el tiempo

  • MIÉRCOLES PASADO POR AGUA

    Día plenamente otoñal. Desde primeras horas de la mañana el cielo permanecerá cubierto, pudiéndose escapar las primeras gotas, aunque el plato fuerte se espera bien entrada la tarde. Será entonces cuando la lluvia podrá ser fuerte e incluso venir acompañada de aparato eléctrico.

    La AEMET ya ha activado el nivel amarillo por lluvias de hasta 50 mm en 12 horas en el Sur de Huesca para mañana miércoles. Incluso la probabilidad de que se registren valores mayo...res a 20 mm en nuestes zona ronda el 90 - 100%. De hecho algunos modelos coinciden en que los registros de precipitación sobrepasen los 35 mm en gran parte de La Litera e incluso se lleguen o sobrepasen los 50 mm. Será la llegada de un frente unido a un embolsamiento de aire frío en altura el desencadenante de estas precipitaciones.

    Esperemos que este pronóstico se cumpla y que contribuya, en parte, a paliar este otoño tan seco.

  • CON GANAS DE CAMBIO DE TIEMPO!!!!

    Este veroño se está dejando sentir de lo lindo y es que las temperaturas máximas de este mes de octubre se sitúan, salvo días muy puntuales, por encima de los 24 -25 ºC. Las temperaturas mínimas, también son ligeramente altas, entre los 12-15ºC. En cuanto a las precipitaciones, brillan por su ausencia. Así han pasado los primeros quince días de este mes, donde el tiempo marcadamente anticiclónico, monótono y soleado, únicamente se ha visto interrumpido por algún banco de niebla matinal en las zonas más llanas que rápidamente ha levantado. A este paso, nos podremos tomar un granizado de boniato, ir a buscar níscalos en bañador o bien tomar helados de castaña, jajaja.

    Antes de pronosticar el tiempo para los próximos días, en el que os anticipo que habrá algún cambio a mediados de semana, cabe citar unas líneas del huracán Ophelia. ¿Por qué?. Es algo totalmente fuera de lo común, dado que es el huracán más intenso que ha llegado hasta el Atlántico Oriental desde 1850, esta pasando a tan sólo unos 1.000 km de la península Ibérica. Alcanzó el sábado la categoría 3, lo que le confiere la categoría de “ huracán mayor”. Los vientos sostenidos son de hasta 185 km/h y las rachas pueden alcanzar más de 200. Avanza hacia Reino Unido perdiendo intensidad, llegando como depresión tropical y con vientos de 150 km/h. En la península sólo se dejar sentir en el extremo más noroccidental (Galicia y Cantábrico).Os adjuntamos algunas imágenes de satélite así como los posibles caminos a seguir en las próximas horas.

    opheliaa3

    opheliaa2

    DMH df1WkAEPI3S

    Volviendo a nuestra área, La Litera / La Llitera, parece que se va confirmando una cierta inestabilización de la atmósfera para el miércoles y jueves e incluso reaparecerán las precipitaciones, aunque según apuntan los modelos, éstas no dejarían cantidades destacables. Hasta entonces, el ambiente continuará siendo soleado, con temperaturas con pocas variaciones, llegado el miércoles y especialmente jueves éstas bajarán, para luego remontar las máximas de cara al fin de semana, las mínimas todavía se verían frenadas.

  • SE INICIA EL MES DE OCTUBRE CON CALOR Y AMBIENTE SECO

    Primera semana de octubre plenamente anticiclónica y con temperaturas más propias del mes de septiembre.

    Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 13-16°C y las máximas entre los 24-28°C, llegado el sábado ambas bajarían y el ambiente sería más fresco.

    En cuanto al estado del cielo, ambiente totalmente soleado, únicamente interrumpido por neblinas o bancos de niebla en las zonas más bajas y llanuras que levantarán antes de mediodía. Viento flojo de componente SE.

  • El verano se despide con tiempo otoñal

    Se despide mañana, 22/09/17, el verano con tiempo otoñal. Serán, nada más ni nada menos que 24 horas, de un viernes que se presenta muy nuboso o cubierto con precipitaciones que aparecerán a partir de media mañana y que se harán más destacables de cara a la tarde. Incluso no se descarta que vengan acompañadas de actividad tormentosa (la AEMET ha activado el aviso nivel amarillo por este fenómeno y por intensidades de lluvia que pueden alcanzar los 20 mm/hora). Según nuestros pronósticos es fácil que, en general, los registros se sitúen entre los 6-8 litros.
    Al estar cubierto desde primeras horas, las temperaturas mínimas no serán tan bajas como los anteriores días, sin embargo las máximas de este viernes quedaran por debajo de los 25ºC.
    A partir del sábado se impone la estabilidad. Las temperaturas, poco a poco, irán recuperándose rozándose los 28ºC de cara a domingo. Las mínimas quedarán situadas entre los 11-15ºC.
    FELIZ OTOÑO!!!! (El equinoccio de otoño 2017 comienza el 22 de septiembre a las 22 horas 2 minutos horario peninsular).
  • Brusco descenso de las temperaturas

    Se confirma la llegada de un brusco cambio de tiempo a partir del viernes, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas. Si hoy hemos rozado los casi 30ºC de máxima en algunas poblaciones literanas (29,4ºC en Altorricón; 29,3ºC en Altorricón), está previsto que en 48 horas descendemos más de 10ºC, por tanto, el viernes las máximas se quedaran en general por debajo de los 20ºC. Temperaturas plenamente otoñales derivadas del aproximamiento de una masa de aire fría procedente del norte (véase mapa de anomalía térmica previsto para este sábado según modelo GFS).

    17 09 13 1

     

    A modo de resumen veamos cómo se comportarán los siguientes días.

    Jueves, 14. Cielos en general despejados durante el día , cubriéndose a últimas horas de la jornada. Temperaturas, máximas y mínimas, todavía sin grandes variaciones. Por la tarde, viento de componente O-NO tomando protagonismo y las rachas de hasta 60 km/h se pueden presentar en las zonas más ventiladas.

    Viernes, 15. Precipitaciones, en general, de carácter débil, durante la primera mitad del día. Los modelos más bondadosos hablan de 2-10mm (mayores registro en la mitad norte de La Litera). Por la tarde, se abrirán claros. Importante descenso térmico de las temperaturas, máximas quedando cortas y las mínimas se registrarán cercanas a la medianoche.

    Sábado, 16. Madrugada en la que las temperaturas mínimas todavía podrán descender algo más, situándose entre los 6 y los 9ºC. Temperaturas máximas en ligera recuperación. Cielo poco nuboso o despejado

    Domingo, 17. Recuperación térmica hacia valores más habituales, tanto de las máximas como de las mínimas. Ambiente más agradable.

    Por último, os presentamos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas previstas en Binéfar para los próximos días, a la vez que desearles desde aquí unas muy felices fiestas.

     

    evolucion temperaturas binefar

  • Mañanas frescas para los próximos días

    Metidos ya de lleno en el mes de septiembre y muchos de nosotros con las vacaciones ya finalizadas se presenta un fin de semana con un cambio de tiempo. Aunque para este sábado día 9, pueden escaparse algunas gotas (en torno a mediodía) lo más destacable será el descenso de las temperaturas. Las temperaturas máximas quedarán, por lo general, por debajo de los 25ºC. Las mínimas también irán a la baja también. Por tanto, los más madrugadores (o bien los más trasnochadores, según como se mire), deberán proveerse de chaquetas las próximos días dado que las mínimas podrían quedar entre los 9- 12ºC. 

    El domingo y para los siguientes días, las temperaturas máximas recuperándose, las mínimas continuarán siendo bajas y con pocas variaciones y, con respecto al estado del cielo, tiempo estable que nos acompañará la semana entrante.

  • Agosto se despide con un cambio de tiempo que puede ser destacable

    Son varios los modelos meteorológicos que insisten en un cambio de tiempo que daría sus primeros coletazos a últimas horas del sábado. Los mapas a medio plazo intuyen un posible descuelgue de aire frío para finales de semana. Como este tipo de situaciones son, en general, bastante erráticas no podemos predecir con exactitud si finalmente se formaría una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y mucho menos la trayectoria que seguiría. De su recorrido dependerá que las precipitaciones sean débiles o por el contrario sean cuantiosas. Por tanto, su evolución debe ser continua para ir día tras día concretando estos aspectos. Os adjuntamos modelización a 500 mb (nivel aproximado de 5500 metros)de la situación para el miércoles día 30 de agosto que nos da idea de ese embolsamiento de aire frío en altura (colores más claros).

    Mientras tanto, para los próximos días la situación es la siguiente:

    Miércoles, día 23, pueden aparecer tímidas precipitaciones a últimas horas de la tarde fruto del desarrollo de nubes convectivas procedentes de los sistemas montañosos que podrían alcanzar nuestras tierras. Temperaturas con pocos cambios significativos.

    Jueves 24 y viernes 25, tiempo más estable con bajas probabilidades que se den tormentas y temperaturas con pocas oscilaciones, en cualquier caso las máximas comprendidas entre los 31-34ºC.

    Sábado 26, quedan días por delante, pero a día de hoy parece que el día se volvería inestable a últimas horas, posiblemente ya en  la madrugada del domingo. Este último día de la seman apunta a ser más inestable y con temperaturas en ligero descenso.

    17 08 21

  • VEROÑO, Temperaturas bajas en pleno mes de agosto

    Por fin ha refrescado el ambiente. Las temperaturas máximas no han superado los 30°C en ninguna localidad literana. Pues bien, para mañana miércoles las temperaturas continúan bajando, situándose en torno los 23-26 °C las máximas y entre 12 -15 °C las mínimas, temperaturas más bajas para inicios del mes de agosto.
     
    Si a esto le añadimos posible lluvias, en general, débiles de cara a la tarde del miércoles  parece que hayamos dejado atrás el verano, al menos por unos días.
     
    Para los siguientes días:
     
    - Jueves, las temperaturas mínimas todavía pueden bajar entre 2-3 °C más, quedándose en algunas poblaciones de La Litera alta en tan sólo 10°C. Las máximas en ligera recuperación. 
     
    - A partir del viernes, notable ascenso día tras día,  pudiéndose ya sobrepasar los 32 °C el fin de semana.
  • Breve respiro para el martes y miércoles, después calor.

    A punto de estrenar el mes de Agosto. Mes, en general, caracterizado por todavía altas temperaturas y por los fenómenos tormentosos. Pues bien, martes y miércoles tendremos un ligero alivio. Los casi 38 ºC registrados hoy en algunos puntos de la comarca descenderán unos 4-5ºC entre ambos días, quedándonos en torno a los 32-34ºC. Sin embargo, las mínimas se mantendrán por encima de los 20ºC y hará difícil conciliar el sueño.

    La novedad es que a partir del mediodía del martes inauguramos un periodo de 36 horas de cierta inestabilidad, pudiendo presentarse tormentas. La AEMET ha activado el nivel más bajo (amarillo) por este fenómeno para la tarde del martes. Por tanto, habremos de estar pendientes por si las moscas.

    Una vez llegado al jueves, temperaturas claramente hacia arriba y de nuevo los 37-39ºC con un ambiente soleado. Así que, aprovechen el ligero respiro entre martes y miércoles.

    Feliz semana!!!!!

  • Vuelve el verano

    Ambiente fresco el que se ha vivido estos últimos días que ha permitido descansar en las noches y es que las temperaturas mínimas han oscilado entre los 12-14ºC. Pero esto se acaba, y a partir de esta próxima madrugada, la del jueves, las temperaturas experimentan un ascenso paulatino que tendrá continuación de cara al fin de semana. Las temperaturas máximas también ascienden, pudiendo llegar a los 34 -36ºC. De hecho, la AEMET ha activado el nivel amarillo por temperaturas máximas del orden de 36ºC en el Sur de Huesca.

    El estado del cielo se mantendrá soleado y con pocos cambios, veremos si de cara al sábado se puede reproducir algún chubasco de carácter tormentoso. En cuanto al viento, las ráfagas no sobrepasarán los 30 - 35 km/hora.

     

     

     

     

Página 1 de 4

Festival de cortos contra el machismo. sin cargo
Mini Chamarilandia17
Castillo del Terror, sin cargo
Chamarilandia17