Warning: getimagesize(/home/laliteraxs/www/images/persons/el_relevo/crónicas_del_colapso.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/laliteraxs/www/plugins/content/social2s/social2s.php on line 1663

Crónicas del colapso

crónicas del colapsoCrónicas del colapso: 26 relatos sobre el final de la era del petróleo

1º de Bachillerato del IES Sierra de San Quílez, de Binéfar (Huesca). Curso 2017~2018


Mire a su alrededor y anote todas las cosas que le rodean y que han sido extraídas del petróleo. Plásticos, fibras textiles sintéticas, pinturas... Naturalmente, incluya en la lista la gasolina o el gasóleo con el que llena el depósito de su vehículo, el queroseno que hizo volar el último avión al que se montó, el combustible que alimenta su caldera de calefacción, su cocina de butano o su camping gas. Por último, sume a la lista todos los productos de origen petroquímico que no puede ver pero que consume habitualmente como compuestos de uso farmacéutico, disolventes, asfaltos, alquitrán...

Ahora, elimínelos de su mente y reflexione un momento sobre cómo sería su vida sin todas esas cosas. Cómo será su vida el día que se agoten las reservas de petróleo o cuando, aun habiendo reservas, éstas sean demasiado escasas y caras.

El escenario que se ha abierto en su cerebro no es en absoluto propio de una historia de ciencia ficción. Es más bien algo muy real y cercano. El año 2005 será recordado por haberse producido la máxima extracción de petróleo convencional de la historia. Desde esa fecha, la producción no ha hecho más que descender.

No nos engañemos, los pozos de petróleo no dan más de sí y la era del petróleo se termina. Aunque la demanda de combustibles fósiles ha sido satisfecha estos años gracias a parches como el “fracking” o los biocarburantes, la mayoría de los científicos y de los economistas informados advierten de que es tan urgente como imprescindible un cambio drástico de modelo para posibilitar una transición no traumática hacia un modelo energético 100% renovable.

Algunos lugares del mundo parecen estar dirigidos por grupos con cierta visión de futuro y han iniciado una carrera hacia la economía renovable, multiplicando año tras año su potencia solar. Por desgracia, nuestro país no es uno de esos sitios. Pese a todos los avisos, pese a todas las señales, seguimos empeñados en conducir a toda velocidad hacia un muro de piedra; sin frenar ni cambiar de dirección.

Uno de los escenarios posibles, por tanto, no tiene nada que ver con una suave transición. Para muchos expertos se acerca un verdadero colapso económico y social: el “oil crash”.

Pero ¿sólo hay un futuro posible? ¿Hay algún otro escenario, al menos, imaginable? Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato responden a estas preguntas con 26 relatos. 26 historias ambientadas en el momento del colapso o en tiempos posteriores a él.

Historias que van de la ciencia ficción al humor, de las historias intimistas a los sueños.

Estas son las “crónicas del colapso”

Léanlas de la primera a la última; háganme caso, no se arrepentirán.

Si he conseguido que unas decenas de chavales reflexionen unos minutos sobre el colapso energético, habrá merecido la pena. ¡Ah! Uno de los relatos que hay por ahí es mío.


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020