Una vez más agradecemos a nuestros fieles lectores su colaboración.

Para este mes de julio han enviado a nuestra redacción dos fotografías preciosas de Las Islas Columbretes.

Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas que sumadas poseen 0,19 km² situadas a 48.2 Km al este del cabo de Oropesa, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana, en la provincia de Castellón (España).

Los grupos de islas son: la Columbrete Grande, La Ferrera, La Horadada y El Bergantín,1 llamadas en valenciano, respectivamente, Illa Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot. Además, existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos. Algunos islotes que posee además son: Baluato, Cerquero, Churruca, Las 3 rocas del Bergantín, Islote Bauzá, Islote Espinosa, Islote Lobo, Islote Menéndez Núñez.

Al mismo tiempo, las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales

Están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y alcanzan una cobertura de tres millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo.

La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.

L'illa Grossa cuenta con un faro, que situado en un cerro de 67 metros de altitud, conforma el punto más elevado del archipiélago. En la otra punta de la isla se encuentra el cementerio, que cuenta con 11 tumbas donde están enterrados los fareros y sus familiares fallecidos durante su estancia en la isla.

En la actualidad el archipiélago es parte de una reserva natural que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin (o gaviota corsa) y sus fondos son una Reserva de Pesca de gran importancia que contribuye a la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona, como la langosta.

Foto cedida por: Sergi Labella. Director de  IMAX Ideas y Marketing

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros