La Festa del Tossino que comenzó con un almuerzo después de un curso de soldadura en el año 1987 llega intacta a la treintena.

El germen de esta fiesta y de la Penya lo Magré fue el profesor de soldadura Sr. Portella cuando al finalizar uno de los cursos, propuso celebrarlo sacrificando un cerdo y compartirlo con el resto de la población, recordando así la antigua costumbre de la matacía.

Así nació una fiesta que casi sin querer ha llevado a sus gentes a un lugar donde le es muy difícil llegar a una población de menos de 800 habitantes.

Cada último domingo de enero, desde la primera edición se repiten los mismos actos, se han mejorado espacios y decoración pero empiezan con chocolate y acaban con caldereta. Podría seguir siendo así durante al menos durante treinta años más si aumentara el interés de los jóvenes por esta fiesta. Que la tradición siga, es la única preocupación que tienen los de la Penya del Magré; en más de una ocasión se han planteado innovar, pero no saben con que. ¿Será cierto aquello de que cuando algo funciona mejor dejarlo como está?

Este año con motivo del 30 aniversario, el día 14 de enero hicieron el “Tastet” como una antesala a la fiesta, en la que actuó de pregonero Cosme García de COPE Lleida, que en su densa conferencia, habló de la vinculación de su adorado Aplec del Caragol de Lleida con la Festa del Tossino, menos mal que la fiesta se cerró con la degustación de los productos de la matanza y una reconstruida y deliciosa tortilla de patata gigante, tanto caracol nos abrió el hambre.

Por la Festa del Tossino han pregonado Labordeta, Gironella, Monesma, Pere Tapies y Antonio Azaro entre otros, pero no de una manera establecida sino cuando ha surgido. Son Fiesta de Interés Turístico en Aragón y esto ayuda para que 5.000 personas cada año llenan durante unas horas Albelda desde La Rambla al Torrent.

Todos los voluntarios conocen perfectamente su papel y así lo desempeñan abanderados siempre por la junta que días antes ya ha comenzado la preparación. Salvó el año que se les escapó el cerdo, origen de muchas polémicas posteriores, y el año que nevó, que no pudo celebrarse la fiesta, no pueden explicarse más chascarrillos de la Festa del Tossino.

Pocas veces se da el caso que en una asociación permanezca de presidente durante veintisiete años la misma persona, esa persona es Pedro Gracia, que junto a quince personas más forman la actual junta directiva de la Penya del Magré, asociación de 340 miembros, con una cuota anual de 10 €, de la que son miembros casi el 40% de la población y muchos afines de "fuera"; gentes con pasión y desempeño por Albelda, siguen siendo un ejemplo de lo que históricamente son: un pueblo sereno, donde el diálogo conduce a la acción, solidario con los suyos y capaz treinta años despúes de demostrar lo que pueden hacer un grupo de personas bien lideradas y con el único afán de seguir defendiendo lo suyo, su identidad y sus costumbres.

¡Gracias Pedro!, ¡gracias Penya lo Magré! y albeldanos todos, por vuestro ejemplo. Esperemos que la lluvia nos dé tregua para seguir un año más disfrutando de la Festa del Tossino.


 

 

0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020