medio ambiente

  • El exhuracan Leslie, del que bien seguro habréis oído nombras estos días en los medios de comunicación, ahora ya convertido en ciclón tropical ha entrado en la península ibérica por tierras portuguesas. El recorrido previsto para las próximas horas es el que podéis ver en el siguiente gráfico, aunque habrá que prestar mucha atención dado que esta situación tan inusual puede variar y existe todavía una gran incertidumbre sobre el camino exacto a seguir. Además, en el momento del acercamiento al Mediterráneo podría interaccionar con una mar caldeado y reactivar la precipitación.

    2018 10 14 Leslie

     

    De momento, si tenéis un barómetro a mano, os daréis cuenta de cómo la presión está cayendo en estas últimas horas y que lo hace de forma rápida según va pasando la tarde puesto que hemos pasado de los 1021 mb a 1014 mb. Es la tarjeta de visita previa del huracán Leslie.

    Todo apunta a que las precipitaciones y las rachas del viento llegarían a nuestra zona por la tarde de este domingo e incluso mantenerse durante el lunes. Los modelos, como podéis imaginar, de los más variopinto aunque no se descartan registros de 50 mm en algunos puntos. Las rachas de viento pueden alcanzar los 70 km/hora especialmente en la noche del domingo al lunes.

    Los avisos que ha activado la AEMET en nuestra zona son los siguientes: aviso naranja por lluvias de hasta 50 mm / 1 hora, rachas de viento máximas de hasta 70 km/h y riesgo por tormentas. Conviene irse informando dado que los avisos así como los niveles de riesgo pueden actualizarse y variar durante el domingo. TOCA, PUES, ESTAR MUY ATENTO!!!

    2018 10 14 Leslie 1

  • Así es, este domingo ya notaremos entre un ligero y moderado descenso en el termómetro y es que la llegada de un frente atlántico viene acompañado de una masa de aire notablemente más frío.

     

    Las temperaturas máximas de este domingo serán en torno a 4ºC inferiores a las de este sábado, las mínimas bajarán esta próxima madrugada sólo 1-2ºC.

     

    Este descenso térmico tendrá continuidad durante el inicio de la semana siguiente quedando los valores máximos cercanos a los 20ºC y los mínimos cercanos a los 7-9ºC. A finales de semana, a día de hoy, parece que las temperaturas podrían nuevamente volver a subir.

     

    En cuanto al estado del cielo, alternará el ambiente en general nuboso. No se descarta alguna tímida precipitación esta próxima madrugada y la del lunes al martes, en general muy poca cosa. Quizás nos tendríamos que esperar hasta la tarde-noche del martes para que las precipitaciones llegaran con algo más de entidad, aún así no se ven acumulaciones destacables.

     

    Mientras llega este descenso de temperaturas, os dejamos con este bonito atardecer.

     

    18 10 06 1

  • El proyecto de la Comunidad de Regantes de Binéfar ha obtenido la segunda mejor puntación entre los quince proyectos presentados

  • PSOE de Binéfar ha valorado positivamente la concesión por parte del Ministerio de Transición Ecológica la subvención concedida de 422.849 €

  • La localización del propietario de los animales ha sido compleja, dado que el mismo vivía en el propio vehículo, no teniendo fijado domicilio conocido

  • Por las temperaturas que estamos teniendo, nadie diría que está a punto de comenzar el otoño (se inicia domingo 23 de septiembre a las 03:54 horas). Y es que hoy se han superado los 31ºC en puntos del Sur de La Litera. Muy lejos de los valores climáticos habituales para estos últimos días del mes de Septiembre.

    La previsión indica que, para mañana domingo, las temperaturas máximas aún pueden ser más elevadas, del orden de los 1-2ºC más que las de hoy sábado. Por tanto, toda La Litera se situaría por encima de los 30ºC, llegando incluso en los puntos más cálidos a los 33ºC.

    En cuanto al estado del cielo, ya casi podéis imaginaros que con estas temperaturas, estará despejado o a lo sumo con pinceladas de nubes altas. Este mismo cielo se repetirá los próximos días, por tanto no se ven precipitaciones a la vista.

    Lo único relevante de esta primera semana de otoño será un moderado descenso de las temperaturas máximas y mínimas, quedando valores muchos más normales para la época del año. Este descenso se iniciará ya este mismo lunes y tendrá continuidad el martes. Sin embargo, para finales de semana se irán recuperándose, especialmente los valores máximos aunque no creemos que lleguen a los registros de este fin de semana.

    Nada más, tan sóloo desearos un buen otoño.

  • El consistorio ha recibido una subvención de 422.849 euros del Ministerio de Transición Ecológica para un proyecto valorado 670.791,59 euros

  • Y sin darnos cuenta nos encontramos ya en el mes de Septiembre. ¿Y qué nos depara esta primera semana?

    Pues bien, aunque a lo largo de este fin de semana pasado todavía haya tenido un claro componente veraniego, con tiempo estable y temperaturas aún cálidas, iniciamos el mes con cambios destacables y difíciles de pronosticar. Decimos difíciles porque aunque está claro que el tiempo se inestabiliza desde esta misma tarde del lunes, los chubascos se presentarán en forma de tormentas más o menos caprichosas pudiendo dejar en pocos minutos elevadas intensidades de precipitación como en pocos kilómetros no dejar ni tan siquiera una gota. Esta tendencia se mantendrá con algún que otro altibajo a lo largo de toda la semana.

    Para hoy lunes, si finalmente se produjeran tormentas a final de la tarde y noche en nuestra zona (estamos muy cerca del área delimitada según Spain Storm Predicition) éstas podrán ser fuertes dado que uno de los parámetros (ni mucho menos es el único) que hacen referencia a la energía potencial disponible para la convección y por lo tanto que marcan la severidad de las tormentas, CAPE (Convective Available Potential Energy), alcanzan valores de hasta 2000 J/kg.



    18 09 03 storm


    18 09 03 cape

    De hecho la AEMET, ya mantiene activado el nivel amarillo por tormentas e intensidades de hasta 20 mm en una hora hasta el miércoles (pero recordad que esto varía y que por lo tanto se actualiza según las previsiones).

     

    18 09 03 avisos

    En cuanto a las temperaturas, la primera mitad de la semana oscilarán poco, a lo sumo un grado menos en las máximas, será a partir de mediados de semana cuando el refrescamiento puede ser algo más destacable.

    Vientos de componente E y SE flojos, a excepción de los momentos de tormenta que serán fuertes y de componente variable

Página 1 de 23

Con voz propia