el tiempo

  • Los modelos de previsión meteorológicos continúan a fecha de hoy marcando una alta incertidumbre con el ir y venir de esta DANA en la vertiente mediterránea. Por tanto, resulta complicado establecer una previsión a medio plazo. Lo que ayer parecía una cosa hoy es otra. Es por eso, que habrá que estar atento día a día y ver como evoluciona esta situación, que se presenta más que interesante en la comunidad valenciana y provincia de Teruel con precipitaciones y nevadas a cotas medias/bajas.

    Centrándonos en nuestro territorio, cabe decir que los recuentos de precipitación para esta jornada del domingo se han reducido según las últimas salidas, a lo sumo podrían llegar a los 7-10 mm y se centrarían durante la madrugada y mañana del domingo. A partir de entonces, y siempre teniendo en cuenta cómo evoluciona tal situación, deberíamos de esperar hasta el martes para que la lluvia regresara y sería el miércoles cuando las precipitaciones podrán ser importantes. No hago mención a las cantidades, dado que hoy por hoy, son increíblemente altas pero quedan todavía muchos días por delante y con una situación difícil de predecir.

    Tampoco hago mención a la nieve, dado que aunque la cota de nieve puede situarse en torno a los 400 m en la madrugada y mañana del lunes (luego la previsión es que la cota suba rápidamente) la probabilidad de precipitaciones para entonces es baja, por lo que en caso de presentarse sería de forma anecdótica.

  • Como bien conocéis de sobras, en las zonas bajas de La Litera llevamos desde el día de Navidad con nieblas, esto es nada menos que 16 días seguidos, y únicamente ayer jueves tuvimos unas pocas horas de sol. Así que estrenamos año de igual manera que lo despedimos. Tiempo anticiclónico, con mucha niebla en toda la comarca, ambiente frío y húmedo, a expensas de unos pocos más agraciados, como en Peralta de la Sal o todavía más en Calasanz, donde han podido disfrutar de algún que otro día soleado.

    Pues bien, tenemos a la espera un pequeño frente débil, el primero de este 2020, a punto de entrar. Ni mucho menos esperemos un cambio de situación drástico, sino más bien todo lo contrario. A lo sumo podrán caer unas gotas esta noche y primera mitad de la mañana, ya veis todo a lo grande. Tampoco se esperan ráfagas de viento destacables, pero quizás suficiente para que levanten las nieblas por la tarde. Sin embargo, éstas retornarían con puntualidad entrada la noche para ya quedarse los siguientes días en las zonas más habituales. Así que fotografías como la que figura más abajo volverán a repetirse.

    Más allá, no se ven, en rasgos generales, nuevos cambios en la dinámica atmosférica hasta los días 16 o 17, pero para eso todavía queda esperar.

     

    P1091024

  • Después de una jornada gris con temperaturas más que suaves para las fechas en la que nos encontramos y con alguna tímida precipitación registrada hace escasos minutos podemos decir que la inestabilidad irá claramente a más.

    El cambio de tiempo pendiente vendrá dado por la borrasca Elsa que tanto males de cabeza está dado en algunas áreas de la península, tanto del Norte como del Sur. Por suerte, su paso por La Litera la sentiremos de manera más pacífica. Así pues, en las inmediatas horas se presentan precipitaciones que podrán caer de manera intermitente prácticamente durante toda la jornada de este viernes, aunque la mayor inestabilidad quedaría concentrada durante la madrugada y mañana del viernes, y luego de forma más débil durante la tarde. Los recuentos de precipitación se situarán entre los 8 -20 mm, siendo estos últimos valores más probables en el N de La Llitera. En cuanto al viento, éste arreciará esta próxima noche aunque a partir del mediodía del viernes reducirá mucho su intensidad.

    Sábado, todavía inestable y con precipitaciones que serían mucho más débiles que la jornada anterior aunque podrían presentarse en cualquier momento del día. Finalmente, llegaríamos al domingo, con un tiempo más seco y prácticamente sin riesgo de precipitación, aunque para este día el protagonista será el viento que podrá soplar con rachas de hasta 80 km/h.

    Con respecto a las temperaturas, éstas varían muy poco durante los próximos días.

    Y así llegamos a la semana de Navidad, que de entrada se presenta seca y con temperaturas claramente superiores para finales de año (tal y como se aprecia en el mapa de anomalía térmica previsto para el 25/12, donde a unos 1500 m de altitud se esperan entre 4-6 ºC más de los valores climáticos en nuestra región). Sin embargo, a fecha de hoy uno de los modelos insinúa el paso de un frente asociado a una borrasca atlántica que llegaría en la jornada del 25 de diciembre. Iremos informando, dado que todavía no está del todo claro. Lo que si parece más seguro, es que no se vislumbran heladas generalizadas para los próximos días.

     

    19 12 19

  • Dejamos atrás un par de días grises y de precipitaciones generalizadas en La Litera con recuentos comprendidos entre los 10 -15 mm, para adentrarnos en el puente de la Constitución con un tiempo mucho más estable y seco.

    También sabemos que llegados al mes de diciembre, es habitual la aparición de nieblas, especialmente en el Sur de la comarca, cuando se instaura el anticiclón y el viento encalma. Pues bien, esta será la previsión para los próximos días. Brumas y neblinas que podrán aparecer en las tierras más llanas durante las mañanas que dejarían paso a nubes bajas a partir de mediodía y cielos más abiertos por las tardes. Probablemente, en la jornada del sábado estas nieblas podrán ser algo más persistentes. Ambiente mucho más soleado desde primeras horas en zonas altas de La Litera.

    Quizás el domingo, con el paso de un frente, se podrían dejar escapar unas gotas y sería el único día con riesgo de alguna tímida precipitación.

    Temperaturas que rondarán, en general, desde los 2 hasta los 14 ºC (salvo en zonas con nieblas donde los valores máximos se verán frenados) y viento en calma, a lo sumo flojo de componente O/NO. Viento que arreciaría el lunes, 9 de diciembre.

    A disfrutar de estos días festivos.

  • Estrenamos semana con el termómetro puesto en el punto de mira y no es para más, puesto que se esperan las noches más frías de lo que llevamos de mes y de otoño, o mejor dicho casi invierno. Y es que las temperaturas de estas últimas jornadas son más propias de diciembre que de mediados de noviembre.

    Atención a las temperaturas de las próximas mañanas, especialmente las de mañana martes y miércoles. Las heladas serán generalizadas y valores de hasta -3ºC o incluso -4ºC SE podrían alcanzar en las zonas más frías de La Litera. Las temperaturas máximas también quedarán algo frenadas mañana martes y será difícil sobrepasar la barrera de los 10ºC. Eso sí, cielos despejados y tal vez interrumpidos con nubes bajas (nieblas) que disiparían con el paso de las horas.

    Esta misma situación, se repetirá en la jornada del miércoles. Ahora bien, a partir de entonces las temperaturas, tanto mínimas como máximas, irán subiendo lentamente y las heladas quedarían mucho más restringidas.

    Pasado el ecuador de la semana, el ambiente se volvería más suave y las nubes empezarían a ganar terreno en la segunda mitad del jueves. Sería el preludio de la llegada de precipitaciones estimada para la jornada del viernes. Quedan todavía unos cuantos días por delante, pero para una vez que los principales modelos se ponen de acuerdo, citaremos que los recuentos estimados rondarían entre los 15-25 mm distribuidos principalmente en la segunda mitad del viernes. El viento, que hasta entonces se habrá mantenido muy flojo, soplará del Este y se intensificará.

    Para el sábado no se descarta algún chubasco residual, temperaturas en aumento y viento que rolará a componente Oeste.

    Ahí os dejo, la previsión de precipitación acumulada en nuestra zona para los próximos 10 días según los dos modelos de previsión más destacados, el ECMWF y el GFS (cabe decir que estos mapas de acumulados son muy similares a los mapas a 5 días vista, por lo que la prácticamente toda la precipitación debiera caer en la jornada del viernes). Como podéis ver, prácticamente uno es copia del otro, así pues o ambos aciertan o erran a la par.

    Por cierto, el que figuren unas poblaciones y otras no, no es cuestión nuestra sino que lo fija y define la propia parrilla del modelo.

     

    19 11 18 EMCWF19 11 18 GFS

    Acumulación de lluvia (mm), según modelo ECMWF                                                                                   Acumulación de lluvia (mm), según modelo GFS

  • Mañana viernes, las temperaturas mínimas se acercarán a los 0°C en las zonas más frías del Norte de La Litera, rodarían los 1-2 en la zona media y se quedarían sobre los 3-4 en las zonas más al sur (valores estimados por sectores). Temperaturas máximas muy parecidas a las de hoy.

     

    El otro fenómeno destacado de la jornada será el viento. Conforme avance la jornada ganará en intensidad y podrá alcanzar rachas de 70 km/h a primeras horas de la tarde (aviso amarillo de la AEMET activado para mañana viernes).

     

    Os dejo mapa de rachas de viento estimadas para las 15 horas de mañana viernes.

     

    19 11 07

     

     

  • Durante la noche del lunes al martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea. Esta configuración vendrá acompañada con la formación de una borrasca en superficie en el norte de Argelia.

    Esta situación conllevará a precipitaciones que podrían ser destacables en nuestra zona. Su llegada se espera a media mañana de este martes y perdurarían durante prácticamente todo el día y primera mitad de la jornada del miércoles, no descartándose incluso algún amago tormentoso de cara a últimas horas del martes y medianoche del miércoles. AEMET ha activado el nivel amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 20 mm en 1 hora y/o de 60 mm en 12 horas. (A priori las zonas peninsulares más afectadas serían interior de Tarragona y especialmente prelitoral de Barcelona y Gerona, en esta última con recuentos superiores incluso a los 200 mm).

     

    19 10 21

    19 10 21

     

    Por tanto, jornadas grises, con ambiente muy húmedo y con temperaturas generalizadas por debajo de los 20ºC. Mejoría de cara al jueves y sucesivos días y con temperaturas máximas con ligero ascenso, las mínimas todavía se mantendrán frescas, del orden 6-8ºC.

    Para finalizar, y cómo muchos de vosotros tenéis cierta curiosidad sobre la cantidad de precipitación prevista os adjunto el mapa de 2 de los más modelos más importantes. En esta ocasión, ambos parecen coincidir y pronostica cantidades acumuladas del orden de los 60-70 mm.

    19 10 21 219 10 21 3

     

    Ahí lo dejo. Precaución.

  • Ya está aquí el primer frente otoñal que dará fin a este veroño que parecía no tener fin. Se trata de un frente frío que a estas horas está dejando precipitación en toda Galicia y Oeste de Asturias. En nuestra zona, la lluvia llegaría ya entrada la tarde, no descartándose, según apuntan algunos modelos de previsión, chubascos de carácter tormentoso. De ahí, que los registros también sean algo dispares entre unos y otros modelos, puesto que resultan difícil de predecir. Mientras que los modelos principales coinciden en que los mayores recuentos se van a dar en Pirineos y Prepirineos, discrepan algo en nuestro territorio. Mientras uno, da lluvia más general y cuantiosa, el otro apunta a que la precipitación sólo será algo más significativa en el Norte de La Llitera. En todo caso, será bienvenida. Recordemos, que desde el pasado 10 de septiembre no se tienen recuento algo destacables en nuestra zona.

    La precipitación cesaría durante la noche del lunes al martes. Para el resto de días de días el cielo se mantendría entre claros y nubes, probablemente de cara al viernes las nubes ganarían de nuevo terreno inestabilizándose el ambiente de cara al fin de semana próximo.

    Las temperaturas claramente a la baja, tanto sus valores máximos como los mínimos. Para el lunes y martes, éstas recularán entre unos 3-4 ºC cada día, de modo que los valores del miércoles serían incluso algo más bajos de los que cabría esperar para estas fechas. No es de extrañar que veamos valores de tan sólo 5-6ºC , quedando también las máximas frenadas sobre los 20ºC.

    En cuanto a viento, el día más ventoso será el martes pudiendo alcanzar rachas estimadas de 50-60 km/hora.

    De momento, a la espera de que se cumpla esta previsión os dejamos esta bella imagen del METEOSAT en la que se aprecia la llegada de este frente frío por el NO de la península Ibérica.

     

    19 10 13

  • El tiempo se mostrará inestable el resto semana. Esto no significa que veamos llover de forma generalizada y continua todos estos días, sino más bien vendría a describir un período de unos 4 días de un tiempo algo más inseguro.

    Pasemos a detallar un poco más. Aunque el pronóstico, a fecha de hoy, nos da cierta probabilidad de lluvia de jueves a domingo, podemos diferenciar dos días claves en esta previsión. El primero correspondería a estas inmediatas horas, tarde noche del miércoles y mañana del jueves mientras que el segundo se centraría en las últimas horas del viernes y especialmente en la jornada del sábado. En ambos casos, las precipitaciones podrían venir acompañadas de aparato eléctrico y viento racheado. Al tratarse de tormentas, los registros pluviométricos, pueden ser algo dispares entre puntos no demasiado apartados.

    De momento, AEMET mantiene activado el nivel de aviso amarillo en nuestra zona por acumulaciones de precipitación de 20 mm en 1 hora y por tormentas.

  • A partir de últimas horas de hoy, lunes, se espera la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, al menos hasta el viernes, 13.

    La AEMET ha emitido un aviso especial por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes en el Área mediterránea. Nosotros, en La Litera nos mantendremos al margen de esta situación adversa, ya que el grueso de esta gota fría afectará especialmente al litoral mediterráneo. En primer lugar, desde esta medianoche afectará al litoral y prelitoral catalán para luego descender el miércoles a la zona de Levante, Murcia y Baleares, donde podría permanecer estancada hasta el viernes y causar graves afectaciones por inundaciones si los pronósticos más duros se cumplen. Por tanto, mucha precaución si deben viajar a estas zonas y se aconseja, ahora más que nunca, toca estar informado al minuto del pronóstico meteorológico.

    De momento, en nuestra zona son posibles tormentas esta noche y madrugada del martes que podrían nuevamente reproducirse por la tarde, no se esperan a priori recuentos destacados. Aunque, ya sabemos, de otras veces, que estas DANAS son muy caprichosas y pequeñas variaciones de su posición final supones importantes cambios y las previsiones pueden resultar fallidas. Igualmente, este martes notaremos un moderado descenso en los valores máximos de las temperaturas, acercándonos más a los 20-22 ºC que a los 25ºC, las mínimas si podrían subir un par de grados debido a mayor cobertura nubosa.

    A partir del miércoles tiempo más estable y la espera del fin de semana, cuando, a fecha de hoy, los coletazos de embolsamiento de aire frío podrían regresar más al norte y visitarnos, momento en el que podría reaparecer las precipitaciones.

     

    19 09 10

Página 1 de 10