medio ambiente

  • Recién estrenada la segunda quincena del mes de agosto y ya situándonos a mitad de semana, esperamos un jueves, en general, soleado aunque las nubes altas irán ganando terreno desde primeras horas de la mañana. Aunque no será hasta la noche cuando podrá precipitar. No se descarta que sean nuevamente de carácter tormentoso. El riesgo de lluvia se mantendrá durante el viernes.

    En cuanto a las temperaturas, lo más significativo es un aumento de los valores mínimos para este jueves (este miércoles 15 de agosto, las temperaturas mínimas han sido bajas, valores entre los 12-15ºC). Para el viernes, el descenso de temperaturas se hará notar en sus valores máximos, se espera que queden por debajo de los 30ºC.

    Llegado el fin de semana, el tiempo mejoraría, especialmente a partir de la tarde del sábado desapareciendo la probabilidad de lluvia y con unas temperaturas que continuarían algo frenadas, difícilmente por encima de los 30ºC. El domingo, cielo despejado y con temperaturas al alza.

  • Esta situación de riesgo se prolongará al menos hasta el día 8 de agosto, debido a la entrada de una masa de aire cálido

  • El consistorio tiene previsto celebrar un pleno el próximo martes para la aprobación definitiva de los dictámenes abordados hoy, condición para conceder la licencia

  • Se despide el mes de julio con temperaturas mínimas y máximas al alza y estrenaremos agosto alcanzando todavía valores más altos. Será a partir del miércoles cuando en las localidades más cálidas de La Litera se acercarán o llegaran a los 40ºC, tendencia que se mantendrá como mínimo hasta el domingo. En el Norte, temperaturas máximas igualmente muy altas, 36-37ºC.

    La AEMET activa para los próximos días (martes y miércoles) en el Sur de Huesca el nivel de aviso amarillo por temperaturas máximas de 38ºC, conforme vaya pasando la semana se irán activando los correspondientes avisos para el resto de días. En este sentido, también se ha emitido un aviso especial por ola de calor. Aquí podéis consultarlo, aunque conviene estar pendiente de sus futuras actualizaciones.

     

    FB IMG 1532985227046

    En el mapa que anexo figura la previsión de temperaturas máximas en Aragón para los días del 1 al 4 de Agosto, sólo con verlo me entra el calor.

     

    FB IMG 1532985261952

  • Estamos en plena canícula estival, período en el que estadísticamente hace más calor y así va a continuar los próximos días con una ambiente totalmente soleado y con viento en general flojo mayoritariamente de componente E-SE.

    Las temperaturas máximas alcanzadas hoy miércoles han rondado los 34-35ºC en el Sur de La Llitera y para mañana está previsto que todavía puedan ascender las máximas entre 1-2ºC más. Por tanto, en el sur nos situaremos valores que se aproximaran a los 36-37ºC e incluso aproximándose a los 38ºC; sólo en las zonas más al Norte no sobrepasarían los 32-33ºC. La AEMET, mantiene activado el nivel amarillo por temperaturas máximas en nuestra zona para los próximos días. Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, será fácil que se queden por encima de los 20ºC en muchos puntos (noches tropicales) dificultando conciliar el sueño.

    En cuanto a precipitaciones, deciros que ni a corto ni medio plazo parecen asomarse.

    Ya veis, tiempo soleado y caluroso para terminar este mes de julio.

    No quiero terminar este post, sin hacer un pequeño apunte. No es de meteorología, pero se que alguno de vosotros también les atrae la astronomía. Pues bien, el próximo viernes 27 de julio podremos ver un eclipse total de Luna en España. Será visible a simple vista y para no perdértelo, deberás buscar la Luna tan pronto como ésta salga por el Este (justo cuando el Sol se pone por el Oeste).

    Elige un buen lugar desde el que puedas ver el firmamento sin obstáculos, como puede ser una colina o un punto elevado. La Luna emergerá mostrando un tono rojo muy oscuro. Os dejo aquí, un gráfico de secuencia del eclipse en la capital de provincia más cercana, en nuestro caso Lleida. En la parte superior aparece en rojo la hora de salida de la Luna, que puede usarse como referencia para la hora más temprana a la que podemos empezar a observar este fenómeno. Las fases del eclipse rotuladas en rojo son anteriores a este instante, y por tanto no serán visibles para el observador en nuestra zona (aproximadamente).

    eclipse

  •  

     

  • Crónicas del colapso

    crónicas del colapso(Puedes leer primero la presentación de la serie «Crónicas del colapso»)


     

    Aún recuerdo aquel otoño en el que el mundo cambió. ¿Cómo olvidarse de esas palabras de Lara?

    Debían ser alrededor de las siete de la tarde cuando la presidenta de la ONU, Lara Lajčák, hija de Miroslav Lajčák, pronunció esas dos frases que han conseguido quedarse en la memoria de todos durante estos seis largos años: “Se han agotado todas las reservas de petróleo en La Tierra. O buscamos soluciones, o habremos retrocedido el equivalente a tres siglos”. ¿Qué estupidez esta última frase, no? Al principio, todos pensábamos lo mismo.

    Sí, el petróleo se había agotado. Eso significaba el fin de muchas cosas que, hasta entonces, eran sinónimo de basura. Ahora, por ejemplo, las personas que tenían botellas de plástico en casa, se podía decir que eran altos cargos de su empleo; o también se decía que, quien podía mantener frutas abiertas durante días, eran auténticos afortunados, pues el papel film no estaba al alcance de cualquiera.
    Y eso sólo era lo referente a los productos derivados, pero respecto al petróleo como combustible, fue una verdadera lucha.
    Había gente consciente de que el suministro de petróleo no sería ilimitado y pusieron placas solares en sus casas (pese a los excesivos impuestos que se tenían que pagar) y se compraron coches eléctricos. Estas personas fueron las más inteligentes ya que, aunque en su día pagaron una cantidad desmesurada de dinero, hoy cuesta el triple.

    Además, pese a su elevado precio, es una de las fuentes de energía que más se emplea, lo que conlleva a que las centrales eléctricas no den abasto y se produzcan fallos continuamente.

    El resto de fuentes de energía tampoco tuvieron mucho éxito. Tanto la energía eólica, como la mareomotriz o la hidroeléctrica se vieron afectadas por el cambio climático.

    Hoy en día, la mayoría de personas emplean una de estas dos fuentes de energía, la energía eléctrica, pese a su elevado coste, o la biomasa (que también pasó a ser bastante cara), pero que su uso provoca un olor desagradable, que provoca un deterioro en la calidad de vida.
    Durante los primeros años, todo iba medianamente bien. El problema llegó cuando una gran cantidad de familias se quedaron sin ahorros simplemente por pagar estas energías. Este hecho provocó que, muchas personas empezaran a robar, por ejemplo, placas solares. Lo peor de todo era que, no se trataban de casos aislados, que ocurrían una vez cada mucho tiempo. No, se trataban de robos que ocurrían día tras día, y que, muchas veces, había incluso mafias por detrás. Muchas veces se desataban guerras por conseguir esas placas solares. Sin ir más lejos, en Giurgiu, una ciudad al sur de Rumanía, llevan dos años en guerra simplemente por hacerse con el poder de pequeño parque solar.

    También tengo que añadir que, todo ese dinero que se pagaba por esas energías, no se repartía de forma equitativa entre todos los empleados. Se lo quedaban una minoría, que eran las que mejor vida llevaban. (Normalmente, estas personas eran las que tenían objetos de plástico en sus casas).
    En resumen, ahora mismo, vivimos en una sociedad en la que, hay una gran desigualdad financiera, donde personas se nutren gracias a los demás; hay numerosos robos diarios; hay gran cantidad de guerras por conseguir recursos; y también hay un permanente mal olor por la calle. Tal vez Lara tenía razón. Hemos retrocedido tres siglos.

    PD: Si estoy realizando esta carta es porque ahora mismo, hay un combates en la ciudad donde resido, pues se han descubierto unas grandes placas solares sin dueño, y todo el mundo quiere que sean suyas.

    Espero que se encuentre rápido una solución a la falta de ese dichoso material que tanto mal ha causado, el petróleo.

    Atentamente, un simple ciudadano.

  • Crónicas del colapso

    crónicas del colapso(Puedes leer primero la presentación de la serie «Crónicas del colapso»)


     

    -¿En serio? Y ahora ¿Qué? ¿Qué se supone que debemos hacer ahora?
    -Se ha acabado el petróleo, no el mundo
    -Ya, pero ahora no tenemos luz, no tenemos coches, ni calefacción…
    -Tranquilízate, encontraremos una solución.

    Os preguntareis quien somos y que está pasando. Esta es mi mejor amiga, Claudia, y yo soy Abril. Estudiamos en un instituto situado en un pequeño pueblo de España y nos acabamos de enterar de que no se puede extraer más petróleo, lo que quiere decir que la vida como la conocemos se ha acabado. Y parece que todo el mundo se ha vuelto loco, incluida Claudia.

    -¿En serio? Ya está, se acaba el petróleo y ya está -dijo Claudia asustada.

    -Vamos a hablar con Pedro, seguro que él sabe algo más. -Pedro es un genio de las ciencias en general y estaba segura de que nos podía decir más cosas sobre lo que estaba pasando.

    - ¡Pedro! -gritamos Claudia y yo al llegar a su casa
    -Chicas, subid, -respondió él- esperaba que vinierais, pasa algo muy extraño.
    -No me digas, se ha acabado el petróleo -contesto Claudia con tono sarcástico.
    -No, no es eso. Es muy raro no se ha podido acabar el petróleo así de repente -contesto Pedro muy serio.
    -¿A qué te refieres? -dije preocupada
    -A que es imposible. Estaba claro que se acabaría, pero así de repente… -hizo una pequeña pausa, Claudia y yo nos callamos- Se tendría que haber ido acabando gradualmente, que cada vez se pudiera extraer menos, hasta que ya no quedara, ¿entendeis?

    Nosotras asentimos con la cabeza

    -Esto es muy raro, o me estoy volviendo loco o aquí está pasando algo extraño¬.

    -Esto parece una peli de ciencia ficción -dijo Claudia.

    -Si pero aunque pasara algo, ¿qué se supone que podemos hacer nosotros?, y aunque lo supiéramos… estamos totalmente incomunicados -dije desilusionada.
    -Pero no nos podemos quedar aquí con los brazos cruzados -contesto Pedro mostrando las palmas de las manos.
    -Y ¿que propones?, aunque se lo dijéramos a alguien no nos creerían ya ves que todo el mundo se está volviendo loco –dije.
    -Igual era exactamente eso lo que querían -suspiró Pedro.
    -Pero ¿quién, y por qué?, no entiendo nada -dije antes de sentarme en la vieja silla del escritorio de Pedro.
    -No te sientes, tenemos que salir a ver si conseguimos descubrir algo -contesto Pedro
    -Pero ¿dónde pretendes ir? -a mí no se me ocurría nada.

    -Había pensado en pasarnos por casa de Víctor, ya sabéis que su padre es político. Diputado o algo… igual conseguimos averiguar alguna cosa. Además su casa no está muy lejos, podemos ir andando -contesto él convencido
    -Yo no entiendo por qué nos estamos metiendo en este lío -dijo Claudia.
    -Por intentarlo no perdemos nada -dijimos al unísono Pedro y yo

    Así que fuimos a casa de Víctor y al llegar oímos como su padre estaba hablando por teléfono nos callamos y escuchamos atentamente la conversación:“ya sé que no pensábais que iba a pasar esto, pero aquí nadie está buscando alternativas al petróleo, se están volviendo todos locos… Sí, ya sé que es un experimento pero esto hay que pararlo… Pero ¿qué es lo que queréis?, ya habéis visto la reacción de la gente… hay que parar esto, ya o no podremos arreglarlo” de repente se giró y nos vio a los tres asomados a la ventana “Espera un momento, luego te llamo…”

    -Pero que hacéis aquí -dijo mirandonos.
    -Nada, veníamos a buscar a Víctor -dijo Claudia intentando que no se notara que estaba asustada.
    -¿Con quién hablabas? -Dijo Pedro seriamente
    -Con un compañero de trabajo, pero no es asunto tuyo -dijo él con un tono algo agresivo.
    -Sí que lo es, te hemos oído, ¿que estáis haciendo? -conteste sin poder contenerme.
    -Está bien, no era nuestra intención generar este caos. Sólamente queríamos dar una lección a la sociedad, enseñarle que tiene que cambiar, pero ahora no sabemos cómo volver atrás, tenemos miedo de lo que nos puedan hacer si se enteran de que no era cierto, de que realmente se sigue extrayendo petróleo -añadió, se notaba que estaba arrepentido.
    -¿Qué os había dicho?, lo sabía -dijo Pedro con alegría.
    -Simplemente comunicarlo, explicarlo. Os tendría que dar más miedo lo que puede pasar si no lo decís, ya veis lo que está pasando -añadí intentando convencerle.

    Sorprendentemente lo conseguimos y a los días todo volvió a la normalidad, bueno, no del todo ya que la gente comenzó a pasarse a las energías renovables, por lo visto valió la pena el experimento del padre de Víctor, y podríamos decir que nosotros contribuimos, aunque la gente no nos crea.

  • Crónicas del colapso

    crónicas del colapso(Puedes leer primero la presentación de la serie «Crónicas del colapso»)


     

    Juan Ramón Esteban, el ideal de hombre de negocios de nuestra época, un empresario de éxito reconocido a nivel mundial es el líder de la empresa con su mismo nombre: Estéban S.L., una de las mayores empresas conocida mundialmente por inventos tan útiles como el palo selfie, la batamantay los fidgetspinner entre otros. Inventos todos ellos nacidos de la mente maestra de Juan Ramón, quien ha sido públicamente alabado como brillante a la vez que criticado y nombrado como una de las personas más estúpidas del universo.

    Esta corporación acababa de realizar un nuevo descubrimiento muy importante, encontraron un material abundante en el manto superior que sirve como combustible. Era importante porque el petróleo estaba escaseando y se notaba ya su falta. Este nuevo combustible era una roca a la que llamaron litergón, la cual presentaba una capacidad calorífica similar al petróleo pero sólido y de un color naranja-rojo. Este descubrimiento permaneció oculto al resto del mundo mientras Esteban S.L. investigaba aunque aparecieron intermitentemente filtraciones que hablaban sobre esta roca que se tomaron como rumores. Una de las ideologías que defendió este tipo de teorías fue la unión de dos interpretaciones de la forma de la Tierra, los terraplanistas: fieles defensores de que la Tierra es plana y los que creían que este planeta es en realidad hueco. De esta unión surgió la idea de que la Tierra es plana y hueca a la vez e incorporó que en su interior se encontraba el litergón, exagerando sus características.

    Otro colectivo que se enteró de este descubrimiento fue el de los alienígenas, cuyos arquitectos estaban confeccionando los planos de las nuevas pirámides que debían construir. Funcionarios extraterrestres que aunque no lo parezca por su posición son bastante vagos, cualidad reflejada en sus milenios sabáticos. Estos alienígenas dejaron de dedicar su tiempo libre a la mutilación del ganado, a la abducción de los tertulianos de Cuarto Milenio y a dibujar círculos sospechosos en los campos para interesarse por esta investigación. Este interés venía debido a que el litergón es la fuente de energía que estos extraterrestres usan para impulsar su nave, abducir personas, animales y transportar bloques pesados y ellos querían explotar este recurso que hasta ahora no sabían que se encontraba en la Tierra. Los alienígenas colocaron poco a poco diseños robóticos en los gobiernos, aunque estos solían tener fallos de programación por lo que no realizaban del todo bien las operaciones, especialmente con dinero. Uno de los diseños más famosos fue el del presidente del gobierno que esta vez tenía un error de programación en el lenguaje por lo que confundía el orden de las palabras y no pronunciaba bien la ese.

    Poco después comenzó la explotación del litergón en secreto, los alienígenas controlaban Esteban S.L. por completo además de a la mitad del mundo. Los únicos humanos que conocían estos hechos eran los defensores de la corriente de que la tierra es plana y hueca al mismo tiempo y guarda en su interior el litergón. Estos acordaron un duelo con los extraterrestres por el control de la Tierra: el duelo consistía en una batalla de gallos, una batalla de rap, freestyle donde los participantes tenían que improvisar cantando rap sobre un ritmo y ganaría el que mejor rapeara y rimase. El duelo fue aceptado por los alienígenas quienes enviaron a su mejor rapero y terminó con la derrota de los alienígenas puesto que los jueces eran todos terrícolas y no entendían lo que aquel extraterrestre con gorra hacia el lado, tatuajes, pendientes y un collar de oro decía ni rimaba.

    Así es como la humanidad derrotó a los extraterrestres, quienes se marcharon tristes por haber perdido, y se liberó de su control. Esta gran hazaña fue recogida en muchos libros de texto, novelas y todo tipo de medios referentes a la divulgación por lo que se hizo muy famosa y ganó muchos defensores la corriente de que la Tierra es plana y hueca a la vez y con litergón dentro. Esta corriente se difundió tanto que pasó a considerarse como la principal corriente de la forma de la Tierra y se extendió por todo el mundo.

    Ahora mismo, todas las personas saben que esto es en realidad cierto, aunque hay algunas personas que especulan por Internet barbaridades tales como que la Tierra es una esfera achatada por los polos.

     

     

  • La jornada de puertas abiertas guiada será el próximo día 8 de julio a partir de las 18 h 

Página 1 de 22

Con voz propia

El relevo