el tiempo

  • Por las temperaturas que estamos teniendo, nadie diría que está a punto de comenzar el otoño (se inicia domingo 23 de septiembre a las 03:54 horas). Y es que hoy se han superado los 31ºC en puntos del Sur de La Litera. Muy lejos de los valores climáticos habituales para estos últimos días del mes de Septiembre.

    La previsión indica que, para mañana domingo, las temperaturas máximas aún pueden ser más elevadas, del orden de los 1-2ºC más que las de hoy sábado. Por tanto, toda La Litera se situaría por encima de los 30ºC, llegando incluso en los puntos más cálidos a los 33ºC.

    En cuanto al estado del cielo, ya casi podéis imaginaros que con estas temperaturas, estará despejado o a lo sumo con pinceladas de nubes altas. Este mismo cielo se repetirá los próximos días, por tanto no se ven precipitaciones a la vista.

    Lo único relevante de esta primera semana de otoño será un moderado descenso de las temperaturas máximas y mínimas, quedando valores muchos más normales para la época del año. Este descenso se iniciará ya este mismo lunes y tendrá continuidad el martes. Sin embargo, para finales de semana se irán recuperándose, especialmente los valores máximos aunque no creemos que lleguen a los registros de este fin de semana.

    Nada más, tan sóloo desearos un buen otoño.

  • Y sin darnos cuenta nos encontramos ya en el mes de Septiembre. ¿Y qué nos depara esta primera semana?

    Pues bien, aunque a lo largo de este fin de semana pasado todavía haya tenido un claro componente veraniego, con tiempo estable y temperaturas aún cálidas, iniciamos el mes con cambios destacables y difíciles de pronosticar. Decimos difíciles porque aunque está claro que el tiempo se inestabiliza desde esta misma tarde del lunes, los chubascos se presentarán en forma de tormentas más o menos caprichosas pudiendo dejar en pocos minutos elevadas intensidades de precipitación como en pocos kilómetros no dejar ni tan siquiera una gota. Esta tendencia se mantendrá con algún que otro altibajo a lo largo de toda la semana.

    Para hoy lunes, si finalmente se produjeran tormentas a final de la tarde y noche en nuestra zona (estamos muy cerca del área delimitada según Spain Storm Predicition) éstas podrán ser fuertes dado que uno de los parámetros (ni mucho menos es el único) que hacen referencia a la energía potencial disponible para la convección y por lo tanto que marcan la severidad de las tormentas, CAPE (Convective Available Potential Energy), alcanzan valores de hasta 2000 J/kg.



    18 09 03 storm


    18 09 03 cape

    De hecho la AEMET, ya mantiene activado el nivel amarillo por tormentas e intensidades de hasta 20 mm en una hora hasta el miércoles (pero recordad que esto varía y que por lo tanto se actualiza según las previsiones).

     

    18 09 03 avisos

    En cuanto a las temperaturas, la primera mitad de la semana oscilarán poco, a lo sumo un grado menos en las máximas, será a partir de mediados de semana cuando el refrescamiento puede ser algo más destacable.

    Vientos de componente E y SE flojos, a excepción de los momentos de tormenta que serán fuertes y de componente variable

  • Para este domingo, 26/08/18, la situación se presenta, en general, idéntica a la del sábado. Cielo en general despejado, aunque enmarañado de nubes de tipo alto. En cuanto a las temperaturas, pocas variaciones, frescas a primeras horas de la mañana (entre 12-15ºC) y máximas todavía por debajo de los 30ºC (será el lunes cuando ambos valores, máximos y mínimos se recuperen moderadamente). Viento flojo o en calma.

    Las precipitaciones podrían reaparecer tímidamente a últimas horas de este próximo martes o bien ya entrado el miércoles.

  • Recién estrenada la segunda quincena del mes de agosto y ya situándonos a mitad de semana, esperamos un jueves, en general, soleado aunque las nubes altas irán ganando terreno desde primeras horas de la mañana. Aunque no será hasta la noche cuando podrá precipitar. No se descarta que sean nuevamente de carácter tormentoso. El riesgo de lluvia se mantendrá durante el viernes.

    En cuanto a las temperaturas, lo más significativo es un aumento de los valores mínimos para este jueves (este miércoles 15 de agosto, las temperaturas mínimas han sido bajas, valores entre los 12-15ºC). Para el viernes, el descenso de temperaturas se hará notar en sus valores máximos, se espera que queden por debajo de los 30ºC.

    Llegado el fin de semana, el tiempo mejoraría, especialmente a partir de la tarde del sábado desapareciendo la probabilidad de lluvia y con unas temperaturas que continuarían algo frenadas, difícilmente por encima de los 30ºC. El domingo, cielo despejado y con temperaturas al alza.

  • Se despide el mes de julio con temperaturas mínimas y máximas al alza y estrenaremos agosto alcanzando todavía valores más altos. Será a partir del miércoles cuando en las localidades más cálidas de La Litera se acercarán o llegaran a los 40ºC, tendencia que se mantendrá como mínimo hasta el domingo. En el Norte, temperaturas máximas igualmente muy altas, 36-37ºC.

    La AEMET activa para los próximos días (martes y miércoles) en el Sur de Huesca el nivel de aviso amarillo por temperaturas máximas de 38ºC, conforme vaya pasando la semana se irán activando los correspondientes avisos para el resto de días. En este sentido, también se ha emitido un aviso especial por ola de calor. Aquí podéis consultarlo, aunque conviene estar pendiente de sus futuras actualizaciones.

     

    FB IMG 1532985227046

    En el mapa que anexo figura la previsión de temperaturas máximas en Aragón para los días del 1 al 4 de Agosto, sólo con verlo me entra el calor.

     

    FB IMG 1532985261952

  • Estamos en plena canícula estival, período en el que estadísticamente hace más calor y así va a continuar los próximos días con una ambiente totalmente soleado y con viento en general flojo mayoritariamente de componente E-SE.

    Las temperaturas máximas alcanzadas hoy miércoles han rondado los 34-35ºC en el Sur de La Llitera y para mañana está previsto que todavía puedan ascender las máximas entre 1-2ºC más. Por tanto, en el sur nos situaremos valores que se aproximaran a los 36-37ºC e incluso aproximándose a los 38ºC; sólo en las zonas más al Norte no sobrepasarían los 32-33ºC. La AEMET, mantiene activado el nivel amarillo por temperaturas máximas en nuestra zona para los próximos días. Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, será fácil que se queden por encima de los 20ºC en muchos puntos (noches tropicales) dificultando conciliar el sueño.

    En cuanto a precipitaciones, deciros que ni a corto ni medio plazo parecen asomarse.

    Ya veis, tiempo soleado y caluroso para terminar este mes de julio.

    No quiero terminar este post, sin hacer un pequeño apunte. No es de meteorología, pero se que alguno de vosotros también les atrae la astronomía. Pues bien, el próximo viernes 27 de julio podremos ver un eclipse total de Luna en España. Será visible a simple vista y para no perdértelo, deberás buscar la Luna tan pronto como ésta salga por el Este (justo cuando el Sol se pone por el Oeste).

    Elige un buen lugar desde el que puedas ver el firmamento sin obstáculos, como puede ser una colina o un punto elevado. La Luna emergerá mostrando un tono rojo muy oscuro. Os dejo aquí, un gráfico de secuencia del eclipse en la capital de provincia más cercana, en nuestro caso Lleida. En la parte superior aparece en rojo la hora de salida de la Luna, que puede usarse como referencia para la hora más temprana a la que podemos empezar a observar este fenómeno. Las fases del eclipse rotuladas en rojo son anteriores a este instante, y por tanto no serán visibles para el observador en nuestra zona (aproximadamente).

    eclipse

  • Recién estrenado el mes de junio que marca el inicio del verano y con él la llegada de un tiempo más estable e incluso las primeros calores, resulta que este año se está comportando como una primavera que no quiere despedirse. Muchos de vosotros os estáis preguntado el por qué de todo esto, a continuación intento explicarlo:

    La razón básica la encontramos como no en la atmósfera y más concretamente en un patrón meteorológico anómalo para las fechas en las que nos encontramos. Si observamos el mapa de anomalías medias de altura a niveles medios, vemos que sobre la península ibérica predominan claramente los colores azules donde predominan las bajas presiones, mientras que en colores rojizos figuran las altas.

     

    bloqueo1 768x479

     

    Así pues, podemos decir que a partir de mañana (probablemente ya desde primeras horas de la jornada pueden aparecer las precipitaciones), luego horas más tarde darse una pequeña tregua para de nuevo reactivarse a últimas horas de la tarde. Serán mayoritariamente de carácter tormentoso, por lo que resulta muy difícil concretar donde caerán y donde sólo lo haría de forma muy puntual.

    Nuevamente de cara al fin de semana llegaría otra depresión aislada en niveles altos (DANA) que volvería a inestabilizar la atmósfera, viernes tarde y sábado.

    A continuación os adjunto las previsiones a medio plazo (precipitaciones) para esta semana y la siguiente en las que se aprecia precipitación. Recordaros que estos pronósticos a tan largo plazo están sujetos a una incertidumbre importante, por lo que no se deben considerar fiables al 100%, tomadlo como una posible tendencia.

     

    18 06 05 1

     

     

  • Tarde de domingo que se mantiene todavía con ambiente relativamente tranquilo, pero la situación va a cambiar en las inmediatas de horas. Así pues, para esta próxima noche y madrugada se espera la llegada de precipitaciones que pueden venir acompañadas de actividad tormentosa e incluso con granizo. Por tanto, este lunes apunta que va a ser “movidito” según los modelos consultados y con temperaturas máximas del orden de los 3-4º C menos que las doy domingo.

    Este tiempo tan primaveral perduraría hasta como mínimo el próximo miércoles, habrá momentos de sol, nubes, chubascos y también tormentas. Los recuentos de precipitaciones podrían aproximarse hasta mediados de semana a valores de hasta 40 mm, de todos modos como vendrán acompañada de tormenta los registros serán muy dispares entre puntos relativamente cercanos.

    De momento, la AEMET ya ha activado el aviso amarillo por tormentas y por precipitaciones acumulada en una hora de hasta 25 mm para lo que queda de tarde del domingo y para todo el día de mañana lunes. Aquí os lo dejo,

     


    18 05 27

  • Al igual que la semana pasada, llega el fin de semana con un cambio en la situación atmosférica. La llegada de varios embolsamientos de aire frío en altura (véase video de temperatura s a 850 hPa) asociados al paso de sendos frentes hará que el tiempo sea más inestable.

    Así pues, avanzada la tarde de este viernes ya se pueden registras algunas precipitaciones que tendrán continuidad los sucesivos días. Existe disparidad en cuanto a cantidades de precipitación caída según los modelos de previsión consultados, pero todos ellos coinciden en que se inicia un tiempo inestable que tendrá continuidad hasta, de momento, el próximo miércoles. Esto no significa que este lloviendo de forma continuada si no que alternarán los cielos nubosos con los cubiertos y con momentos de lluvia.

    De momento, la AEMET ha activado el nivel más abajo (aviso amarillo) por intensidades de lluvia de hasta 15 mm en una hora a partir de las 16:00 del sábado hasta las 00:00 horas del domingo.

    Las temperaturas máximas irán bajando de modo que ya no se superarán en ningún punto los 20ºC los próximos días, y las temperaturas mínimas también descenderán pero lo harán a partir de la madrugada del domingo.

  • Digamos adiós a las altas temperaturas diurnas registradas hoy miércoles, del orden de hasta los casi 23ºC en el Sur de La Litera e intentemos pronosticar la tendencia meteorológica para los próximos días de Semana Santa.

    JUEVES SANTO. Temperaturas mínimas sin cambios significativos. Temperaturas máximas en descenso moderado, unos 3-4ºC menos que las registradas hoy miércoles. Rachas de viento comprendidas entre los 30 - 40 km/h.

    VIERNES SANTO. La noche del jueves al viernes se puede escapar alguna tímida precipitación. A partir de mediodía, cielos despejados. Temperaturas mínimas bajan ligeramente o se mantienen, mientras que las temperaturas continúan a la baja, entre unos 1-3ºC menos que las registradas el jueves, quedándose en los puntos más cálidos por debajo de los 18 ºC. El viento ganando algo más intensidad.

    SÁBADO SANTO. Durante la noche del viernes al sábado se espera la llegada de otro frente, algo más activo que el del día anterior. El resto del día, las nubes se alternarán con cielos más abiertos. Este día las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas aún recularán un poco más, especialmente los valores mínimos que rozaran los 2-5 ºC. Día ventoso, el viento del NO se reforzará pudiéndose alcanzar rachas de hasta 70 km/h a partir de mediodía.

    DOMINGO DE RESURECCIÓN. Día despejado y estable. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, de modo que continuaremos con valores bajos. Las máximas empezarán a ganar unos 2-3ºC respecto al día anterior. El viento con clara tendencia a la baja.

    LUNES DE PASCUA: Continuaremos con la tendencia estable y soleado ya iniciada el día anterior. Temperaturas diurnas y nocturnas en aumento, de modo que se volverán a registrar valores parecidos a los del jueves. Viento poco destacable. 

     

    A disfrutar de estos días!!!!

Página 1 de 7

Con voz propia

Fevibo 2018