en una hora de hasta 15 mm y unos acumulados en 12 horas de hasta 40 mm (véase mapa de avisos) a partir de las 16 horas del domingo 15/03 hasta las 12 horas del lunes 16.

    Jornada dominical en la que las nubes irán ganando terreno. Las precipitaciones se presentarían a finales de tarde e incluso no se descarta que vengan acompañadas de actividad eléctrica. Éstas se prolongarían durante buena parte del lunes. Las más intensas y probables durante la madrugada, mañana y mediodía. Por tanto, este lunes se presenta con un marcado carácter gris y húmedo. Durante esta jornada, las temperaturas máximas también se verán frenadas, no superándose los 15ºC. El viento también se hará sentir a finales de día, valores máximos de 40-50 km/h de componente E.

    Para el martes, la inestabilidad remite aunque no de forma definitiva pudiendo reaparecer chubascos a lo largo del día. Temperaturas máximas en recuperación y vientos moderados de componente E.

    Según modelos de previsión, en estos momentos, los recuentos totales oscilarían en estas 2 jornadas sobre los 25-35 mm. Cabe decir, que en este tipo de situaciones (DANA) hay que seguir de muy cerca su evolución dado que pequeñas variaciones de su posición supone grandes cambios en la previsión.

    Ya el miércoles, jornada más estable y prácticamente sin riesgo de precipitaciones.

     

    20 03 14

  • Hoy jueves el viento del cuarto cuadrante (O-NO) han vuelto a soplar, especialmente a partir de mediodía tras el paso del frente que ha dejado algún que otro chubasco disperso. Las estaciones literanas de las que disponemos datos de intensidad de viento han registrado valores del orden de los 60-80 km/h (destacan los 82 km/h en la Bochosa (Esplús), seguidos de los 74 km/h en Alcampell, Binéfar 69,2 km/h y La Melusa 62 km/h).

    Mañana nuevamente la jornada se presenta muy ventosa e incluso más que la de este jueves. La AEMET ha activado el nivel de aviso naranja por rachas máximas de viento de 90km/h en el Sur de Huesca, no descartándose incluso en algún punto intensidades cercanas a los 95 km/h (ver mapa adjunto). Así que desde aquí pedimos mucha precaución. En cuanto al estado del cielo, soleado o muy poco nuboso.

    Las temperaturas máximas en notable descenso, del orden de los 3-4ºC menos a las registradas este jueves, aunque el tiempo hará que la sensación térmica que percibamos sea todavía menor. Mínimas con pocas variaciones.

    De cara al sábado, las máximas empiezan a recuperarse, no aún las mínimas que quedarían entre los 0-3ºC. Viento claramente a la baja y cielos prácticamente despejados.

    Domingo, continuaremos con temperaturas matinales frías y temperaturas máximas en ascenso, situándose entre los 16-20ºC. Jornada soleada aunque a partir de la tarde ganarán terreno las nubes.

    La próxima semana, en reglas generales, se espera que el ambiente seco sin riesgo de precipitaciones y con temperaturas de nuevo algo superiores a los valores climáticos para estas fechas.

     

    20 03 0520 03 05 1

  • Tras el paso del frente frío ligado a la borrasca Jorge, que se encuentra al norte de las Islas Británicas, y que nos ha dejado las primeras gotas esta tardea avanzada del domingo, sigue la descarga de aire frío postfrontal y de cara a las inmediatas horas se espera la llegada de una banda de precipitaciones. Las más destacadas sobre las 4-5 h de la madrugada, siendo las más significativas en la mitad Norte de La Llitera donde podrían acercarse a los 15 mm.

    Llegado el mediodía, las precipitaciones cesarán dejando paso a fuertes rachas de viento, de componente NO. ATENCIÓN, porque se esperan rachas que podrán incluso superar los 80 km/h. La AEMET ya ha activado el aviso amarillo por este fenómeno. Por la noche, el viento encalmará aunque no cesaría por completo. Temperaturas claramente a la baja con valores máximos por debajo de los 16ºC

    En la jornada del martes, en general se mantiene algo de inestabilidad pudiéndose registrar algún chubasco a partir de mediodía. El viento soplará sobre los 30-40 km/h, incluso a últimas horas del martes podría arreciar un poco más. Las temperaturas similares a las registradas en la jornada anterior, a lo sumo podrían descender 1-2ºC más.

     

    20 03 01

  • Nadie lo diría. Desde hace semanas las temperaturas, especialmente los valores máximos, están siendo mucho más altos que los valores climáticos para estas fechas. Sin ir más lejos, hoy la temperatura máxima ha rondado los 18 - 19ºC.

    Sin embargo, para este miércoles ya se espera un descenso de estos valores del orden de los 3-4ºC. Así pues, las temperaturas máximas previstas quedarán frenadas, en general, por debajo de los 15ºC. Las temperaturas mínimas por contra podrán subir unos 2-3ºC. Aunque lo más destacado sería el viento de componente NO que irá ganando en intensidad con el paso de las horas, de cara a la tarde se podrían alcanzar rachas cercanas a los 70 km/h (la AEMET ha activado el aviso de nivel amarillo desde las 6:00 hasta las 18:00 horas para mañana miércoles).

    Viento que de nuevo se dejará sentir en la jornada del jueves, especialmente también por la tarde. El viernes, perdería fuerza y la jornada será más apacible dado que las temperaturas se volverían a recuperar notablemente.

    De todos modos, el ambiente será en general soleado, a lo sumo con algún intervalo nuboso poco destacable. A fecha de este pronóstico, parece que el fin de semana se presenta con cielo algo más cubierto e incluso a últimas horas del domingo y entrada la mañana del lunes las precipitaciones nos podrían visitar.

  • Hemos iniciado febrero con unas temperaturas anormalmente altas, llegando a registrarse valores máximos de hasta 20ºC en muchas localidades literanas (La Melusa con 20,5ºC, 20,3ºC en Binéfar y Altorricón). Las temperaturas mínimas también por encima de los valores climáticos.

    Será a partir de este miércoles, día 5 (Sta. Agueda) cuando la temperatura vuelva a los valores propios para las fechas en las que nos encontramos. Incluso, no se descarta que ese día las temperaturas mínimas puedan caer por debajo de los 0ºC en algunas localidades, serían heladas débiles en cualquier caso. Pero antes de esto, nos toca pasar por un martes algo ventoso. Así pues, mañana el viento se intensificará a partir de media mañana pudiéndose alcanzar alguna racha de hasta 60 km/h a primera hora de la tarde. Al caer la tarde, amainará.

    Por tanto, podemos decir que esta semana transcurrirá tranquila y con tiempo anticiclónico. Tan sólo alguno banco de niebla a primeras horas en zonas más llanas que disiparía a media mañana. Sería a partir del viernes cuando las nubes podrán ganar terreno debido al paso de un frente muy desgastado que a lo sumo dejaría alguna gota entre la noche y mañana del domingo.

    Feliz semana.

  • Jornada la de hoy martes 21/01/20 muy ventosa en La Litera, vientos de levante que han llegado a sobrepasar los 80 km/ h en varias localidades y que han ocasionado desperfectos varios como caídas de muros, antenas, tejas,…Esperemos que nadie haya salido malherido. A continuación presentamos las rachas máximas alcanzadas en algunas de nuestras estaciones

    Alcampell 85 km/h

    La Melusa 81 km/h

    Azanuy 71 km/h

    Binéfar 68 km/h

    Altorricón 58 km/h

    Valonga 55 km/h

    Durante las inmediatas horas continuará soplando, aunque amainará de cara a la mañana de este miércoles. Probablemente, por la tarde volverá a ganar en intensidad pero sin llegar a los valores de hoy.

    La masa nubosa asociada a la DANA bautizada con el nombre de “Gloria” en su desplazamiento hacia el norte del litoral mediterráneo ya está dejando esta noche precipitaciones algo más intensas y destacadas en la comarca. Estas lluvias continuarán durante la madrugada de este miércoles, dejando paso después a una mañana, mediodía y primeras horas de la tarde más tranquila, pero de nuevo avanzada la tarde reaparecerán las precipitaciones pudiendo ser incluso algo fuertes. De hecho estimamos que los recuentos durante estas próximas 24 horas, según modelos, podrían ir desde los 40 a los 70 mm y ser generales en todo el territorio.

    20 01 21

    Así pues, toca estar pendiente de los últimos coletazos de esta depresión cuyos efectos se dejarían sentir hasta la noche y madrugada del jueves, a partir de entonces vuelve a ganar posición nuestro bien conocido anticiclón.

  • Los modelos de previsión meteorológicos continúan a fecha de hoy marcando una alta incertidumbre con el ir y venir de esta DANA en la vertiente mediterránea. Por tanto, resulta complicado establecer una previsión a medio plazo. Lo que ayer parecía una cosa hoy es otra. Es por eso, que habrá que estar atento día a día y ver como evoluciona esta situación, que se presenta más que interesante en la comunidad valenciana y provincia de Teruel con precipitaciones y nevadas a cotas medias/bajas.

    Centrándonos en nuestro territorio, cabe decir que los recuentos de precipitación para esta jornada del domingo se han reducido según las últimas salidas, a lo sumo podrían llegar a los 7-10 mm y se centrarían durante la madrugada y mañana del domingo. A partir de entonces, y siempre teniendo en cuenta cómo evoluciona tal situación, deberíamos de esperar hasta el martes para que la lluvia regresara y sería el miércoles cuando las precipitaciones podrán ser importantes. No hago mención a las cantidades, dado que hoy por hoy, son increíblemente altas pero quedan todavía muchos días por delante y con una situación difícil de predecir.

    Tampoco hago mención a la nieve, dado que aunque la cota de nieve puede situarse en torno a los 400 m en la madrugada y mañana del lunes (luego la previsión es que la cota suba rápidamente) la probabilidad de precipitaciones para entonces es baja, por lo que en caso de presentarse sería de forma anecdótica.

  • Como bien conocéis de sobras, en las zonas bajas de La Litera llevamos desde el día de Navidad con nieblas, esto es nada menos que 16 días seguidos, y únicamente ayer jueves tuvimos unas pocas horas de sol. Así que estrenamos año de igual manera que lo despedimos. Tiempo anticiclónico, con mucha niebla en toda la comarca, ambiente frío y húmedo, a expensas de unos pocos más agraciados, como en Peralta de la Sal o todavía más en Calasanz, donde han podido disfrutar de algún que otro día soleado.

    Pues bien, tenemos a la espera un pequeño frente débil, el primero de este 2020, a punto de entrar. Ni mucho menos esperemos un cambio de situación drástico, sino más bien todo lo contrario. A lo sumo podrán caer unas gotas esta noche y primera mitad de la mañana, ya veis todo a lo grande. Tampoco se esperan ráfagas de viento destacables, pero quizás suficiente para que levanten las nieblas por la tarde. Sin embargo, éstas retornarían con puntualidad entrada la noche para ya quedarse los siguientes días en las zonas más habituales. Así que fotografías como la que figura más abajo volverán a repetirse.

    Más allá, no se ven, en rasgos generales, nuevos cambios en la dinámica atmosférica hasta los días 16 o 17, pero para eso todavía queda esperar.

     

    P1091024

Página 1 de 11

Anna Pallarés- 1er anunci