El sábado pasado tuvo lugar el primer taller en el claustro del Convento de los Escolapios de Peralta de la Sal 

De justos y buenos es recompensar a nuestros mayores por su templanza durante la última pandemia, una más de las situaciones límite que les ha tocado ver y vivir a lo largo de su existencia y que por inesperada les ha afectado aún más.

La recompensa que les ofrece " Trovadores con causa" es ser tratados como lo que son, personas, no como meros asistentes a un espectáculo que les contenta pero del que no forman parte, sino como los guardianes del conocimiento ancestral y los encargados de hacerlo llegar a las nuevas generaciones. Esto es lo que ha comenzado a hacer Fem Llitera este fin de semana en nuestra comarca.

En Peralta asistí al estreno de una experiencia humanizante y entrañable en la que a través de la música, el recuerdo y el movimiento los mayores de esa pequeña localidad mejoraron su vida una mañana de sábado después de comprar el pan. "Per Corda" Isabel, Judith y Pedro pusieron la música y el movimiento y Marta de Merakimú el recuerdo. Montse, coordinándolo todo para que nada falle estuvó arropada por un grupo de personas de la población que pusieron su voluntad más férrea en dar ejemplo de como en un pueblo muy pequeño lo coherente y necesario es unirse para salir adelante. Anna, Isabel, Luis, Luís Pedro, los Padres Escolapios que cedieron como siempre su casa y algunos más a quién pido perdón por no recordar sus nombres. Los mayores cantaron, bailaron, aportaron conocimiento al taller y se fueron con ganas de repetir. .Como me dijo uno de ellos: "ahora que ya sé de que va  esto debería ser al menos una vez al mes".

No estuve en Azanuy y en Baldellou pero sé que el taller contó con numerosa asistencia e interesantes aportaciones.

Esta experiencia no hubiera sido posible sin la colaboración del Área de Servicios Sociales de la Comarca que dirije Javier Llop, los Ayuntamientos  de Peralta de la Sal, Azanuy y Baldellou y la colaboración de Cruz Roja en los protocolos de seguridad.

"Trovadores con causa" tendrá continuación en octubre y poco a poco llegará al resto de poblaciones literanas. De esta primera experiencia nacerán seguro muchas más que nos ayudaran a todos a valorar y mejorar el mundo rural en el que vivimos.

 

BaldellouBaldellou

      Peralta de la Sal Peralta de la Sal

AzanuyAzanuy

 

 

 


0
0
0
s2sdefault