Rosa Regás, escritora, feminista, republicana, inconformista, crítica y  humilde demostró una vez más su sabiduría delante de un público mayoritariamente femenino, que llenó por completo el salón principal de la ACR Binéfar 77

La presencia de la escritora en Binéfar forma parte de los actos del 8 de marzo organizados por la Concejalía de Igualdad; su concejal Carlos Arroyos, junto a Julio Ollés miembro de Binéfar 77 fueron los encargados de introducir la conferencia "La desgracia de ser mujer".

Rosa Regás tiene 82, años es madre de cinco hijos y escribió su primera novela cerca de los sesenta.

Con esta frase comenzó su lección magistral.

"Yo no soy una persona sabia ni mucho menos, lo que pasa que tengo experiencia y he vivido mirando; eso sí, soy una persona,curiosa, he acumulado pequeños conocimientos y mucha experiencia, de alguna manera he intentado trabajar mi criterio y mi lucidez para poder ver las cosas como son, no tal como me las quieren contar la religión, la política, los comercios, el consumo…."

Y aquí os dejamos las frases que poblaron la conferencia. Cualquier resumen estropearía el contenido.

"No pretendo imponer mi voluntad, doy mi opinión. Vosotras y vosotros lo único que tenéis que hacer es luchar, poner enfrente, para que dialoguen vuestra opinión con la mía. Solamente del debate sale el conocimiento".

"El debate constante es la base de la buena educación, de los estudio universitarios y la base del conocimiento durante toda la vida".
"Nunca, nunca en la vida nos creamos nada, ni hagamos nada especial porque nos lo haya dicho nuestro padre, el cura del pueblo, el alcalde o lo haya dicho el Papa de Roma, quien sea, sin que antes haya pasado por nuestro cerebro. No deberíamos aceptar nunca nada, sin antes establecer este pequeño dialogo entre lo que creemos, lo que queremos y lo que nos han dicho. Es la única manera de fortalecer nuestro criterio y entrar en el camino de la libertad".

Desigualdad

"La desigualdad es tan brutal, tan absolutamente brutal, que ni siquiera nuestros gobernantes le hacen ningún caso. Mueren mujeres en manos de unos tipos que las torturan hasta matarlas, solo por una razón, porque las consideran inferiores y de su propiedad". "La mujeres y los hombres somos equivalentes y si no podemos hacer el mismo trabajo que los hombres, es porque no nos han preparado para ello". "Llevamos siglos educadas para obedecer, hemos sido educadas en la culpa, en el remordimiento, hemos sido educadas para ser dominadas"."Las mujeres que mueren a manos de sus parejas en un año en todo el mundo son comparables a las mujeres que mueren por una guerra"."Los hombres a consecuencia de su educación también tienen problemas para conocer las diferencias que hay entre hombres y mujeres"."Lo que tenemos que tener las mujeres y también los hombres que quieran luchar junto a nosotras para conseguir la igualdad es la lucidez, tenemos que tener lucidez para descubrir, donde están los errores, donde está la desigualdad, porque no nos hacen caso, porque los políticos no hablan"." Los hombres tienen verdadero terror a que las mujeres tengamos el poder, porque a lo mejor, visto lo mal que han hecho ellos el mundo, nos será muy fácil hacerlo un poco mejor"."Los hombres han sido educados para que crean que ellos son los mejores".

Avances en igualdad.

La realidad es que estamos casi igual en igualdad, ahora que hace cuarenta años. Necesitamos tener la lucidez suficientes para no votar a aquellas personas que no vean este gravísimo problema de la sociedad como una prioridad"."Todavía hay muchas mujeres que viven en el miedo, pero no lo reconocen"

Política

"Es curioso que un problema tan grave como que cada tres días se mate una mujer en este país, no merezca la atención del gobierno que tenemos". "Cuando matan a una mujer, ¿quién va a su entierro?, los vecinos de su barrio de su pueblo.¿Habéis visto alguna vez que vaya algún líder político importante en estos entierros?. "Ada Colau, me parece una de las mujeres con más capacidad de transmitir lo que piensa a los demás"."Los españoles tenemos una lacra heredada del franquismo, es que no hablamos de nuestro pasado, hemos estado tantos años sin hablar de ello, que no somos conscientes de donde venimos y si no sabemos de donde venimos, no sabemos quienes somos". " La política está desprestigiada, pero no nos confundamos, son los políticos los que lo están , pero miremos cuales son los políticos,no todos son iguales, si somos un poco listos y hemos hecho trabajar nuestro intelecto veremos a quién le podemos pedir lo que queremos conseguir, a algunos no hace falta ni que se lo pidamos porque han estado gobernando durante años y no nos han hecho ni caso"

Sociedad

"La sociedad nos ha impedido tener ideas clara sobre la sexualidad y nosotras acabamos pensando de la sexualidad lo que nos han metido en la cabeza". "La mujer, todas nosotras, las que han ido a la universidad, las que trabajan en el campo, en algún momento de nuestra vida todas tenemos que empezar a entrar dentro de nosotras mismas y pensar que es lo que me falta, lo que yo quiero ser"." La vida es un regalo, algo extraordinario, pero solo si de alguna manera nosotras sabemos responder poniendo en practica absolutamente todas nuestras facultades y luchar para conseguir lo que creemos que debemos conseguir. Es realmente difícil pero es el único camino hacia la libertad" "El criterio es lo que nos impide hacer aquello que los demás quieren que hagamos, sino que hacemos lo que nosotras creemos y estamos convencidas de ello".

Televisión y publicidad

"Recibimos cantidad de imagenes de mujeres, absolutamente idiotas, que están en televisión y que las han convencido que tienen que ser guapas, porque si no lo son, no sirven para nada. En la publicidad no cuenta ni la inteligencia ni el conocimiento, solo cuenta si tiene unas grandes tetas, grandes ojos y si se ha maquillado de una manera determinada, si gusta a la gente. Esto es una trampa tan brutal, porque nadie puede ser igual a los veinte que a los cincuenta que a los setenta. Se tienen otras cualidades y lo creáis o no pueden ser tanto a más importantes que la belleza cuando se tienen veinte años". "Dejémonos estar de lo que nos obligan a comprar, en el fondo es una necesidad que tienen ellos, no es nuestra".

Activismo y lucha

La protesta es necesaria, la protesta constante, la protesta en la casa, con los amigos, la protesta en la calle, la protesta donde haga falta, para que no nos acostumbremos, porque nos acostumbramos a todo." Nunca es tarde para las verdaderas vocaciones ocultas, vocaciones que las hemos tenido toda la vida y que nunca hemos tenido tiempo de pensar en ellas". "La protesta tiene que ser constante, la claridad en nuestras decisiones tiene que ser constante. Sobre todo que no nos venza el aburrimiento, la inutilidad, la tranquilidad, la rutina, la costumbre. Es la única manera de que podamos seguir viviendo, disfrutando de la vida y convertirlos en lo único que vale la pena ser; criaturas de la imaginación".Libertad, igualdad, justicia y sobre todo solidaridad para recordar a esas mujeres de todo el mundo que llevan sobre ellas mas ignominia que nosotras".

Futuro

"Nunca es tarde para descubrir nuestra autentica vocación, sobre todo las vocaciones ocultas" El trabajo que uno hace, porque lo quiere hacer, produce una plenitud que no es comparable a ninguna de las felicidades que nos auguran".

 Para finalizar cojo prestada la frase que dijo una mujer al final de la conferencia: "Me gustaría que vivieras, tanto, tanto, como para que llegaras a escribir " La gracia de ser mujer"

 


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci