Yo, normalmente, me inclino al lado jocoso y humorístico de la manera de expresarse de los aragoneses. Soy de los de “la mía manta”, que tanta gracia les hacía a los mandos de la “mili” escuchando a los reclutas, sobre todo, a los altoaragoneses.

Y siguiendo con mi línea de transformarlo y expresarlo todo, o casi todo, en coplas de jota, voy a hacerlo con un tema local que me ha llamado la atención en el “nuestro” Ayuntamiento.

Actualmente se están haciendo obras y proyectos muy importantes en Binéfar. El centro de salud, el colegio de enseñanza, la construcción del matadero Pini, son obras estrella, sin dejar a un lado las normales de arreglo de calles, mejora de instalaciones y también de la insistencia en proyectos pendientes, como la variante Norte, etc. Por decirlo de alguna manera, resulta, al menos chocante, que los dos partidos que llevan, mayoritariamente, el peso de las gestiones municipales y que son PSOE y Cambiar Binéfar se disputen constantemente la autoría de la consecución de todas las obras. Y así vemos y oímos, insistentemente, en prensa, radio, redes sociales: “eso lo hemos conseguido nosotros…” “eso otro lo iniciamos nosotros…” “gracias a nuestro recordatorio…” “suerte de nuestra denuncia…”. Y lo bueno del caso es que los dos partidos reman en la misma dirección, que es la de conseguir lo mejor para Binéfar, como es, por otro lado, su obligación y para lo que fueron elegidos, sin duda alguna. Pero creo que ellos disfrutan intentando ocupar el asiento delantero. Repito que, sin dejar de ser beneficioso para el pueblo, sí que resulta al menos jocoso. Pero , como yo creo que como mejor me expreso es a través de una copla, he aquí mi jota al respecto:

“Lo mesmo a mi me se da,

y’a Binéfar l’es igual,

que haga las obras el Psoe

ú que las haga Cambiar.”

No puedo dejar pasar de largo la actuación de los otros dos partidos que completan el “nuestro” consistorio: “no nos han informado... ”no nos cuentan nada…”no nos dan faena...” “ Y por lo tanto resaltamos nuestra oposición, y por tanto votamos ¡ NO!”. Bueno, allá ellos, pero claro para eso son la oposición, y pido perdón porque no se me ocurre ninguna jota al respecto.

Lo que sí quiero recordar es que éste mes de enero saldrá a la venta mi libro de “Jotas”, que he tenido el atrevimiento de escribir y que espero que resulte de vuestro agrado. Se anunciará oportunamente por los medios de comunicación locales, y los carteles de: “Ya está a la venta” aparecerán en varios establecimientos comerciales de la localidad.

¡Ah!, “me se” ocurre ahora una jota, que quizá pueda servir para darles faena a la oposición:

“Pa la ofrenda d’éste año

mirar d’hacer un milagro,

cuando sacan al Patrón,

saquen tamién l’andamio.”


0
0
0
s2sdefault
 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros