el tiempo

  • Fin de semana con cielos grises y poca precipitación

    Os adelantamos la tendencia para este fin de semana.

    Sábado. Aunque a primeras horas se pueden presentar brumas matinales en las zonas más llanas, éstas tenderán a disiparse dejando paso a un día nublado. A medida que avance la jornada, las nubes irán ganando terreno y finalizaremos el día con cielos cubiertos. Las precipitaciones, en caso de presentarse, lo harían ya casi a finales del sábado. Temperaturas mínimas, similares, a las registradas este viernes, por tanto, hablaremos de heladas débiles. Temperaturas máximas también con pocos cambios.

    Domingo. Durante la madrugada de este día es cuando el frente pasará, dejando valores muy discretos, por lo general inferior a los 5 litros. La mayor probabilidad de lluvia se dará al norte de La Litera. Día, en general, gris y con ambiente fresco dado que las temperaturas máximas descenderían, situándose por debajo de los 10ºC. Las mínimas, sim embargo, subirán y desaparecerán las heladas, salvo en cotas más elevadas.

    A disfrutar del fin de!!!

  • Adiós a las nieblas

    Hagamos un poco repaso previo. Hace aproximadamente un par de semanas, la borrasca Ana nos dejó unas débiles precipitaciones en nuestra comarca. Las cantidades mayores se registraron, como de costumbre, en la zona de La Litera Alta, con valores de 10 mm, mientras que en la inmensa mayoría de localidades los registros rondaron los 5 mm.

    Pues bien, llega ahora Bruno para despedir el año. Se trata de una borrasca que alcanzará una profundidad cercana a los 980 hPa en su centro, aunque en esta ocasión su centro pasará algo más lejos, entre la Bretaña francesa y el canal de La Mancha. Así, con este panorama, las precipitaciones tampoco serán significativas. Se esperan registros que de nuevo se situarán sobre los 4 – 7 mm en la zona sur de la comarca, y puntualmente sobre los 10 mm en el norte. Esta situación, transcurrirá muy rápida, de modo que la lluvia caerá de noche y madrugada (la del martes al miércoles), y ya de cara a media mañana el protagonista será el viento, por tanto adiós a las nieblas. Como nota cabe decir que contando con el día de hoy, son 7 los días consecutivos de niebla en el sector sur, donde las temperaturas máximas no han sobrepasado los 5ºC. Esta tarde, tan sólo algún tímido rayo de sol asomaba entre las brumas (fotografía tomada en Altorricón).

    Atención, mañana miércoles activado el aviso amarillo de la AEMET. Es sumamente probable que se den rachas de más de 70 km/horas, especialmente en las zonas más llanas y más ventiladas (sur de La Llitera). El jueves, el viento ya soplará más débil, aún así se pueden registrar rechas de hasta 35 km/horas.

     

    17 12 26 1

  • NAVIDAD ANTICICLÓNICA

    Nos vamos acercando a finales del mes de diciembre y la Navidad ya está al caer. El tiempo será plenamente anticiclónico, las altas presiones serán las que mandarán estos días. Por tanto, no esperamos variaciones en cuanto al estado del cielo, que continuará siendo despejado en zonas altas aunque alternará con brumas y algún que otro banco de niebla en las zonas llanas y fondo de los valles. Esto conllevará a que en los próximos días, se acuse el fenómeno de inversión térmica, haciendo que las temperaturas más bajas se registren en cotas más bajas. Ya sabemos, de otras ocasiones, que en nuestra comarca en este tipo de situaciones los mínimos generalmente se dan en La Melusa y cercanías. En estos lugares, se continuarán dando heladas de carácter débil (-2ºC o -3ºC) durante las mañanas, en el resto cercanas a los 0-2ºC. En cuanto a las temperaturas máximas igualmente con pocas variaciones, grado arriba grado abajo.

    De momento, se intuye que este bloqueo anticlónico perdure hasta el miércoles día 27, momento en el que, a día de hoy, se intuyen tímidas precipitaciones de frentes procedentes del Atlántico. Hasta entonces, ambiente tranquilo y monótono.

    No queremos finalizar esta previsión, sin antes desearles una FELIZ NAVIDAD 2017. 

  • LA LLUVIA LLEGARÁ DE MANO DE LA BORRASCA ANA!!!

    Muy contentos y ansiosos de la llegada de la borrasca “ANA” anunciando lluvias generalizadas, aunque lo hará de manera modesta en nuestras tierras (en cambio en el norte y oeste peninsular, así como en Pirineos las precipitaciones serán muy importantes y podrían ocasionar algún serio problema).

    Aunque, en la tarde-noche del sábado ya se han escapado las primeras gotas que podrán continuar débilmente durante la noche, no será hasta la próxima tarde-noche, noche del domingo y mañana del lunes cuando llegará la lluvia con mayor entidad. Los acumulados estimados podrían rondar entre los 10-15 mm. Entrada la tarde del lunes, ganará protagonismo el viento, pudiéndose alcanzar rachas superiores a los 40 km/hora.

    A continuación, explicamos un poco más de “ANA”. Se trata de una borrasca profunda fruto de un proceso denominado ciclogénesis explosiva, es decir, la formación de la borrasca sufre una caída de presión o profundización muy destacada en un periodo de tiempo relativamente corto. Para nuestras latitudes, próximas a los 45º Norte, la definición implica unas caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h.

    Adjuntamos mapa de frentes y posición pronosticada de la baja “ANA” a eso de la medianoche del domingo, momento en el que se encontrará más cerca de nosotros.

     

    17 12 09 ANA

  • DESTACADA IRRUPCIÓN DE AIRE ÁRTICO

    Así es, un descuelgue de aire procedente de esas latitudes llegará a partir de este miércoles a la Península Ibérica. Aunque en las últimas jornadas las temperaturas mínimas ya han sido negativas, comenzarán a descender a partir del miércoles para luego tocar fondo el viernes y sábado.

    Los modelos meteorológicos apuntan claramente el descenso de esta masa de aire frío en dirección al sur de Europa y según las últimas salidas éste se podría mantener unos cuantos días. Por tanto, entraremos en el mes de diciembre con un ambiente más frío que lo correspondería a estas fechas. Temperaturas ampliamente negativas en toda La Litera / La Llitera, por debajo de los -3 o -4ºC, salvo en los puntos más fríos donde el termómetro todavía bajará más. Por tanto, si no lo habéis hecho ya, poned a punto los abrigos y las mantas.

    En cuanto a las ansiosas precipitaciones, malas noticias, pues aunque vienen lluvias destacadas en ambos extremos , N y S, de la península, en nuestra zona muy poca lluvia. La borrasca sureña no llegará a nuestra comarca y la precipitación del Norte quedará concentrada en las regiones del cantábrico y Pirineos, tal y como muestra el mapa de precipitación acumulada hasta el próximo 4 de diciembre. Será en forma de nieve en cotas muy bajas, 400 m o puntualmente por debajo. Tan de bien se produzca algún giro en el pronóstico y recibamos algo de lluvia o nieve, pero de momento esto es lo que hay.

     

    17 11 27 precipitaciones

  • Mañanas heladoras en los próximos días.

    El viento que durante el día de hoy lunes se ha dejado sentir especialmente durante la pasada noche con ráfagas entre los 50 – 60 km/h en el sur de La Litera / La Llitera desaparecerá por completo ya a partir de mañana. Esta quietud hará que las próximas mañanas las temperaturas mínimas se sitúen por debajo de los 0ºC en todas las localidades, serán heladas débiles del orden de los -1ºC en zonas situadas más al sur y de los -2 o -3ºC en las zonas habitualmente más frías. En cuanto a las máximas, pocas variaciones aunque con tendencia a un ligero ascenso.

    Esta será la tónica durante toda la semana, con la única novedad de la formación de brumas o algún pequeño banco de niebla matinal en los llanos, que a media mañana levantará. Fuera de estas zonas, ambiente soleado y sin ninguna posibilidad de precipitación (otra semana sin la ansiada y necesaria lluvia).

  • Del veroño al invierno en tan sólo 48 horas

    Viernes, 3 de noviembre, con temperaturas máximas que en la parte central de la comarca se han situado en torno a los 20ºC (Binéfar, San Esteban de Litera), llegando a sobrepasar los 22ºC en la zona más meridional (Altorricón, La Melusa, Vencillón).

    Pues esto se acaba, y a partir del sábado las temperaturas, de momento las máximas, se verán frenadas y a duras penas alcanzaremos los 18 - 19ºC (claramente por debajo de este valor en La Litera Alta) debido a que desde primeras horas de la mañana el cielo permanecerá cubierto. Las precipitaciones se presentarán adelantada la mañana y durante la tarde. Existe una probabilidad alta de que éstos sean superiores a los 10 mm (aunque esto último no lo confirman todos los modelos meteorológicos consultados).

    Domingo, el ambiente será más estable y las precipitaciones desaparecerán, dejando paso al viento que se dejará sentir especialmente a partir de mediodía y tarde. Al atardecer las temperaturas empezarán a caer rápidamente.

    De cara a los siguientes días, el basculamiento de una masa de aire frío que afectaría mayormente al NE de la península, hará que las temperaturas máximas y mínimas sean todavía más bajas. Así pues no es de extrañar que se registren incluso las primeras temperaturas negativas de este otoño (a partir del martes), quedando las máximas, por general, debajo de los 15ºC.

    Así que preparemos la ropa de abrigo que el frío viene para quedarse unos cuantos días.

  • Iniciamos el mes de noviembre con ambiente seco.

    Dejamos atrás el mes de octubre con temperaturas máximas registradas esta última semana de hasta 25ºC en las localidades más meridionales de La Llitera y con apenas precipitación. Continuaremos así durante unos cuantos días más. La única novedad será que no se esperan valores de tal magnitud en las máximas, a lo sumo se podrán alcanzar los 22ºC en los puntos más cálidos, 18-20ºC en el Norte. Probablemente, el martes será el día con temperaturas máximas más bajas. En cuanto a las mínimas, empezaremos semana con valores del orden de los 7-9ºC y la finalizaremos con temperaturas ligeramente más altas.

    En cuanto al estado del cielo, las mañanas amanecerán con bancos de niebla en aquellas zonas más llanas (el resto con sol) que levantarán horas más tarde. Viento prácticamente en calma, de componente E / SE.

    Quizás, llegado el fin de semana la situación podría revertir a una situación más inestable y con alguna precipitación. Esto último lo iremos siguiendo.

    Finalizamos esta edición, pronosticando los valores máximos y mínimos para los próximos días en la localidad situada más al Sur de La Llitera, Vencillón. Adjuntamos, también una espectacular foto del amanecer tomada este sábado por David Planella en los alrededores de este municipio.

    17 10 28 Vencillón

     

    DAvid Planella1

     

     

     

     

     

  • MIÉRCOLES PASADO POR AGUA

    Día plenamente otoñal. Desde primeras horas de la mañana el cielo permanecerá cubierto, pudiéndose escapar las primeras gotas, aunque el plato fuerte se espera bien entrada la tarde. Será entonces cuando la lluvia podrá ser fuerte e incluso venir acompañada de aparato eléctrico.

    La AEMET ya ha activado el nivel amarillo por lluvias de hasta 50 mm en 12 horas en el Sur de Huesca para mañana miércoles. Incluso la probabilidad de que se registren valores mayo...res a 20 mm en nuestes zona ronda el 90 - 100%. De hecho algunos modelos coinciden en que los registros de precipitación sobrepasen los 35 mm en gran parte de La Litera e incluso se lleguen o sobrepasen los 50 mm. Será la llegada de un frente unido a un embolsamiento de aire frío en altura el desencadenante de estas precipitaciones.

    Esperemos que este pronóstico se cumpla y que contribuya, en parte, a paliar este otoño tan seco.

  • CON GANAS DE CAMBIO DE TIEMPO!!!!

    Este veroño se está dejando sentir de lo lindo y es que las temperaturas máximas de este mes de octubre se sitúan, salvo días muy puntuales, por encima de los 24 -25 ºC. Las temperaturas mínimas, también son ligeramente altas, entre los 12-15ºC. En cuanto a las precipitaciones, brillan por su ausencia. Así han pasado los primeros quince días de este mes, donde el tiempo marcadamente anticiclónico, monótono y soleado, únicamente se ha visto interrumpido por algún banco de niebla matinal en las zonas más llanas que rápidamente ha levantado. A este paso, nos podremos tomar un granizado de boniato, ir a buscar níscalos en bañador o bien tomar helados de castaña, jajaja.

    Antes de pronosticar el tiempo para los próximos días, en el que os anticipo que habrá algún cambio a mediados de semana, cabe citar unas líneas del huracán Ophelia. ¿Por qué?. Es algo totalmente fuera de lo común, dado que es el huracán más intenso que ha llegado hasta el Atlántico Oriental desde 1850, esta pasando a tan sólo unos 1.000 km de la península Ibérica. Alcanzó el sábado la categoría 3, lo que le confiere la categoría de “ huracán mayor”. Los vientos sostenidos son de hasta 185 km/h y las rachas pueden alcanzar más de 200. Avanza hacia Reino Unido perdiendo intensidad, llegando como depresión tropical y con vientos de 150 km/h. En la península sólo se dejar sentir en el extremo más noroccidental (Galicia y Cantábrico).Os adjuntamos algunas imágenes de satélite así como los posibles caminos a seguir en las próximas horas.

    opheliaa3

    opheliaa2

    DMH df1WkAEPI3S

    Volviendo a nuestra área, La Litera / La Llitera, parece que se va confirmando una cierta inestabilización de la atmósfera para el miércoles y jueves e incluso reaparecerán las precipitaciones, aunque según apuntan los modelos, éstas no dejarían cantidades destacables. Hasta entonces, el ambiente continuará siendo soleado, con temperaturas con pocas variaciones, llegado el miércoles y especialmente jueves éstas bajarán, para luego remontar las máximas de cara al fin de semana, las mínimas todavía se verían frenadas.

Página 1 de 5