el tiempo

  • Por fin podemos anunciar un cambio de tiempo. El debilitamiento del anticiclón insistente durante todo este mes de febrero hará que finalmente nos visite algún frente atlántico durante esta semana. Y es que llevábamos 31 días sin caer ni una gota (desde el pasado 1 de febrero). Pero esto tiene su fin. Será este próximo miércoles cuando de nuevo veríamos llover en toda La Litera. Mientras tanto, mañana martes se presenta un día parecido al de hoy lunes, cielos en general despejados alternando con alguna nubosidad de tipo alto.

    Para la jornada del miércoles, amaneceríamos ya con cielos cubiertos y con la posibilidad de alguna débil llovizna, pero no sería hasta entrada la tarde cuando las precipitaciones ganarían más entidad, no descartándose algún núcleo de carácter tormentoso. En general, no se estiman recuentos superiores a los 10-12 mm (véase previsión de acumulación de precipitación de uno de los modelos hasta las 0 horas del jueves 7 de marzo, en esta ocasión modelo WRF). En cuanto al viento, se pueden registrar rachas de 50 km/h, primero de componente E y luego con el paso del frente rolaría a O. Viento que se mantendría durante la jornada del jueves con un tiempo más estable.

    Las temperaturas volverán a los valores normales durante la semana, recordemos que desde el pasado día 26 de febrero ha sido habitual sobrepasar los 20ºC en zonas bajas de La Litera, incluso se han alcanzado los 23 ºC el pasado 27 de febrero. Así pues, los valores máximos empezarán a bajar desde mañana martes, los valores mínimos notarán su descenso a partir del jueves y viernes. De cara al fin de semana, las temperaturas se recuperarán de forma notable, especialmente el domingo.

     

    19 03 04

  • Quien diría que nos encontramos en la estación más fría del año. Las temperaturas son anormalmente altas en sus valores máximos. Hoy, sin ir más lejos, se han superado por poco los 20ºC en Binéfar, 18,8 ºC en La Melusa y Vencillón, 18,4 ºC en Altorricón . Sólo los valores mínimos nos hacen pensar que todavía estamos en período invernal, dado que se sitúan cercanos a los 0ºC en aquellas zonas más bajas, donde se acumula el aire frío de la noche. Para las próximas jornadas, las temperaturas máximas descenderán aunque a partir del martes volverán a remontar, las mínimas tienen tendencia a ir subiendo paulatinamente.

    En cuanto al estado del cielo, sin novedad alguna. Sol a raudales durante todo el día únicamente interrumpido por tímidas brumas matinales. Esta misma tendencia tendrá continuidad durante todo lo que queda de mes y principios de marzo. Por tanto, no se ven precipitaciones en estos próximos 7 días. De hecho, este invierno se está mostrando muy seco, sólo llevamos contabilizados durante este año 2019 unos 22 mm, registrados en un único episodio de inestabilidad acontecido durante los días 31 de enero y 1 de febrero.

    El responsable de esta situación no es otro que el anticiclón instalado sobre la Europa Oriental. Tal configuración conlleva a que los frentes y borrascas no consigan entrar en la Península Ibérica y se vean obligadas a desplazarse a latitudes más altas. Rebasada esta dorsal anticiclónica (en forma de montaña), regresan de nuevo a latitudes más bajas afectando a países como Grecia, Turquía y países del Este de Europa (probablemente se vea mejor en el siguiente mapa en altura, los colores rojizos indican masas de aire cálidos y las azuladas masas de aire frío. Como podéis ver, nosotros de lleno en la zona de aire cálido).

    19 02 22

  • Jornada, la de hoy domingo, muy ventosa. Repasemos algunos valores de rachas máximas alcanzadas:

    La Melusa: 69 km/h
    Altorricón: 63 km/h
    Binéfar: 58 km/h

     

    Pues mañana, repetiremos y el viento se hará sentir especialmente avanzada la mañana, mediodía y tarde. Ya de cara al martes, perderá notablemente fuerza.

     

    En cuanto a precipitaciones, aunque a lo largo de mañana lunes no es descartable alguna más que anecdótica precipitación, no será hasta la tarde del martes cuando éstas se hagan más generalizadas y generosas. En cuanto a la cota de nieve para ese día rondaría 700 - 800 metros (puntualmente podría descender, aunque esto se ha de seguir más al minuto).

     

    La inestabilidad nos visitará nuevamente durante las jornadas del jueves y viernes.

  • Esta próxima noche y madrugada veremos llover de forma generalizada en La Litera. Serán en general débiles y no se esperan recuentos por encima de los 5 mm.

     

    Para mañana domingo, las temperaturas mínimas y máximas ascienden unos 2ºC. Las heladas, si llegan a producirse, serán débiles y muy puntuales.

     

    La novedad más destacada de la semana pendiente de estrenar será las posibles precipitaciones en forma de nieve entre la noche del martes al miércoles y mañana del miércoles. La cota de nieve, a fecha de esta previsión, rondaría los 400-500 metros, por lo que La "Litera" alta podría ver nevar, aunque se esperan de carácter débil o muy débil.

     

    Y es que recordemos que estamos en plena semana de los santos barbudos que por sabiduría popular nos dice que hacia mediados de enero se producen los días más fríos del año, ¿será coincidencia o quizás no?.(La semana de los santos barbudos arranca con San Victorián (el día 12) y acaba con San Sebastián (el 20), y entre medias están San Antón y San Blas).

  • Hoy martes ya hemos tenido un primer anticipo en las tierras más llanas de La Litera, después de unos cuantos días sin que se formasen. Para los próximos días, éstas podrán ser más extensas y localmente más persistentes.

     

    Las temperaturas máximas ya han quedado este martes algo frenadas en estos lugares. Valores de 6,6ºC en Binéfar, 7,2ºC en Altorricón y 7,9ºC en La Melusa son un ejemplo de este ambiente algo más frío. Igualmente las temperaturas mínimas han vuelto a descender, por citar algunos, -3ºC en Baells y en Peralta de la Sal.

     

    Así pues, para los próximos días continuaremos con este ambiente diferenciado entre el ambiente más soleado en el Norte y más húmedo y frío por la niebla el Sur, a la espera del paso de un frente que tan siquiera notaremos sus efectos.

     

    A más largo plazo, esto sería ya de cara a la semana siguiente, podría inestabilizarse la atmósfera aunque esto todavía falta por confirmar.

     

    De momento, os dejamos estas fotografías tomadas desde la localidad de Alcampell, donde se puede apreciar esos bancos de niebla que empiezan ya a asomar.

     

    20190115 172419

     

    2019115 1725868

  • Así es, estas segunda quincena del mes de diciembre está siendo plenamente anticiclónica, o lo que es lo mismo en nuestra comarca, niebla persistente especialmente en el Sur de La Litera que contrasta con el tiempo más que agradable en los puntos más altos.

    Pues bien, pocas novedades podemos anticipar para lo que queda de año y para los primeros días del 2019. No se ven cambios significativos a la vista, dado que el anticiclón se encuentra muy cómodo en su posición, no permitiendo el paso de frentes activos. Sólo mencionar que el viernes, pasará un pequeño frente totalmente desgastado que si bien no traerá precipitación alguna podría hacer que las nieblas no fueran tan persistentes durante ese día.

    En cuanto a temperaturas, nada remarcable. En los lugares con niebla, poca amplitud térmica durante el día y la noche, registrándose valores parecidos a la de estas últimas jornadas. En las zonas altas, ambiente más agradable y con temperaturas superiores a las que tocaría para estas fechas.

    Cerramos el año 2018 con un balance de precipitaciones mucho más alto a la media climática, registrándose valores pluviométricos muy superiores. En los próximos artículos, intentaremos tener algunos recuentos.

    Sólo nos queda felicitaros unas felices fiestas y buen tiempo para el 2019!!!

  • Desde que hemos iniciado el mes de diciembre, el anticiclón se nos ha echado encima dejando atrás un episodio anormalmente lluvioso iniciado en el mes de octubre y que ha continuado durante todo el mes de noviembre.

    Sin embargo, diciembre está siendo en general seco y soleado, salvo algunos días en los que la niebla se ha dejado ver especialmente en las localidades más al sur. Las temperaturas han sido altas para la época del año en la que estamos, es más no se han producido aún heladas extensas en toda la comarca, si las ha habido de forma puntual en algunas zonas pero en general han sido débiles.

    Con esta tendencia continuaremos hasta este jueves 13, día en el que nos visitará un frente frío procedente del Atlántico propiciando lluvia generalizada en toda La Litera, aunque no se esperan de momento valores de precipitaciones destacables. En cuanto a las temperaturas máximas y mínimas, éstas tampoco cambiarán de forma significativa en nuestra región los próximos días.

    A partir del viernes, se impone de nuevo la dorsal anticiclónica desde el suroeste y volveremos a repetir un tipo de tiempo similar al actual.

  • La pasada madrugada nuevamente las precipitaciones nos han visitado, aunque lo han hecho de forma tímida, pues los valores han estado en torno al 1 mm de forma casi generalizada. Aún así, el ambiente es muy húmedo y el terreno (suelo) ya no admite más agua, tal y como muestra el siguiente gráfico. En él podemos apreciar que la humedad del suelo en su capa superficial es mayor del 98% (bien lo sabrán aquellos agricultores que están pendientes de la cosecha del maíz, campos inaccesibles e imposibles de faenar).

    18 11 25

    Pues deciros que vienen cambios. No obstante, este lunes todavía veremos precipitar. Lo hará desde primeras horas de la mañana hasta eso de mediodía, de forma interrumpida y con registros que difícilmente sobrepasarían los 5-7 mm. Entrada la tarde, el protagonista sería el cierzo que soplará con rachas que pueden alcanzar los 50 – 60 km / h. El viento también se dejará sentir el martes, aunque con mucha menor intensidad. A partir de ese día, encalmaría pudiendo favorecer la formación de nieblas en las zonas más bajas. El ambiente, salvo en estas áreas, tranquilo y soleado asegurado hasta el viernes.

    Las temperaturas con pocos cambios significativos, grado arriba grado abajo.

  • Domingo completamente otoñal y húmedo. Las precipitaciones han visitado nuevamente La Litera esta pasada noche. Los recuentos han sido algo dispares, desde los poco más de 4,5 mm en Binéfar hasta los 18 mm en Altorricón, pasando por los 12 mm en Alcampell , 11 mm en Algayón, 10 mm en Tamarite de Litera y 8 mm en Peralta de la Sal, por citar algunos.

    La semana entrante vendrá marcada por la continuidad de esta tendencia, esto es días nubosos que alternarán con días más cubiertos, incluso con precipitaciones, en general débiles, de cara a este próximo martes. Con este ambiente cargado de humedad y dado que no se espera viento significativo es muy probable que en las zonas más bajas se formen nieblas y brumas matinales que levantarían al mediodía.

    En cuanto a las temperaturas, mañana lunes las máximas ascenderán un par de grados más respecto a las de hoy domingo, sin embargo las mínimas serán algo más bajas. El resto de la semana continuarán con pequeñas fluctuaciones.

  • Estrenábamos semana con precipitaciones generalizadas y generosas en toda la comarca. Los recuentos sobrepasaron en todas las poblaciones literanas los 20mm, en incluyo gran parte se sobrepasaron los 35 mm (Binéfar, Tamarite, Alcampell, Algayón, Azanuy,...). La cosa no finaliza aquí y para mañana jueves nuevo frente.

    La lluvia se daría a últimas horas de la tarde, sobre el intervalo de las 22 - 01 horas es cuando pueden ser algo más destacadas. Los modelos no se ponen de acuerdo en cuanto a valores. Si hacemos caso a los más optimistas podríamos registrar recuentos de hasta 15-20 mm.

    Buenas noches.

Página 1 de 8

Con voz propia

Venta de parcelas en el polígono
Destápate marzo 2019
Venta de parcelas en el polígono