el tiempo

  • Estrenábamos semana con precipitaciones generalizadas y generosas en toda la comarca. Los recuentos sobrepasaron en todas las poblaciones literanas los 20mm, en incluyo gran parte se sobrepasaron los 35 mm (Binéfar, Tamarite, Alcampell, Algayón, Azanuy,...). La cosa no finaliza aquí y para mañana jueves nuevo frente.

    La lluvia se daría a últimas horas de la tarde, sobre el intervalo de las 22 - 01 horas es cuando pueden ser algo más destacadas. Los modelos no se ponen de acuerdo en cuanto a valores. Si hacemos caso a los más optimistas podríamos registrar recuentos de hasta 15-20 mm.

    Buenas noches.

  • Después de que esta pasada madrugada se registraran valores mínimos cercanos a la helada en el Norte de La Litera y que muy probablemente esta próxima mañana se vuelvan a repetir, en incluso ser todavía algo más inferiores, tenemos a la retaguardia precipitaciones que apuntar ser generosas y generales.

    Mañana martes, se espera que el cielo se vaya cubriendo de nubes desde primeras horas de la mañana. El viento encalmaría (nada a ver con lo de hoy) y las precipitaciones asomarían entrada la noche y serán en general de carácter débil.

    Será la madrugada del miércoles y durante toda la jornada de este día cuando las precipitaciones ganarán en extensión y serán generalizadas además de abundantes. Con el cielo cubierto, se espera una recuperación importante de los valores mínimos, del orden de 5-6 ºC. A fecha de hoy, la mayor parte de los modelos pronostican recuentos totales de más de 20 mm e incluso cercanos a los 40 mm durante este episodio de precipitaciones que finalizaría el jueves día 1 de noviembre.

  • Aunque durante esta semana hemos podido apreciar algunos síntomas más otoñales, como son la formación de las primeras nieblas densas, especialmente en el sur de La Litera, disipándose durante la mañana junto con temperaturas mínimas algo más frescas de los 6 -9ºC, las tardes han continuado siendo confortables (19-21ºC) acompañadas de un ambiente tranquilo y soleado. Pues bien, la atmósfera ha decidido reajustar su programa y colocarlo en modo “otoño intensivo” y es que, la entrada de una vaguada procedente de latitudes mayores, en concreto del ártico, ha decido visitarnos a partir de este próximo domingo día 28 (ver mapa de 850 hPa en el que se aprecian esa “V” bien configurada atacando de lleno a la Península Ibérica que correspondiente a una masa de aire con temperaturas más bajas).

    18 10 25 1

    Intentemos resumir la previsión para los próximos días.

    Viernes, todavía ambiente tranquilo y con temperaturas muy similares a las de este jueves.

    Sábado, inestabilización con posibles precipitaciones débiles durante la madrugada y mañana. Temperaturas máximas en notable descenso, del orden de los 6-8ºC grados menos respecto a los registrados en días anteriores. Los valores mínimos también a la baja, rondando los 4-6ºC.

    Domingo, temperaturas máximas y mínimas que podrían incluso bajar otros 2-3ºC más. Ambiente más frío de lo habitual para la época y más propio del mes de diciembre. En el segundo mapa se muestra que las temperaturas serían del orden de los 9 a 10ºC inferiores a los valores climáticos para las fechas en las que estamos. En cuanto al estado del cielo, de momento situación difícil de pronosticar, dado que los modelos discrepan unos de otros. Cabe la posibilidad de que se formara una baja frente a la costa mediterránea pudiendo entonces aportar precipitaciones moderadas y continuadas durante buena parte del domingo. Pero como os digo, esto último queda de momento en el aire.

    18 10 25 2

     

    En resumen, quien no haya hecho todavía cambio de armario se verá obligado a hacerlo este fin de semana. El “veroño” se despide para dejar paso a un otoño de antaño y así poder decir que “Por San Quintín (31 de octubre), castañas al serrín”.

    Por cierto, en la noche del sábado 27 al domingo 28, se retrasa una hora el reloj como viene siendo habitual, a pesar de la polémica surgida en la Comisión Europea. Entraremos oficialmente en el horario de invierno.

  • El exhuracan Leslie, del que bien seguro habréis oído nombras estos días en los medios de comunicación, ahora ya convertido en ciclón tropical ha entrado en la península ibérica por tierras portuguesas. El recorrido previsto para las próximas horas es el que podéis ver en el siguiente gráfico, aunque habrá que prestar mucha atención dado que esta situación tan inusual puede variar y existe todavía una gran incertidumbre sobre el camino exacto a seguir. Además, en el momento del acercamiento al Mediterráneo podría interaccionar con una mar caldeado y reactivar la precipitación.

    2018 10 14 Leslie

     

    De momento, si tenéis un barómetro a mano, os daréis cuenta de cómo la presión está cayendo en estas últimas horas y que lo hace de forma rápida según va pasando la tarde puesto que hemos pasado de los 1021 mb a 1014 mb. Es la tarjeta de visita previa del huracán Leslie.

    Todo apunta a que las precipitaciones y las rachas del viento llegarían a nuestra zona por la tarde de este domingo e incluso mantenerse durante el lunes. Los modelos, como podéis imaginar, de los más variopinto aunque no se descartan registros de 50 mm en algunos puntos. Las rachas de viento pueden alcanzar los 70 km/hora especialmente en la noche del domingo al lunes.

    Los avisos que ha activado la AEMET en nuestra zona son los siguientes: aviso naranja por lluvias de hasta 50 mm / 1 hora, rachas de viento máximas de hasta 70 km/h y riesgo por tormentas. Conviene irse informando dado que los avisos así como los niveles de riesgo pueden actualizarse y variar durante el domingo. TOCA, PUES, ESTAR MUY ATENTO!!!

    2018 10 14 Leslie 1

  • Así es, este domingo ya notaremos entre un ligero y moderado descenso en el termómetro y es que la llegada de un frente atlántico viene acompañado de una masa de aire notablemente más frío.

     

    Las temperaturas máximas de este domingo serán en torno a 4ºC inferiores a las de este sábado, las mínimas bajarán esta próxima madrugada sólo 1-2ºC.

     

    Este descenso térmico tendrá continuidad durante el inicio de la semana siguiente quedando los valores máximos cercanos a los 20ºC y los mínimos cercanos a los 7-9ºC. A finales de semana, a día de hoy, parece que las temperaturas podrían nuevamente volver a subir.

     

    En cuanto al estado del cielo, alternará el ambiente en general nuboso. No se descarta alguna tímida precipitación esta próxima madrugada y la del lunes al martes, en general muy poca cosa. Quizás nos tendríamos que esperar hasta la tarde-noche del martes para que las precipitaciones llegaran con algo más de entidad, aún así no se ven acumulaciones destacables.

     

    Mientras llega este descenso de temperaturas, os dejamos con este bonito atardecer.

     

    18 10 06 1

  • Por las temperaturas que estamos teniendo, nadie diría que está a punto de comenzar el otoño (se inicia domingo 23 de septiembre a las 03:54 horas). Y es que hoy se han superado los 31ºC en puntos del Sur de La Litera. Muy lejos de los valores climáticos habituales para estos últimos días del mes de Septiembre.

    La previsión indica que, para mañana domingo, las temperaturas máximas aún pueden ser más elevadas, del orden de los 1-2ºC más que las de hoy sábado. Por tanto, toda La Litera se situaría por encima de los 30ºC, llegando incluso en los puntos más cálidos a los 33ºC.

    En cuanto al estado del cielo, ya casi podéis imaginaros que con estas temperaturas, estará despejado o a lo sumo con pinceladas de nubes altas. Este mismo cielo se repetirá los próximos días, por tanto no se ven precipitaciones a la vista.

    Lo único relevante de esta primera semana de otoño será un moderado descenso de las temperaturas máximas y mínimas, quedando valores muchos más normales para la época del año. Este descenso se iniciará ya este mismo lunes y tendrá continuidad el martes. Sin embargo, para finales de semana se irán recuperándose, especialmente los valores máximos aunque no creemos que lleguen a los registros de este fin de semana.

    Nada más, tan sóloo desearos un buen otoño.

  • Y sin darnos cuenta nos encontramos ya en el mes de Septiembre. ¿Y qué nos depara esta primera semana?

    Pues bien, aunque a lo largo de este fin de semana pasado todavía haya tenido un claro componente veraniego, con tiempo estable y temperaturas aún cálidas, iniciamos el mes con cambios destacables y difíciles de pronosticar. Decimos difíciles porque aunque está claro que el tiempo se inestabiliza desde esta misma tarde del lunes, los chubascos se presentarán en forma de tormentas más o menos caprichosas pudiendo dejar en pocos minutos elevadas intensidades de precipitación como en pocos kilómetros no dejar ni tan siquiera una gota. Esta tendencia se mantendrá con algún que otro altibajo a lo largo de toda la semana.

    Para hoy lunes, si finalmente se produjeran tormentas a final de la tarde y noche en nuestra zona (estamos muy cerca del área delimitada según Spain Storm Predicition) éstas podrán ser fuertes dado que uno de los parámetros (ni mucho menos es el único) que hacen referencia a la energía potencial disponible para la convección y por lo tanto que marcan la severidad de las tormentas, CAPE (Convective Available Potential Energy), alcanzan valores de hasta 2000 J/kg.



    18 09 03 storm


    18 09 03 cape

    De hecho la AEMET, ya mantiene activado el nivel amarillo por tormentas e intensidades de hasta 20 mm en una hora hasta el miércoles (pero recordad que esto varía y que por lo tanto se actualiza según las previsiones).

     

    18 09 03 avisos

    En cuanto a las temperaturas, la primera mitad de la semana oscilarán poco, a lo sumo un grado menos en las máximas, será a partir de mediados de semana cuando el refrescamiento puede ser algo más destacable.

    Vientos de componente E y SE flojos, a excepción de los momentos de tormenta que serán fuertes y de componente variable

  • Para este domingo, 26/08/18, la situación se presenta, en general, idéntica a la del sábado. Cielo en general despejado, aunque enmarañado de nubes de tipo alto. En cuanto a las temperaturas, pocas variaciones, frescas a primeras horas de la mañana (entre 12-15ºC) y máximas todavía por debajo de los 30ºC (será el lunes cuando ambos valores, máximos y mínimos se recuperen moderadamente). Viento flojo o en calma.

    Las precipitaciones podrían reaparecer tímidamente a últimas horas de este próximo martes o bien ya entrado el miércoles.

  • Recién estrenada la segunda quincena del mes de agosto y ya situándonos a mitad de semana, esperamos un jueves, en general, soleado aunque las nubes altas irán ganando terreno desde primeras horas de la mañana. Aunque no será hasta la noche cuando podrá precipitar. No se descarta que sean nuevamente de carácter tormentoso. El riesgo de lluvia se mantendrá durante el viernes.

    En cuanto a las temperaturas, lo más significativo es un aumento de los valores mínimos para este jueves (este miércoles 15 de agosto, las temperaturas mínimas han sido bajas, valores entre los 12-15ºC). Para el viernes, el descenso de temperaturas se hará notar en sus valores máximos, se espera que queden por debajo de los 30ºC.

    Llegado el fin de semana, el tiempo mejoraría, especialmente a partir de la tarde del sábado desapareciendo la probabilidad de lluvia y con unas temperaturas que continuarían algo frenadas, difícilmente por encima de los 30ºC. El domingo, cielo despejado y con temperaturas al alza.

  • Se despide el mes de julio con temperaturas mínimas y máximas al alza y estrenaremos agosto alcanzando todavía valores más altos. Será a partir del miércoles cuando en las localidades más cálidas de La Litera se acercarán o llegaran a los 40ºC, tendencia que se mantendrá como mínimo hasta el domingo. En el Norte, temperaturas máximas igualmente muy altas, 36-37ºC.

    La AEMET activa para los próximos días (martes y miércoles) en el Sur de Huesca el nivel de aviso amarillo por temperaturas máximas de 38ºC, conforme vaya pasando la semana se irán activando los correspondientes avisos para el resto de días. En este sentido, también se ha emitido un aviso especial por ola de calor. Aquí podéis consultarlo, aunque conviene estar pendiente de sus futuras actualizaciones.

     

    FB IMG 1532985227046

    En el mapa que anexo figura la previsión de temperaturas máximas en Aragón para los días del 1 al 4 de Agosto, sólo con verlo me entra el calor.

     

    FB IMG 1532985261952

Página 1 de 7

Venta de parcelas en el polígono

Con voz propia