el tiempo

  • El paso de un embolsamiento de aire más frío en altura será el responsable de que en esta jornada del lunes el tiempo cambie drásticamente, dejando atrás cielos despejados y temperaturas anormalmente altas por cielos tormentosos y con notable descenso de temperaturas, especialmente en los valores máximos.

    La AEMET ha activado el nivel amarillo por tormentas en el Sur de Huesca que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento para este lunes a partir de las 12 horas. Las rachas pueden alcanzar y superar los 70 km/h (particularmente en la franja horaria de las 14 a las 19 horas).

    Aunque no se descartan los primeros chubascos durante la noche y madrugada del lunes, no será hasta la tarde cuando la actividad tormentosa gane terreno y se haga más generalizada.

    Para el martes, la inestabilidad podrá mantenerse también durante buena parte del día, con chubascos tormentosos e irregulares distribuidos especialmente durante la madrugada y mañana. Temperaturas que continuarán a la baja, situándose por debajo de los 28ºC, dándonos un agradable respiro veraniego.

    Deseamos que la lluvia de este inicio de semana alcance a todos los puntos de La Llitera y que refresque la vegetación además de contribuir en las tareas de extinción de los incendios declarados este pasado domingo.

  • Estrenamos mes de Junio y con él también el verano climatológico (el inicio del verano astronómico tendrá lugar el próximo 21 de junio) con temperatura más propias de finales de mes e incluso de principios de julio, sobrepasando incluso los 32ºC en varias localidades de La Litera.

    Pero recuerden el dicho, “hasta el 40 de mayo no te tiques el sayo” y es que estamos a la puerta de un breve pero intenso cambio de tiempo. Breve, porque la situación no se prolongará más de 24 horas e intenso dado que las temperaturas máximas podrán descender entre 8 -10 ºC respecto a los valores registrados hoy martes, quedándose por debajo de los 25ºC. Los valores mínimos del día se darán a últimas horas del día. A la vez, también se esperan chubascos puntualmente de carácter tormentoso durante la madrugada, mañana y mediodía de este miércoles, en general los recuentos pluviométricos no serán destacables. Avanzada la tarde, la probabilidad de precipitaciones va claramente a la baja y el viento de componente O / NO ganará intensidad pudiéndose alcanzar rachas de 55-60 km/h.

    Para el jueves, nuevo giro. Las temperaturas máximas en clara recuperación, no así con los valores mínimos en los que todavía podrán descender unos grados más, situándose entre los 8-11 ºC. Cielos con pocas nubes y viento destacable avanzada la tarde.

  • Semana actual en la que el tiempo ha sido estable y con predominio de cielos despejados en las que las temperaturas, especialmente los valores máximos se han ido recuperando después del bajón registrado el pasado viernes en el que, por lo general, se quedaron por debajo de los 20ºC.

    Apunto de que llegue el fin de semana, el panorama meteorológico será parecido al anterior y de nuevo se presenta un viernes un tanto movido.

    VIERNES

    Así pues, esta próxima noche (jueves al viernes), las nubes irán ganando terreno y puede empezar a precipitar a partir de las 5:00 h aproximadamente. Lluvia que podrá ser persistente y en forma de tormenta a lo largo de prácticamente toda la mañana de este viernes hasta el mediodía. Después, la situación puede mejorar de forma transitoria hasta entrada ya media tarde, en las que las precipitaciones podrían reaparecer, aunque en esta ocasión de forma más irregular y puntual. La AEMET tiene activado el aviso de nivel amarillo por acumulación de lluvia de hasta 20 mm en una hora desde las 0 hasta las 20 horas de este viernes día 24. Los modelos de previsión dan registros comprendidos entre los 20 y los 38 mm en La Litera, así lo indica el modelo AROME (uno de los que utilizo en la confección y elaboración de previsiones a corto plazo).

    19 05 23 aviso19 05 23 arome

     

    Temperaturas máximas frenadas alrededor de los 20ºC, algo menos en zonas de la Litera Alta. Sin cambios, en los valores mínimos.

    Vientos débiles, salvo en los momentos de tormenta.

     

    SÁBADO

    Ambiente mucho más tranquilo, con posible formación de nieblas matutinas en las zonas más llanas de la comarca a consecuencia de las precipitaciones registradas el día anterior. No se descarta algún chubasco residual de tarde. Temperaturas mínimas sin apenas cambios y máximos en ascenso. Viento débiles de componente O.

    DOMINGO

    Día estable y soleado. Las temperaturas mínimas descienden 1 -2 ºC, mientras que las máximas continúan recuperándose respecto a jornadas anteriores. Vientos débiles de componente N-NE.

     

  • Cambio radical de situación meteorológica la que viviremos a partir del jueves tarde. Los cielos soleados y temperaturas cálidas que hemos tenido a inicios de semana darán paso a cielos mucho más grises y con temperaturas más propias del mes de abril que de mediados de mayo. De hecho, este jueves las temperaturas máximas previstas empezarán a descender unos 3ºC.

    Hagamos antes de entrar en materia, un pequeño balance en cuanto a valores térmicos máximos registrados durante esta semana. Localidades como Binéfar y Peralta de la Sal han alcanzado hoy miércoles los 28ºC, 27,7ºC en La Melusa, 27,3ºC en Altorricón y 26ºC en Esplús.

    Y ahora a por la previsión.

    Jueves. Jornada soleada y en la que las nubes irán ganando terreno a medida que avance la jornada. Sin riesgo de precipitación. El viento se empezará a dejar notar avanzada la tarde. Temperaturas máximas en descenso.

    Viernes. Madrugada y mañana con precipitaciones que pueden tener carácter tormentoso y acompañadas de vientos racheados. Mejoría notable por la tarde, aunque no se descarta algún chubasco más irregular e intermitente. Temperaturas máximas en retroceso significativo, quedando en general por debajo de los 18ºC.

    Fin de semana. Ambiente mucho más estable aunque no se descarta todavía algún chubasco. Viento débil. Temperaturas máximas en tímida recuperación, y mínimas en descenso que llegarían a los 4-5ºC en los zonas más frías de la comarca.

    Así que por unos días, la ropa de verano tendrá que esperar.

  • Entrando ya en nuestra comarca el que será el último frente de los últimos días. Por tanto, nuevamente esperamos precipitaciones durante la noche de hoy miércoles y mañana jueves, especialmente durante la mañana aunque no se descarta que pueda caer también alguna gota durante la tarde, pero en general conforme transcurra la jornada el ambiente será algo más estable.

    Antes de entrar en más materia, deciros que hemos contabilizado hasta la fecha unos recuentos medios provisionales de precipitaciones en La Llitera que oscilan entre los 18 – 30 mm.

    De todos modos, se confirma un tiempo más estable para lo que queda de semana. Así pues, para este viernes , las precipitaciones desaparecen y las temperaturas con algunos altibajos durante estos próximos días, tienden a remontar de cara al fin de semana, especialmente sus valores máximos recuperándose los 20ºC de cara al sábado y domingo.

    En cuanto al viento, el día más ventoso será el viernes, pudiéndose alcanzar rachas de hasta 50-60 km/h de componente O.

  • Las últimas actualizaciones en las salidas de los principales modelos meteorológicos sitúan la bolsa de aire frío en altura (gota fría) más al Sur de la Península Ibérica de lo que indicaban hace tan sólo 2 días. Esta nueva configuración conlleva a que nuestra zona vea reducida notablemente las precipitaciones, quedándonos al margen de cantidades significativas.

    Así pues, la lluvia que hará acto de presencia durante la tarde del Jueves Santo será débil o muy débil. Igualmente, algo de precipitación podría caer durante la primera mitad de la jornada del Viernes Santo. Sábado, ambiente más tranquilo y estable en el que no se prevé precipitación. Para el domingo, la oscilación de la baja hacia el Este, podrá acarrear chubascos distribuidos a lo largo de la jornada. De hecho, a día de hoy, la previsión indica que el domingo sería el día con mayor riesgo de precipitaciones.

    En cuando al viento, destacar que soplará vientos del E, especialmente durante el Jueves y Viernes Santo con velocidades medias del orden de los 35-40 km/ h y alcanzando rachas de hasta 65 km/h. A partir del sábado, pierde notablemente fuerza y pasará a flojo.

  • A punto de entrar en la Semana Santa y más pendiente que nunca en la predicción del tiempo atmosférico. ¿Qué tiempo nos depararán los próximos días? ¿Bajarán las temperaturas? ¿Lloverá?,… Son algunas de las incógnitas que nos planteamos para estos días de vacaciones, procesiones, actividades al aire libre.

    Pues bien, intentemos pronosticar la previsión para esta semana. De entrada podemos decir que se presenta con pocos cambios en los que respecta a las temperaturas, a excepción de mañana en la que los valores máximos descenderán del orden de los 3-4ºC, rondando los 18-21ºC. El resto de la semana estos valores se mantendrían, pudiendo nuevamente descender durante la jornada del Viernes Santo. Por lo que respecta a las mínimas, también pocas variaciones, en general entre los 6-9ºC.

    Por lo que respecta, al estado del cielo y más concretamente a las precipitaciones, deciros que fiabilidad de la previsión a más de 4-5 días disminuye notablemente y más en estaciones de tránsito como es la primavera. De entrada, podemos asegurar que mañana lunes, a últimas horas, nos visitará un frente frío que nos dejará lluvia a últimas horas y primeras horas de martes, recuentos modestos, salvo que puedan formarse algún chubasco de carácter tormentoso. Seguidamente, el resto de martes, miércoles y gran parte del jueves, cielos con pocas nubes en general, salvo últimas horas del jueves cuando ganarían protagonismo no descartándose alguna tímida precipitación a últimas horas.

    A partir, del viernes la situación podría nuevamente cambiar y las precipitaciones ganar en extensión e intensidad. Faltan todavía muchos días por delante, además la posible formación de una DANA (lo que antes se conocía como gota fría) y su ubicación en la península haría que las previsiones variasen sustancialmente, por tanto habrá que ir siguiendo las actualizaciones que se hagan a partir de mediados de semana. De momento, los modelos así la ven para el viernes (colores amarillos más claro en la Península Ibérica respecto a su entorno más próximo con valores de temperatura más alto –colores más anaranjados).

    19 04 14

     

    En cuanto al viento, rolará a componente E – SE (bochorno) y soplará especialmente durante las tardes de estos próximos días alcanzando rachas de hasta 35 – 40 km/h.

  • Después de estas últimas jornadas con precipitaciones muy débiles, casi prácticamente inexistentes, dado que no se han sobrepasado los 0,5 mm parece ser que el frente que llegaría avanzada la tarde de este viernes será más activo, haciendo que la lluvia sea generalizada y algo más generosa (los modelos pronostican recuentos de entre 5-10 mm . Lluvia que podría continuar durante las primeras horas del sábado. A partir de entonces, ésta se haría más intermitente y, en caso de producirse, serían en forma de chubascos.

    En cuanto a las temperaturas, la jornada de hoy jueves ha deparado temperaturas mínimas bajas, produciéndose heladas en numerosos puntos de La Litera Alta. Hasta -3ºC han descendido los termómetros en Peralta de la Sal y -1ºC en Alcampell. Más al Sur las temperaturas se han acercado a los 0 – 1ºC. Los valores mínimos tienen tendencia a subir moderadamente durante el viernes para luego volver a descender durante la jornada del sábado. Las temperaturas máximas se mantendrán con pocas variaciones, es decir por debajo de los 16 – 18 ºC en los próximos días.

    Así pues, con estos valores de temperatura y tiempo algo revuelto, que parecen mantenerse durante la próxima semana damos un giro de 180ºC a esta primavera y el mes de abril apunta a que será meteorológicamente más entretenido que los anteriores.

  • De momento aún tendremos un par de días con ambiente soleado (viernes y sábado) y con temperaturas con pocas variaciones, esto es, frescas a primeras horas de la mañana para luego acercarnos a los 18-20ºC en las primeras horas de la tarde.

    Pero, parece que finalmente el tiempo quiere cambiar (ya tocaba) y se anuncia ya las esperadas lluvias. Así pues, tras un domingo en el que las nubes irán cubriendo cada vez más el cielo, daremos paso a las precipitaciones a últimas horas de la jornada dominical. Éstas se mantendrán durante las primeras horas del lunes. No se esperan recuentos significativos, siendo la precipitación débil o muy débil, pero bienvenida sea. Los valores de las temperaturas máximas del lunes pueden reducirse notablemente.

    En cuanto a los vientos, en general débiles de componente del segundo y tercer cuadrante hasta el domingo con rachas que apenas superarán los 30 km/h y a partir de lunes rolarían, tras el paso del frente, a componente O.

    Ahí dejo el mapa de superficie (presión, viento, nubosidad, precipitación y espesor 500-100 hPa) previsto para el lunes 1 de abril a las 00 horas UTC (02 horas a.m. del lunes).

    19 03 28

  • Por fin podemos anunciar un cambio de tiempo. El debilitamiento del anticiclón insistente durante todo este mes de febrero hará que finalmente nos visite algún frente atlántico durante esta semana. Y es que llevábamos 31 días sin caer ni una gota (desde el pasado 1 de febrero). Pero esto tiene su fin. Será este próximo miércoles cuando de nuevo veríamos llover en toda La Litera. Mientras tanto, mañana martes se presenta un día parecido al de hoy lunes, cielos en general despejados alternando con alguna nubosidad de tipo alto.

    Para la jornada del miércoles, amaneceríamos ya con cielos cubiertos y con la posibilidad de alguna débil llovizna, pero no sería hasta entrada la tarde cuando las precipitaciones ganarían más entidad, no descartándose algún núcleo de carácter tormentoso. En general, no se estiman recuentos superiores a los 10-12 mm (véase previsión de acumulación de precipitación de uno de los modelos hasta las 0 horas del jueves 7 de marzo, en esta ocasión modelo WRF). En cuanto al viento, se pueden registrar rachas de 50 km/h, primero de componente E y luego con el paso del frente rolaría a O. Viento que se mantendría durante la jornada del jueves con un tiempo más estable.

    Las temperaturas volverán a los valores normales durante la semana, recordemos que desde el pasado día 26 de febrero ha sido habitual sobrepasar los 20ºC en zonas bajas de La Litera, incluso se han alcanzado los 23 ºC el pasado 27 de febrero. Así pues, los valores máximos empezarán a bajar desde mañana martes, los valores mínimos notarán su descenso a partir del jueves y viernes. De cara al fin de semana, las temperaturas se recuperarán de forma notable, especialmente el domingo.

     

    19 03 04

Página 1 de 9

Con voz propia

Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez