dphdiciembre2014juradopremiosfelixdeazara

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa DPH

Fotografía Corzo: Jorge Ruiz Olmo

 

Comunidad educativa, asociaciones, medios de comunicación, fotógrafos, investigadores, autores y otros colectivos han visto reconocida hoy su labor tras el fallo del jurado de los Premios Félix de Azara.
 
A estos premios, hay que sumar el Galardón que la Diputación Provincial de Huesca aprobó otorgar a la ONCE y su Fundación por el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental, especialmente con el trabajo llevado a cabo desde la organización en la eliminación de barreras físicas en el medio natural altoaragonés.
 
 
Huesca, 2 de diciembre de 2014.- Los XVII Félix de Azara de la Diputación de Huesca ya tienen nombres en sus diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición. Este año son 14 las iniciativas en las que el jurado ha reconocido ese valor medioambiental, las que se han desarrollado desde el Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza, el Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola, de Barbastro, y el Colegio Santa Rosa–Altoaragón, de Huesca; por Cruz Roja en Huesca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Jaca; y en medios de comunicación Radio Sobrarbe y Antena del Pirineo. Las fotografías premiadas con el internacional 'David Gómez Samitier' las firman los altoaragoneses Jorge Ruiz del Olmo, David García y Joaquín Barrabés, y los proyectos editoriales Alfonso Ferrer e Inma Ferrer, a lo que hay que sumar dos becas de investigación centradas en las sinergias de la ganadería extensiva y la actividad del oso pardo y la influencia del regadío en diferentes estructuras.
 
Como ha explicado el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, “se han elegido entre un amplio abanico social, entre 70 trabajos que comparten esa conciencia por el medio que nos rodea” y que encarnan en la actualidad el espíritu del naturalista Félix de Azara. La dotación económica que se repartirá supera los 30.000 euros. Javier Betorz también ha resaltado esa “labor diaria” en la provincia de Huesca ”a la hora de investigar los recursos naturales, darlos a conocer y divulgarlos”, y en especial ha recordado la que realiza la ONCE en la conservación e integración de las personas con capacidades diferentes en el entorno natural altoaragonés y que le ha hecho merecedora del XVII Galardón Félix de Azara. 
 
El primer premio en la categoría de Escolares ha ido a parar al Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza donde una treintena de alumnos, de primero de Infantil a sexto de Primaria del aula de La Puebla de Castro, han trabajado en una de las tradiciones de los pueblos de esta zona como es la recogida de setas y plantas en un proceso que ha acabado involucrando a toda la comunidad educativa, padres y expertos. 
 
Los accésit en esta categoría han sido para el Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola, de Barbastro, y el Colegio Santa Rosa–Altoaragón, de Huesca. En el primero han realizado un catálogo personalizado de especies animales que habitan en el Pirineo, tanto en la vertiente española como en la francesa, mientras que en el centro educativo oscense su trabajo se ha centrado en el estudio de un manzano que tenían plantado delante de clase que murió y el ciclo se completó con la plantacun nuevo manzano. 
 
Cruz Roja en Huesca ha obtenido el primer premio de Entidades sin Ánimo de Lucro por su plan de medio ambiente, en concreto por la ejecución del proyecto “Moviéndonos por el medio rural” desarrollado por las asambleas locales de Huesca, Barbastro y Binéfar desde las que han medido la calidad del agua de los ríos Isuela, Vero y Cinca de acuerdo con los parámetros fisicoquímicos, macroinvertebrados, la vegetación de ribera o el estudio de presiones humanas a los ríos. También ha sido premiada con el accésit Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Jaca, por el conjunto de actividades realizadas desde 1987 para la conservación, promoción, mejora y conocimiento de este patrimonio de naturaleza, arte e historia que define al Camino de Santiago a su paso por la provincia de Huesca.
 
El Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier', al que han concurrido cerca de medio centenar de todo el territorio nacional, ha recaído entres altoaragoneses. El jurado ha reconocido la calidad de la instantánea presentada por el serrablés Jorge Ruiz del Olmo, un aficionado a la fotografía que, en el verano de 2012, logró captar al escurridizo Corzo, como titula también a la imagen premiada, mientras está bebiendo y parece mirar al objetivo. Esto, como explica el propio autor, lo ha conseguido con lo que llaman espejo espía que emplazaron junto a un proyecto emprendido con un amigo en un lugar de la Hoya de Huesca donde acude mucha fauna “como si fuera un ojo secreto que mira y ve todo lo que pasa por ahí y sin que el mamífero percibiera mi presencia, de hecho él en realidad se está mirando a sí mismo”, apunta. Los accésits han recaído en el oscense David García, por su fotografía Grandes diminutos, y en Joaquín Barrabés, de Monzón, por Icono.
 
En esta XVII edición de los Premios Félix de Azara, ha quedado desierta la categoría de Empresas al no haberse recibido propuestas, mientras que en la destinada de forma específica a los Medios de Comunicación Social el jurado ha elegido con el primer premio a Radio Sobrarbe por su labor en el programa “Contigo Atades Huesca” que emite mensualmente desde noviembre del año pasado para dar a conocer el trabajo del centro de Atades en Boltaña mientras sus usuarios aprenden a trabajar aspectos muy diferentes. El programa especial de carácter medioambiental que ha sido premiado incluye canciones que han grabado con sus musicoterapeutas. El accésit de medios de comunicación ha sido para la serie de programas 'Naúfragos en el Pirineo' de Antena del Pirineo, emisora ubicada en el valle de Benasque que ha reivindicado en estos 35 programas los valores humanos en la montaña y sus pioneros, combinado con la historia de la música y de las montañas. 
 
Además de los premios en sus distintas categorías, la DPH incluye en los Félix de Azara otro apartado de ayudas a la edición y becas a la investigación que esta edición cuentan con una dotación global de 17.800 euros. En esta ocasión, en el apartado editorial se ha premiado a dos proyectos de autor, el que propone Alfonso Ferrer con Valle de Gistaín, un pedazo de Pirineo. Se trata de un viaje en el tiempo a través de las cuatro estaciones del año en este valle en el que quede plasmado cómo afectan al paisaje natural y a la vida de sus habitantes. Por su parte, Inma Ferrer presenta en Ontiñena: de secano a regadío una crónica de la transformación de la vida rural, desde finales del siglo XIX hasta llegar a la mecanización del campo, sus consecuencias y el futuro de la población con el proyecto Monegos II. 
 
Con las becas de investigación se propiciará el análisis de la actividad del oso pardo y la dinámica del uso ganadero de los territorios en los que conviven con el objetivo de proponer nuevas relaciones y acciones que garanticen la forma tradicional de explotación del territorio y la conservación de la especie, como plantean sus autores Gastón Romeo y Longares Alardeen, del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. La otra línea de investigación que podrá desarrollarse es la que plantean los investigadores López Flores y Chicote Alviera, y que viene avalada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca, para determinar el efecto de la agricultura de regadío sobre el plancton de las lagunas endorreicas de Huesca, muestreando el sedimento superficial y clasificando las estructuras existentes en el sedimento de esas lagunas.
 
 
La Fundación ONCE recibirá la máxima distinción medioambiental de la DPH
A estos premios, hay que sumar el Galardón que el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó otorgar a la ONCE y su Fundación por el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental, especialmente con el trabajo llevado a cabo desde la organización en la eliminación de barreras físicas y la adecuación del medio natural altoaragonés para hacerlo accesible a las personas con discapacidad. La entrega del Galardón y del resto de los premios tendrá lugar a comienzos de febrero en una gala que se celebrará en la Diputación Provincial de Huesca.
 dphdiciembre2014corzopremiofelixdeazara
PREMIOS ESCOLARES
Primer premio
Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza (Aula de la Puebla de Castro), por su trabajo “Entre sierras y congosto hay vida”.
Accésits.
Colegio Santa Rosa – Altoaragón, de Huesca, por su trabajo “El manzano”.
Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola, de Barbastro, por su trabajo “Fauna interpirenaica/faune interpyrénéenne”.
PREMIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Primer premio
Radio Sobrarbe, por el programa “Contigo Atades Huesca en Radio Sobrarbe”.
Accésit
Antena del Pirineo, por su programa “Náufragos de la montaña”.
PREMIOS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
Primer premio
Cruz Roja Española en Huesca por la ejecución del proyecto “Moviéndonos por el medio rural”
Accésit
Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Jaca, por las actividades realizadas desde 1987 para la conservación, mejora y conocimiento del patrimonio y la naturaleza del Camino de Santiago. 
PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA 'DAVID GÓMEZ SAMITIER'
Primer premio
Jorge Ruiz del Olmo, de Sabiñánigo, por su fotografía “Corzo”
Accésits.
David García Malo, de Huesca, por su fotografía “Grandes diminutos”.
Joaquín Barrabés Playán, de Monzón, por su fotografía “Icono”.
PREMIOS EMPRESAS
Desierto
BECAS
1. Beca de investigación al proyecto por el análisis de las sinergias entre la ganadería extensiva y la actividad del oso pardo en el Pirineo Aragonés.
Marco Gastón Romeo y Luis A. Longares Alardeen
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza
2.  Beca de investigación al proyecto presentado por la López Flores y el Chicote Alvira por el análisis de la influencia del regadío en la estructura de la biodiversidad planctónica y el funcionamiento ecológico de los sistemas endorreicos de Huesca. 
Rocío López Flores y Gabriel Chicote Alviera
Escuela Politécnica Superior de Huesca. 
AYUDAS A LA EDICIÓN
Alfonso Ferrer Yus, por la edición del libro “Valle de Gistaín, un pedazo de Pirineo”.
Inma Ferrer Cregenzán, por la edición del libro “ Ontiñena: del secano al regadío”.

0
0
0
s2sdefault

Con voz propia