Harold Innis creía que la lucidez venía de las provincias, de los márgenes . . . Según su lectura de la Historia, las sociedades marginales siempre han comprendido el mundo más claramente que sus vecinos imperiales . . .

Innis era pesimista porque veía la conversación cara a cara desplazada por los medios de comunicación “industriales”. La conversación había ayudado desde Sócrates a preparar individuos libres para construir sociedades libres mediante el examen de diversos puntos de vista. En cambio nos encaminamos hacia un único punto de vista en los medios impresos y electrónicos: el punto de vista del centro del imperio.

¿Le habría consolado la llegada de Internet con sus millones de conversaciones online? Probablemente no. Como observa Watson, el auge de la red está erradicando márgenes. La blogosfera simplemente multiplica el número de pregoneros para los mismos mensajes.

Crawford Kilian: «Innis Found Truth on the Edge», en  TheTyee.ca ; Vancouver : The Tyee, 2006-09-12 (extr. y trad. La Litera información)


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros