medio ambiente

  • Desde que hemos iniciado el mes de diciembre, el anticiclón se nos ha echado encima dejando atrás un episodio anormalmente lluvioso iniciado en el mes de octubre y que ha continuado durante todo el mes de noviembre.

    Sin embargo, diciembre está siendo en general seco y soleado, salvo algunos días en los que la niebla se ha dejado ver especialmente en las localidades más al sur. Las temperaturas han sido altas para la época del año en la que estamos, es más no se han producido aún heladas extensas en toda la comarca, si las ha habido de forma puntual en algunas zonas pero en general han sido débiles.

    Con esta tendencia continuaremos hasta este jueves 13, día en el que nos visitará un frente frío procedente del Atlántico propiciando lluvia generalizada en toda La Litera, aunque no se esperan de momento valores de precipitaciones destacables. En cuanto a las temperaturas máximas y mínimas, éstas tampoco cambiarán de forma significativa en nuestra región los próximos días.

    A partir del viernes, se impone de nuevo la dorsal anticiclónica desde el suroeste y volveremos a repetir un tipo de tiempo similar al actual.

  •  

  •  

  • De nada sirve culpabilizarse o culpabilizar a otros, la navidad es, ni más ni menos, el reflejo aumentado de lo que la sociedad hace el resto del año

  • La pasada madrugada nuevamente las precipitaciones nos han visitado, aunque lo han hecho de forma tímida, pues los valores han estado en torno al 1 mm de forma casi generalizada. Aún así, el ambiente es muy húmedo y el terreno (suelo) ya no admite más agua, tal y como muestra el siguiente gráfico. En él podemos apreciar que la humedad del suelo en su capa superficial es mayor del 98% (bien lo sabrán aquellos agricultores que están pendientes de la cosecha del maíz, campos inaccesibles e imposibles de faenar).

    18 11 25

    Pues deciros que vienen cambios. No obstante, este lunes todavía veremos precipitar. Lo hará desde primeras horas de la mañana hasta eso de mediodía, de forma interrumpida y con registros que difícilmente sobrepasarían los 5-7 mm. Entrada la tarde, el protagonista sería el cierzo que soplará con rachas que pueden alcanzar los 50 – 60 km / h. El viento también se dejará sentir el martes, aunque con mucha menor intensidad. A partir de ese día, encalmaría pudiendo favorecer la formación de nieblas en las zonas más bajas. El ambiente, salvo en estas áreas, tranquilo y soleado asegurado hasta el viernes.

    Las temperaturas con pocos cambios significativos, grado arriba grado abajo.

  • Domingo completamente otoñal y húmedo. Las precipitaciones han visitado nuevamente La Litera esta pasada noche. Los recuentos han sido algo dispares, desde los poco más de 4,5 mm en Binéfar hasta los 18 mm en Altorricón, pasando por los 12 mm en Alcampell , 11 mm en Algayón, 10 mm en Tamarite de Litera y 8 mm en Peralta de la Sal, por citar algunos.

    La semana entrante vendrá marcada por la continuidad de esta tendencia, esto es días nubosos que alternarán con días más cubiertos, incluso con precipitaciones, en general débiles, de cara a este próximo martes. Con este ambiente cargado de humedad y dado que no se espera viento significativo es muy probable que en las zonas más bajas se formen nieblas y brumas matinales que levantarían al mediodía.

    En cuanto a las temperaturas, mañana lunes las máximas ascenderán un par de grados más respecto a las de hoy domingo, sin embargo las mínimas serán algo más bajas. El resto de la semana continuarán con pequeñas fluctuaciones.

  • Estrenábamos semana con precipitaciones generalizadas y generosas en toda la comarca. Los recuentos sobrepasaron en todas las poblaciones literanas los 20mm, en incluyo gran parte se sobrepasaron los 35 mm (Binéfar, Tamarite, Alcampell, Algayón, Azanuy,...). La cosa no finaliza aquí y para mañana jueves nuevo frente.

    La lluvia se daría a últimas horas de la tarde, sobre el intervalo de las 22 - 01 horas es cuando pueden ser algo más destacadas. Los modelos no se ponen de acuerdo en cuanto a valores. Si hacemos caso a los más optimistas podríamos registrar recuentos de hasta 15-20 mm.

    Buenas noches.

  • Después de que esta pasada madrugada se registraran valores mínimos cercanos a la helada en el Norte de La Litera y que muy probablemente esta próxima mañana se vuelvan a repetir, en incluso ser todavía algo más inferiores, tenemos a la retaguardia precipitaciones que apuntar ser generosas y generales.

    Mañana martes, se espera que el cielo se vaya cubriendo de nubes desde primeras horas de la mañana. El viento encalmaría (nada a ver con lo de hoy) y las precipitaciones asomarían entrada la noche y serán en general de carácter débil.

    Será la madrugada del miércoles y durante toda la jornada de este día cuando las precipitaciones ganarán en extensión y serán generalizadas además de abundantes. Con el cielo cubierto, se espera una recuperación importante de los valores mínimos, del orden de 5-6 ºC. A fecha de hoy, la mayor parte de los modelos pronostican recuentos totales de más de 20 mm e incluso cercanos a los 40 mm durante este episodio de precipitaciones que finalizaría el jueves día 1 de noviembre.

  • Aunque durante esta semana hemos podido apreciar algunos síntomas más otoñales, como son la formación de las primeras nieblas densas, especialmente en el sur de La Litera, disipándose durante la mañana junto con temperaturas mínimas algo más frescas de los 6 -9ºC, las tardes han continuado siendo confortables (19-21ºC) acompañadas de un ambiente tranquilo y soleado. Pues bien, la atmósfera ha decidido reajustar su programa y colocarlo en modo “otoño intensivo” y es que, la entrada de una vaguada procedente de latitudes mayores, en concreto del ártico, ha decido visitarnos a partir de este próximo domingo día 28 (ver mapa de 850 hPa en el que se aprecian esa “V” bien configurada atacando de lleno a la Península Ibérica que correspondiente a una masa de aire con temperaturas más bajas).

    18 10 25 1

    Intentemos resumir la previsión para los próximos días.

    Viernes, todavía ambiente tranquilo y con temperaturas muy similares a las de este jueves.

    Sábado, inestabilización con posibles precipitaciones débiles durante la madrugada y mañana. Temperaturas máximas en notable descenso, del orden de los 6-8ºC grados menos respecto a los registrados en días anteriores. Los valores mínimos también a la baja, rondando los 4-6ºC.

    Domingo, temperaturas máximas y mínimas que podrían incluso bajar otros 2-3ºC más. Ambiente más frío de lo habitual para la época y más propio del mes de diciembre. En el segundo mapa se muestra que las temperaturas serían del orden de los 9 a 10ºC inferiores a los valores climáticos para las fechas en las que estamos. En cuanto al estado del cielo, de momento situación difícil de pronosticar, dado que los modelos discrepan unos de otros. Cabe la posibilidad de que se formara una baja frente a la costa mediterránea pudiendo entonces aportar precipitaciones moderadas y continuadas durante buena parte del domingo. Pero como os digo, esto último queda de momento en el aire.

    18 10 25 2

     

    En resumen, quien no haya hecho todavía cambio de armario se verá obligado a hacerlo este fin de semana. El “veroño” se despide para dejar paso a un otoño de antaño y así poder decir que “Por San Quintín (31 de octubre), castañas al serrín”.

    Por cierto, en la noche del sábado 27 al domingo 28, se retrasa una hora el reloj como viene siendo habitual, a pesar de la polémica surgida en la Comisión Europea. Entraremos oficialmente en el horario de invierno.

Página 1 de 24

Presupuestos participativos

Con voz propia