el tiempo

  • Para hoy miércoles se espera una mañana relativamente tranquila con un algún intervalo de nubes bajas. El cambio de tiempo se espera a partir del mediodía, donde reaparecerán las precipitaciones de carácter tormentoso, especialmente de cara a últimas horas del día y medianoche. Además podrán venir acompañadas puntualmente de granizo. Los recuentos pluviométricos pueden ser destacables e irregulares entre localidades, aunque los máximos se esperan en la mitad norte de La Llitera, valores que podrían sobrepasar en algún punto los 25-30 mm. La AEMET mantiene activados el nivel de aviso naranja por riesgo importante de lluvia con precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 30 mm y el nivel amarillo por tormentas desde este mediodía hasta la medianoche de hoy miércoles.

    Temperaturas con apenas cambios significativos y vientos en general débiles de componente Oeste, salvo en los momentos de tormenta .

     

    20 06 03 avisos

  • Esta pasada noche y madrugada del miércoles el paso del frente nos ha dejado una buena regada en toda la comarca. El recuento medio se ha situado sobre los 12-15 mm, aunque puntualmente en algunas zonas se han superado más de 20 mm.
    Pues bien, de nuevo este jueves continuamos  sumando litros. Después de una mañana con cielos cubiertos pasaremos a un mediodía y especialmente una tarde en la que las precipitaciones regresarán llegando a ser destacables. De nuevo, se repetirán registros alrededor de los 20 mm de forma bastante generalizada, no se descarta algún fenómeno de carácter tormentoso. A medida que nos acercaremos a medianoche, la intensidad irá decayendo hasta desaparecer. La AEMET ha activado el nivel de aviso amarillo por acumulados de hasta 15 mm en 1 horas en la zona sur de Huesca. Debido a la presencia de la cobertura nubosa y las precipitaciones, las temperaturas máximas retrocederán unos 4ºC respecto al día anterior. Las mínimas con apenas cambios.
    Pero si creían que la lluvia acaba ahí, están equivocados porque en la jornada del viernes, de nuevo por la tarde, la lluvia en forma de chubascos e incluso acompañado de aparato eléctrico harían presencia. En general, los acumulados previstos serían algo más inferiores que los contabilizados el día anterior. Para este día, las temperaturas máximas al alza y las mínimas sin apenas cambio.
  • Después de una semana en la que los cielos han estado prácticamente despejados y las temperaturas han rozado los 30 ºC, damos un giro de 180ºC y volvemos a un tiempo mucho más primaveral caracterizado unas temperaturas máximas que apenas pasarán de los 23 – 24 ºC y con alta probabilidad de lluvias repartidas a lo largo de la semana. Vamos por partes.

    Sábado tarde. Cielos cubiertos y no descarta alguna tímida precipitación derivada de la evolución convectiva en Zonas de la Ibérica.

    Domingo. Jornada muy inestable durante todo el día. Las precipitaciones pueden aparecer desde primeras horas, aunque las más intensas se esperan que sean a partir de finales de mañana y tarde. Alta probabilidad que se sean en forma tormentas, de ahí que los recuentos de precipitación puedan ser muy dispares de unos puntos a otros. En general, el rango de valores podría moverse desde los 30-50 mm.

     

    20 05 09 1

     

    Tal y como se muestra en la siguiente imagen la AEMET ha activado el nivel de aviso amarillo por precipitación acumulada en una hora de 20 mm y de 40 mm en 12 horas. Por tanto, mañana tocará estar pendiente del estado del cielo. En cuanto a temperaturas, fuerte descenso térmico de los valores máximos, del orden de 7 -8 ºC menos que los registradas hoy sábado.

     

    20 05 09

     

    Lunes. Ambiente estable en general. Posibilidad de formación de brumas en tierras llanas durante las primeras horas de la mañana que levantaran rápidamente dejando paso a un día soleado. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso notable. Viento del oeste y noroeste, flojo aumentando a moderado en las horas centrales y durante la tarde.

    Martes. Jornada soleada en general aunque con el transcurso de las horas la nubosidad irá ganando terreno. A últimas horas reaparecerán las precipitaciones. Mínimas y máximos sufrirán un ligero retroceso.

    El resto de la semana, aún quedando muchos días por delante, se mantiene inestable y los chubascos pueden reaparecer prácticamente todos los días. Las temperaturas estarán igualmente contenidas, mínimas de unos 8-12 y máximas por debajo de los 25 ºC.

  • El mes de mayo quiere arrancar con temperaturas altas y con un tiempo totalmente estable. Este tiempo seco y cálido se prolongará durante buena parte de la semana hasta llegar el fin de semana en el que se podría apreciar un incremento de la inestabilidad.

    Ayer sábado rozando los ya 26ºC en las zonas habitualmente más calurosas como La Melusa, Altorricón. Para hoy domingo, ligero incremento en los valores máximos, que nuevamente se repetiría en la jornada del lunes, martes y días sucesivos. De este modo, a mediados de semana estaríamos rondado valores de manera generalizada en La Litera del orden de los28-29ºC, e incluso en algún punto podríamos alcanzar los 30ºC. Adjunto mapa de anomalía térmica a unos 1500 metros de altitud donde se aprecian anomalías positivas de unos 11 ºC superiores a los valores climáticos para nuestra zona.

     

    20 05 03 temperaturas

     

    En cuanto al viento, dejaremos atrás las rachas de hasta 40 km/h de estos últimos y pasará a soplar débilmente de componente S-SE.

  • Este insólito lunes de Pascua ha transcurrido cubierto y con precipitaciones débiles durante el transcurso de la mañana y mediodía, dejando unos valores que hasta el momento rondan los 5-7 mm. Por la tarde, se han abierto claros aunque no se descarta que se puedan volver a reproducir algún chubasco.

    Para este martes, el ambiente será algo más estable aunque el cielo no quedará completamente despejado sino que alternarán las nubes con los claros haciendo que las temperaturas máximas se puedan recuperar un par de grados más que la jornada anterior. Viento prácticamente en calma.

    Miércoles, gran parte de la jornada soleada aunque a medida que avancen las horas el cielo se irá cubriendo de nubes, primero de tipo alto y a partir de la tarde algo más densas. La precipitación no se espera hasta entrada la noche prolongándose durante la madrugada del jueves, no se descarta incluso que vengan acompañada de actividad eléctrica. Temperatura con apenas cambios en los valores máximos y mínimos registrados en la jornada anterior. El viento será fuerte, pudiendo alcanzar rachas de hasta 50 km/h.

    A partir de entonces, el ambiente será menos inestable. Los modelos apuntan, a día de hoy, que para el fin de semana se reactive de nuevo la lluvia, especialmente la tarde del sábado y durante buena parte de la jornada dominical.

    Buena semana a tod@s y mucha salud!!!

     
  • Despediremos este mes de marzo con temperaturas de pleno invierno.

    Mañana lunes, el cielo será en general gris, abundarán las nubes e inlcuso no se descarta algún tímido y débil chubasco. Aunque los más destacado de la jornada será el descenso de las temperaturas, especialmente en sus máximas. El bajón térmico puede ser de hasta 7-8ºC respecto a los valores registrados en esta jornada dominical. Por tanto, los termómetros a duras penas podrán alcanzar los 12-13ºC. Los valoras mínimos sin apenas cambios. Viento flojo de componente O.

    Para el martes, estaremos muy atentos a la previsión y evolución de la borrasca atlántica más templada y su interacción con la masa de aire muy frío que entra por el norte peninsular. Si bien, en buena parte de Aragón se espera precipitaciones en forma de nieve a cotas bajas en la madrugada y mañana del martes, parece ser que en nuestra comarca la cota se situaría algo más alta, sobre los 600-700 metros, pudiéndose escapar algún copo durante las primeras horas en poblaciones como Calasanz y puntos más altos de La Litera, de todos modos a fecha de hoy, sería algo más bien anecdótico. De cara a mediodía, las precipitaciones podrían continuar aunque la cota rápidamente subiría hasta los 1500 m. En cualquier caso las precipitaciones se esperan que sean débiles. El viento rolaría a componente E con rachas por debajo de los 30 km/h.

    Avanzada la semana, el pronóstico mantiene cierta inestabilidad y con riesgo de precipitaciones hasta la jornada del viernes, las temperaturas tenderían a subir aunque el ambiente continuaría siendo frío. El fin de semana a priori se presenta más estable.

  • En las inmediatas horas el cielo quedará cubierto y no se descarta que esta próxima noche caigan las primeras precipitaciones. En general débiles en toda la comarca aunque de nuevo los recuentos podrían ser algo más significativos en la Litera Alta. Habría una cierta tregua en torno a últimas horas de mañana y primeras de la tarde de este lunes, para de nuevo aumentar la probabilidad de precipitación avanzada la tarde, e incluso para entonces no se descarta alguna tormenta.

    Para la jornada del martes, el ambiente será algo más soleado aunque de nuevo por la tarde las nubes ganarán terreno para llegar a un miércoles con cielos más cubiertos y con mayor probabilidad de lluvia, aunque los recuentos serán también algo discretos.

    En cuanto a las temperaturas sin apenas cambios, hasta el miércoles en el que las temperaturas máximas y mínimas irán claramente en descenso.

Página 1 de 12

Ola de Calor 2020