el tiempo

  • El tiempo se mostrará inestable el resto semana. Esto no significa que veamos llover de forma generalizada y continua todos estos días, sino más bien vendría a describir un período de unos 4 días de un tiempo algo más inseguro.

    Pasemos a detallar un poco más. Aunque el pronóstico, a fecha de hoy, nos da cierta probabilidad de lluvia de jueves a domingo, podemos diferenciar dos días claves en esta previsión. El primero correspondería a estas inmediatas horas, tarde noche del miércoles y mañana del jueves mientras que el segundo se centraría en las últimas horas del viernes y especialmente en la jornada del sábado. En ambos casos, las precipitaciones podrían venir acompañadas de aparato eléctrico y viento racheado. Al tratarse de tormentas, los registros pluviométricos, pueden ser algo dispares entre puntos no demasiado apartados.

    De momento, AEMET mantiene activado el nivel de aviso amarillo en nuestra zona por acumulaciones de precipitación de 20 mm en 1 hora y por tormentas.

  • A partir de últimas horas de hoy, lunes, se espera la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, al menos hasta el viernes, 13.

    La AEMET ha emitido un aviso especial por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes en el Área mediterránea. Nosotros, en La Litera nos mantendremos al margen de esta situación adversa, ya que el grueso de esta gota fría afectará especialmente al litoral mediterráneo. En primer lugar, desde esta medianoche afectará al litoral y prelitoral catalán para luego descender el miércoles a la zona de Levante, Murcia y Baleares, donde podría permanecer estancada hasta el viernes y causar graves afectaciones por inundaciones si los pronósticos más duros se cumplen. Por tanto, mucha precaución si deben viajar a estas zonas y se aconseja, ahora más que nunca, toca estar informado al minuto del pronóstico meteorológico.

    De momento, en nuestra zona son posibles tormentas esta noche y madrugada del martes que podrían nuevamente reproducirse por la tarde, no se esperan a priori recuentos destacados. Aunque, ya sabemos, de otras veces, que estas DANAS son muy caprichosas y pequeñas variaciones de su posición final supones importantes cambios y las previsiones pueden resultar fallidas. Igualmente, este martes notaremos un moderado descenso en los valores máximos de las temperaturas, acercándonos más a los 20-22 ºC que a los 25ºC, las mínimas si podrían subir un par de grados debido a mayor cobertura nubosa.

    A partir del miércoles tiempo más estable y la espera del fin de semana, cuando, a fecha de hoy, los coletazos de embolsamiento de aire frío podrían regresar más al norte y visitarnos, momento en el que podría reaparecer las precipitaciones.

     

    19 09 10

  • Este martes nos traerá un abrupto cambio de tiempo. Será transitorio y de nuevo el miércoles la situación meteorológica se estabilizará y las temperaturas comenzarán a subir nuevamente.

    Mientras tanto, estas próximas 16-18 horas habrá que estar pendiente del tiempo puesto que se espera un giro de 180 grados, especialmente durante la mañana y primeras horas de la tarde de este martes. Además los valores máximos sufrirán un moderado descenso, del orden de los 6ºC menos que los registrados en la jornada de hoy lunes. La AEMET ha activado el aviso amarillo en el Sur de Huesca por tormenta y por precipitaciones acumuladas de hasta 20 mm en 1 hora desde las 19 horas de hoy lunes hasta las 15 horas de mañana martes.

    El European Storm Forecast Experiment, conocido como ESTOFEX, que resulta ser una plataforma para el intercambio de conocimientos sobre el pronóstico de tormentas convectivas severas en Europa ha activado el aviso 2 por tormentas en el cuadrante NE de la península Ibérica.

    Nuestra zona, según las últimas salidas de los modelos de previsión, no será donde va a ver llover más (recordad que se trata de una previsión y ésta es susceptible de variar con el paso de las horas). De momento, el Prepirineo Oscense y el leridano son las zonas donde los recuentos pueden ser importantes, no descartándose registros que puedan sobrepasar los 100 mm. Así pues, zonas comprendidas del Norte del Somontano de Barbastro, Sobrarbe y Ribagorza en la provincia de Huesca y l’Alta Ribargorça y la Vall d’Aran en Lleida serán las que a priori recibirán más litros.

    Ni cabe decir que mañana martes se desaconseja realizar rutas, senderismo,…así como practicar actividades deportivas en ríos y barrancos ante la posible crecida súbita del nivel de sus cauces.

    19 08 19

  • MAÑANA FRESCA Y MÁS CALOR AL MEDIODÍA es lo más destacado de la jornada de mañana miércoles.

    Hoy martes nos hemos despertado con temperaturas mínimas más bajas de las habituales para mediados del mes de agosto y es que son muchas las localidades literanas en las que el termómetro ha descendido por debajo de los 14°C. También los valores máximos se han visto igualmente frenados y ni siquiera se han asolido los 28°C en las zonas más cálidas.

    Para este miércoles las temperaturas mínimas se quedan sin apenas cambios mientas que las máximas subirán del orden de los 3-4 °C, sobrepasando así la barrera de los 30°C.

    No será hasta la jornada festiva del jueves cuando también los valores mínimos irán en aumento, aún así serán lo suficientemente confortables como para conciliar el sueño.

    Será en el fin de semana cuando las temperaturas, mínimas y máximas, serán más elevadas y volveremos de nuevo al calor veraniego.

    Se esperan pocos cambios en el estado del cielo que se mantendrá prácticamente despejado durante los próximos días. No se esperan precipitaciones a la vista, tan sólo se deja entrever un nuevo refrescamiento del ambiente para inicios de la semana siguiente, probablemente se dejará sentir a partir del martes, tal y como muestra, el siguiente mapa de anomalías térmicas a 850 hP.

     

    19 08 14

  • El paso de un embolsamiento de aire más frío en altura será el responsable de que en esta jornada del lunes el tiempo cambie drásticamente, dejando atrás cielos despejados y temperaturas anormalmente altas por cielos tormentosos y con notable descenso de temperaturas, especialmente en los valores máximos.

    La AEMET ha activado el nivel amarillo por tormentas en el Sur de Huesca que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento para este lunes a partir de las 12 horas. Las rachas pueden alcanzar y superar los 70 km/h (particularmente en la franja horaria de las 14 a las 19 horas).

    Aunque no se descartan los primeros chubascos durante la noche y madrugada del lunes, no será hasta la tarde cuando la actividad tormentosa gane terreno y se haga más generalizada.

    Para el martes, la inestabilidad podrá mantenerse también durante buena parte del día, con chubascos tormentosos e irregulares distribuidos especialmente durante la madrugada y mañana. Temperaturas que continuarán a la baja, situándose por debajo de los 28ºC, dándonos un agradable respiro veraniego.

    Deseamos que la lluvia de este inicio de semana alcance a todos los puntos de La Llitera y que refresque la vegetación además de contribuir en las tareas de extinción de los incendios declarados este pasado domingo.

  • Estrenamos mes de Junio y con él también el verano climatológico (el inicio del verano astronómico tendrá lugar el próximo 21 de junio) con temperatura más propias de finales de mes e incluso de principios de julio, sobrepasando incluso los 32ºC en varias localidades de La Litera.

    Pero recuerden el dicho, “hasta el 40 de mayo no te tiques el sayo” y es que estamos a la puerta de un breve pero intenso cambio de tiempo. Breve, porque la situación no se prolongará más de 24 horas e intenso dado que las temperaturas máximas podrán descender entre 8 -10 ºC respecto a los valores registrados hoy martes, quedándose por debajo de los 25ºC. Los valores mínimos del día se darán a últimas horas del día. A la vez, también se esperan chubascos puntualmente de carácter tormentoso durante la madrugada, mañana y mediodía de este miércoles, en general los recuentos pluviométricos no serán destacables. Avanzada la tarde, la probabilidad de precipitaciones va claramente a la baja y el viento de componente O / NO ganará intensidad pudiéndose alcanzar rachas de 55-60 km/h.

    Para el jueves, nuevo giro. Las temperaturas máximas en clara recuperación, no así con los valores mínimos en los que todavía podrán descender unos grados más, situándose entre los 8-11 ºC. Cielos con pocas nubes y viento destacable avanzada la tarde.

  • Semana actual en la que el tiempo ha sido estable y con predominio de cielos despejados en las que las temperaturas, especialmente los valores máximos se han ido recuperando después del bajón registrado el pasado viernes en el que, por lo general, se quedaron por debajo de los 20ºC.

    Apunto de que llegue el fin de semana, el panorama meteorológico será parecido al anterior y de nuevo se presenta un viernes un tanto movido.

    VIERNES

    Así pues, esta próxima noche (jueves al viernes), las nubes irán ganando terreno y puede empezar a precipitar a partir de las 5:00 h aproximadamente. Lluvia que podrá ser persistente y en forma de tormenta a lo largo de prácticamente toda la mañana de este viernes hasta el mediodía. Después, la situación puede mejorar de forma transitoria hasta entrada ya media tarde, en las que las precipitaciones podrían reaparecer, aunque en esta ocasión de forma más irregular y puntual. La AEMET tiene activado el aviso de nivel amarillo por acumulación de lluvia de hasta 20 mm en una hora desde las 0 hasta las 20 horas de este viernes día 24. Los modelos de previsión dan registros comprendidos entre los 20 y los 38 mm en La Litera, así lo indica el modelo AROME (uno de los que utilizo en la confección y elaboración de previsiones a corto plazo).

    19 05 23 aviso19 05 23 arome

     

    Temperaturas máximas frenadas alrededor de los 20ºC, algo menos en zonas de la Litera Alta. Sin cambios, en los valores mínimos.

    Vientos débiles, salvo en los momentos de tormenta.

     

    SÁBADO

    Ambiente mucho más tranquilo, con posible formación de nieblas matutinas en las zonas más llanas de la comarca a consecuencia de las precipitaciones registradas el día anterior. No se descarta algún chubasco residual de tarde. Temperaturas mínimas sin apenas cambios y máximos en ascenso. Viento débiles de componente O.

    DOMINGO

    Día estable y soleado. Las temperaturas mínimas descienden 1 -2 ºC, mientras que las máximas continúan recuperándose respecto a jornadas anteriores. Vientos débiles de componente N-NE.

     

  • Cambio radical de situación meteorológica la que viviremos a partir del jueves tarde. Los cielos soleados y temperaturas cálidas que hemos tenido a inicios de semana darán paso a cielos mucho más grises y con temperaturas más propias del mes de abril que de mediados de mayo. De hecho, este jueves las temperaturas máximas previstas empezarán a descender unos 3ºC.

    Hagamos antes de entrar en materia, un pequeño balance en cuanto a valores térmicos máximos registrados durante esta semana. Localidades como Binéfar y Peralta de la Sal han alcanzado hoy miércoles los 28ºC, 27,7ºC en La Melusa, 27,3ºC en Altorricón y 26ºC en Esplús.

    Y ahora a por la previsión.

    Jueves. Jornada soleada y en la que las nubes irán ganando terreno a medida que avance la jornada. Sin riesgo de precipitación. El viento se empezará a dejar notar avanzada la tarde. Temperaturas máximas en descenso.

    Viernes. Madrugada y mañana con precipitaciones que pueden tener carácter tormentoso y acompañadas de vientos racheados. Mejoría notable por la tarde, aunque no se descarta algún chubasco más irregular e intermitente. Temperaturas máximas en retroceso significativo, quedando en general por debajo de los 18ºC.

    Fin de semana. Ambiente mucho más estable aunque no se descarta todavía algún chubasco. Viento débil. Temperaturas máximas en tímida recuperación, y mínimas en descenso que llegarían a los 4-5ºC en los zonas más frías de la comarca.

    Así que por unos días, la ropa de verano tendrá que esperar.

  • Entrando ya en nuestra comarca el que será el último frente de los últimos días. Por tanto, nuevamente esperamos precipitaciones durante la noche de hoy miércoles y mañana jueves, especialmente durante la mañana aunque no se descarta que pueda caer también alguna gota durante la tarde, pero en general conforme transcurra la jornada el ambiente será algo más estable.

    Antes de entrar en más materia, deciros que hemos contabilizado hasta la fecha unos recuentos medios provisionales de precipitaciones en La Llitera que oscilan entre los 18 – 30 mm.

    De todos modos, se confirma un tiempo más estable para lo que queda de semana. Así pues, para este viernes , las precipitaciones desaparecen y las temperaturas con algunos altibajos durante estos próximos días, tienden a remontar de cara al fin de semana, especialmente sus valores máximos recuperándose los 20ºC de cara al sábado y domingo.

    En cuanto al viento, el día más ventoso será el viernes, pudiéndose alcanzar rachas de hasta 50-60 km/h de componente O.

  • Las últimas actualizaciones en las salidas de los principales modelos meteorológicos sitúan la bolsa de aire frío en altura (gota fría) más al Sur de la Península Ibérica de lo que indicaban hace tan sólo 2 días. Esta nueva configuración conlleva a que nuestra zona vea reducida notablemente las precipitaciones, quedándonos al margen de cantidades significativas.

    Así pues, la lluvia que hará acto de presencia durante la tarde del Jueves Santo será débil o muy débil. Igualmente, algo de precipitación podría caer durante la primera mitad de la jornada del Viernes Santo. Sábado, ambiente más tranquilo y estable en el que no se prevé precipitación. Para el domingo, la oscilación de la baja hacia el Este, podrá acarrear chubascos distribuidos a lo largo de la jornada. De hecho, a día de hoy, la previsión indica que el domingo sería el día con mayor riesgo de precipitaciones.

    En cuando al viento, destacar que soplará vientos del E, especialmente durante el Jueves y Viernes Santo con velocidades medias del orden de los 35-40 km/ h y alcanzando rachas de hasta 65 km/h. A partir del sábado, pierde notablemente fuerza y pasará a flojo.

Página 1 de 9

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros