el tiempo

  • CAMBIO DE TIEMPO

    Al igual que la semana pasada, llega el fin de semana con un cambio en la situación atmosférica. La llegada de varios embolsamientos de aire frío en altura (véase video de temperatura s a 850 hPa) asociados al paso de sendos frentes hará que el tiempo sea más inestable.

    Así pues, avanzada la tarde de este viernes ya se pueden registras algunas precipitaciones que tendrán continuidad los sucesivos días. Existe disparidad en cuanto a cantidades de precipitación caída según los modelos de previsión consultados, pero todos ellos coinciden en que se inicia un tiempo inestable que tendrá continuidad hasta, de momento, el próximo miércoles. Esto no significa que este lloviendo de forma continuada si no que alternarán los cielos nubosos con los cubiertos y con momentos de lluvia.

    De momento, la AEMET ha activado el nivel más abajo (aviso amarillo) por intensidades de lluvia de hasta 15 mm en una hora a partir de las 16:00 del sábado hasta las 00:00 horas del domingo.

    Las temperaturas máximas irán bajando de modo que ya no se superarán en ningún punto los 20ºC los próximos días, y las temperaturas mínimas también descenderán pero lo harán a partir de la madrugada del domingo.

  • AVANCE PARA LOS DÍAS CLAVE DE LA SEMANA SANTA

    Digamos adiós a las altas temperaturas diurnas registradas hoy miércoles, del orden de hasta los casi 23ºC en el Sur de La Litera e intentemos pronosticar la tendencia meteorológica para los próximos días de Semana Santa.

    JUEVES SANTO. Temperaturas mínimas sin cambios significativos. Temperaturas máximas en descenso moderado, unos 3-4ºC menos que las registradas hoy miércoles. Rachas de viento comprendidas entre los 30 - 40 km/h.

    VIERNES SANTO. La noche del jueves al viernes se puede escapar alguna tímida precipitación. A partir de mediodía, cielos despejados. Temperaturas mínimas bajan ligeramente o se mantienen, mientras que las temperaturas continúan a la baja, entre unos 1-3ºC menos que las registradas el jueves, quedándose en los puntos más cálidos por debajo de los 18 ºC. El viento ganando algo más intensidad.

    SÁBADO SANTO. Durante la noche del viernes al sábado se espera la llegada de otro frente, algo más activo que el del día anterior. El resto del día, las nubes se alternarán con cielos más abiertos. Este día las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas aún recularán un poco más, especialmente los valores mínimos que rozaran los 2-5 ºC. Día ventoso, el viento del NO se reforzará pudiéndose alcanzar rachas de hasta 70 km/h a partir de mediodía.

    DOMINGO DE RESURECCIÓN. Día despejado y estable. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, de modo que continuaremos con valores bajos. Las máximas empezarán a ganar unos 2-3ºC respecto al día anterior. El viento con clara tendencia a la baja.

    LUNES DE PASCUA: Continuaremos con la tendencia estable y soleado ya iniciada el día anterior. Temperaturas diurnas y nocturnas en aumento, de modo que se volverán a registrar valores parecidos a los del jueves. Viento poco destacable. 

     

    A disfrutar de estos días!!!!

  • Fin de semana gris

    Avanzada la tarde del viernes, los cielos se van cubriendo de nubes cada vez más espesas. Esto es signo, de la aproximación de una borrasca con nombre propio “Hugo” y de los frentes asociados a ella que regarán La Llitera desde entrada la medianoche y durante prácticamente todo el sábado de manera intermitente. La mayor precipitación se espera durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado. Por la tarde irá a menos, aunque todavía puede darse alguna tímida precipitación. Las temperaturas máximas, por tanto, en claro descenso mientras que las mínimas subirán moderadamente, por tanto adiós a las heladas.

    Para el domingo, aunque continuará cierta inestabilidad, las precipitaciones en caso de presentarse serán más débiles, esporádicas y de distribución más irregular. Probablemente, a últimas horas, es cuando podremos ver el gran ausente de este fin de semana, el Sol.

    Ahí van los registros previstos hasta la madrugada del domingo.

    18 03 25 1

  • LLUVIA PARA LAS INMEDIATAS HORAS Y FRÍO PARA LA PRÓXIMA SEMANA

    Aunque ya han caído algunas gotas durante esta tarde de miércoles, la llegada el frente se espera para esta medianoche y primeras horas del miércoles. Los valores serán algo discretos, rondando desde los 3 mm en localidades más al Sur hasta llegar incluso a los 8-10 mm en el Norte de La Litera. Ya durante la mañana la precipitación se habrá alejado dejando el ambiente más estable. De cara a mediodía y a últimas hora de la tarde, el viento del O puede dejarse sentir con ráfagas de hasta 40 km/h.

     

    A partir del domingo por la tarde, parece que los modelos de van poniendo de acuerdo, podríamos tener una irrupción de aire frío que haría que las temperaturas mínimas bajasen por debajo de los 0ºC en las madrugadas del martes al jueves de la semana que viene.

  • CONTINÚA EL AMBIENTE INSEGURO

    A mediados de la semana pasada la borrasca Emma abrió la puerta para que los frentes atlánticos pudiesen entrar en la península ibérica y llegar hasta nosotros. Las precipitaciones, desde entonces, han sido alternas y los registros oscilan entre los 25-35 litros en general. Pues bien, esta tendencia todavía parece mantenerse durante la semana siguiente.

    En estos momentos, entrada la noche del viernes ya se producen precipitaciones generalizadas en toda la comarca, en general débiles. Habrá una tregua de cara a mañana sábado por la mañana, para luego reaparecer de cara a la tarde, en general inferiores a los 10 mm, aunque los modelos dan valores moderados a tan sólo pocos kilómetros de La Litera, en las vecinas comarcas catalanas (quizás podamos rascar algo más, puesto que no dejan de ser modelos de previsión aproximada).

    El domingo, será menos inestable aunque no es descartable que se produzca algún chubasco, con ambiente algo más fresco, unos 2-3ºC menos respecto al sábado, tanto en los valores máximos como en los mínimos. El viento puede alcanzar los 50 km/h a partir de mediodía.

    Como adelanto de la semana que viene, nuevas precipitaciones nos visitarían la tarde/noche del miércoles.

    Buen fin de!!!.

  • SEMANA DE LO MÁS ENTRETENIDA

    Si bien durante el fin de semana hemos podido disfrutar de un ambiente tranquilo con tardes suaves  y soleadas  aunque las mañanas hayan continuado siendo heladoras, la situación tiende a inestabilizarse a mediados de semana. A continuación, intentaremos predecir el tiempo para los siguientes días, deciros que todavía ahora existen algunas diferencias en los modelos de previsión más destacados que suponen variaciones en cuanto a la distribución y llegada de las masas de aire (acordaros que estamos en medio de una batalla entre dos masas, una más templada y húmeda procedente del suroeste de la península ibérica y la otra cuya procedencia es seca y fría continental).

    El martes, durante la madrugada, a modo de aperitivo, podría escaparse alguna tímida precipitación que sería en forma de nieve inicialmente por encima de los 400m (valor orientativo).

    El día del combate entre ambas masas sería el miércoles día 28, especialmente durante la primera mitad del día, cuando la llegada de las precipitaciones junto al aire frío hará desplomar la cota de nieve. Hasta aquí prácticamente todos los modelos coinciden, sin embargo difieren en cuanto a la cota de nieve y espesores de nieve acumulados. Los hay que dan nieve a cota 0 metros y acumulados de nieve que en los puntos más altos de la Litera podrían acercarse a los 15 cm, mientras que otros sitúan la cota entre los 200-400 metros dejando espesores más finos. Por tanto, habrá que estar atentos de la evolución en las inmediatas horas para ir viendo cómo queda todo este entramado.

    A partir de entonces, noche del miércoles y posteriores días, la temperaturas se recuperan y la lluvia (la cota de nieve habrá subido por encima de los 1000 metros) nos irán visitando con el paso de sucesivos frentes atlánticos. Los registros de precipitaciones previstos hasta el mediodía del jueves son los que figuran en el siguiente mapa.

    3

  • FEBRERO SE DESPIDE CON CAMBIOS IMPORTANTES

    Durante estos días el tiempo está siendo suave, temperaturas mínimas frescas sin llegar a helar y temperaturas de mediodía agradables con ambiente soleado. Pues bien, mañana miércoles ambas empiezan a descender y será a partir del jueves cuando notaremos un ambiente frío, que nos recordará que estamos todavía en el invierno.

    Lo dicho, a partir del jueves regresan las heladas generalizadas (entre débiles y moderadas) en toda la comarca que tendrán continuidad los próximos días, incluido el fin de semana. Las temperaturas máximas igualmente se mantendrán en valores bajos, y en general, no sobrepasarán los 12ºC, en incluso habrá días que apenas llegarían a los 10ºC.

    En cuanto al estado del cielo, éste se mantendrá en general soleado y el viento no será destacado. Las precipitaciones, de momento lejos, podrían visitarnos de cara al martes de la semana siguiente pero aún quedan muchos días por delante.

    Más allá, algunos modelos a medio plazo dejan entrever un posible choque de masas, una húmeda procedente del Atlántico y otra con aire frío de procedencia siberiana para inicios del mes de marzo, pero esto todavía está por confirmar.

     

    18 02 20

  • SEMANA INVERNAL

    A quienes nos gusta la meteorología esta semana promete ser entretenida ya a partir de este domingo. Intentemos resumir lo más destacable de estos próximos días.

    Domingo. Cielos muy cubiertos desde primeras horas, por tanto la temperatura máxima será más baja que la de este sábado. Las precipitaciones aparecerán en la segunda mitad del día y entrarán por el sureste. A últimas horas se reforzará el viento de bochorno con rachas que podrían alcanzar los 35-40 km/hora.

    Lunes. Continuará el día totalmente inseguro y las precipitaciones seguirán cayendo durante el día de forma intermitente. Durante la madrugada la cota de nieve rondará los 700-800 metros y podríamos ver nevar en las sierras más altas del Norte de La Litera (Sierra de La Solana, San Quilis,...), aunque habrá que estar atentos porque podría descender. El viento del Este soplará haciendo que la sensación térmica sea aún más baja. Temperaturas máximas con pocas variaciones y mínimas subiendo ligeramente. 

    Martes, aún puede registrarse algún chubasco durante la mañana, el viento irá perdiendo fuerza y las temperaturas mínimas irán claramente a la baja. A partir de este día y en sucesivos, las madrugadas serán muy heladoras.

  • NUEVA ENTRADA DE AIRE FRIO PARA ESTE JUEVES

    Aunque mañana continuarán los bancos de niebla densos en la zona sur de La Litera, esperamos que éstas puedan finalmente levantarse a partir de primeras horas de la tarde. Hoy no hemos sobrepasado los 5ºC en Binéfar, Altorricón, La Melusa,…Pues bien, mañana sólo en estos sitios las temperaturas pueden ascender ligeramente, mientras que en el resto las temperaturas máximas empezarán a bajar. En cuanto al estado del cielo, cada vez más cubierto por nubes altas y medias, no descartándose alguna precipitación muy débil, aunque la probabilidad es muy baja.

    De cara a los próximos días, lo más relevante será el ambiente frío (de pleno invierno), especialmente el viernes cuando las temperaturas mínimas pueden rondar los – 4ºC. Por tanto, se producirán heladas moderadas que tendrían continuidad en los siguientes días aunque con pequeñas variaciones.

  • DE VUELTA AL INVIERNO.

    Desde hace unos cuantos días llevamos registrando valores de temperaturas máximas superiores a las habituales para esta época del año. En la estación de La Melusa se alcanzaron los 20,8ºC el pasado día 21 de enero. Sin lugar a duda, valores más propios de la primavera que la correspondería a la semana de los barbudos (del día 13 al 22 de enero) que acostumbra a ser de las más frías del año.

    Pues bien, la situación cambia por fin este jueves día 25 con el paso de un frente. Aunque a primeras horas se presenten nieblas en zonas bajas, conforme avance el día estás irán levantando para dejar paso a cielos muy cubiertos de cara a la tarde, aún sin precipitación. La tan ansiosa lluvia aparecería próxima a la medianoche del jueves al viernes y durante la madrugada y primeras horas del viernes. Respecto a las cantidades acumuladas, después de haber consultado varios modelos, dan un incremento en los valores iniciales (cuesta creerlo de entrada) y fijan registros de 10-15 mm en el Sur de La Litera y valores de entre 20-25 mm en las localidades más al Norte. Ojalá así sea y se cumpla.

    Una vez pasado el frente, soplará vientos del oeste con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h el viernes por la tarde.

    Respecto a las temperaturas, cabe decir que el descenso más notable se dará en las temperaturas máximas. El viernes podríamos quedarnos por debajo de los 10ºC de forma casi generalizada en la comarca. Las noches serán algo frías, pudiéndose registrar incluso alguna tímida helada entre el sábado y domingo, los valores máximos en ligero aumento.

    Mientras esperamos estos ansiosos cambios, os dejamos una foto que muestra el atardecer de estas últimas jornadas.

     

    18 01 24 atardecer

Página 1 de 6

2º Día del Vehículo Eléctrico