ricardodelafuente01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

Imagen adicional: Ricardo de la Fuente

 

Ricardo de la Fuente es una persona que transmite una cierta calma. Aparentemente es una persona tranquila, pero cuando llevas un rato hablando con él te das cuenta que es como un gato, está siempre alerta, con el cuerpo completamente dispuesto a salir corriendo en cualquier momento. No es porque huya de nada o de nadie, es porque, simplemente, su cuerpo está educado para correr. Hay personas que están dotadas para el dibujo, otras para realizar complicados razonamientos matemáticos, la naturaleza de los hermanos De la Fuente parece empeñada en situarlos en una pista de atletismo.

Hace unas semanas que se presentó la página web www.elretodecorrer.com, el espacio desde donde Ricardo, acompañado de su hermano José Antonio y de José Pallarés, ayudan a todas aquellas personas que estén interesadas en el atletismo a llevar una rutina de entrenamiento personalizada enfocada a conseguir el objetivo de cada uno de sus usuarios. Una buena forma de poner a prueba este servicio es participando en la carrera de 10Km. que organizará el Ayuntamiento de Binéfar en septiembre. Los participantes podrán entrenarse con la ayuda de El reto de Correr, que les trazará un plan de entrenamiento específico para esta prueba. El nuestro no es el reto de correr, sino el de conocer un poco mejor a Ricardo de la Fuente. Nos encontramos una tarde en la sede de e-tecnia, la empresa que ha desarrollado la página web de Ricardo, Chicho y José. Estamos sentados tranquilamente en un despacho presidido por un televisor de plasma. En la calle está lloviendo.

Jaume Garcia: ¿Cómo empezaste en el mundo del atletismo?

Ricardo de la Fuente: Pues empecé primero como atleta, hace unos veinticinco años, a raíz de que mis hermanos lo practicaban. Al ser yo el hermano pequeño, heredé de ellos el gusanillo. Desde que tenía diecinueve años fui enfocando mis estudios hacia el mundo del deporte, estudié ciencias de la actividad física y del deporte, me especialicé en atletismo y empecé a trabajar como entrenador. Durante muchos años estuve compaginando la faceta de atleta con la de entrenador hasta hace unos cinco o seis años que decidí dejar el deporte de competición como atleta y me centré en entrenar a los atletas o corredores que llevaba y ahora, desde hace un año, he querido retomarlo con un enfoque totalmente distinto, en plan mucho más amateur, mucho más de diversión, y compaginar las dos cosas.

Jaume: De todos los hermanos… ¿cuál era el bueno compitiendo?

Ricardo: Pues… Es curioso pero, seguramente, el que más cualidades tenía era el mediano que es el que lo dejó antes, duró pocos años compitiendo. El mayor [se refiere a Chicho de la Fuente] que lleva 30 años compitiendo ha sido muy constante y eso ha hecho que haya sido el que ha conseguido más éxitos deportivos, pero creo que, además de la calidad genética que pueda tener, eso es debido a la constancia y al esfuerzo de entrenar día a día.

Jaume: Te lo pregunto porque creo que ese es uno de los elementos más importantes de El reto de correr: la constancia.

Ricardo: Sí. Sí, sí. Está claro que para poder triunfar en el deporte, tanto si lo quieres enfocar como rendimiento, o si quieres enfocarlo como medio para disfrutar, pasártelo bien, hacer amistades, el medio para conseguirlo es la constancia. Realmente, lo que más cuesta en este deporte, más que volver de una lesión o retomarlo después de un tiempo de no practicarlo, son los comienzos, eso es lo que realmente cuesta. Si eres una persona constante, si no tiene uno esos períodos de dejarlo y retomarlo, entonces el atletismo es un deporte muy fácil.

Jaume: Es tener una disciplina, ¿no? A pesar de que hoy no me encuentro bien, o no tengo ganas, o me duelen los pies, o llueve, pero… me pongo las zapatillas y me voy a correr.

Ricardo: Es cierto que hay que tener disciplina, sobre todo cuando lo enfocas a un ámbito más de rendimiento, cuando tienes que ir a entrenar, cuando ese día a lo mejor no te apetece o ese día no irías. Pero muchas veces la disciplina se camufla mucho, porque la pasión, lo que obtienes de eso o lo que te divierte hacerlo, hace que la mayoría de los días ir a correr no sea una exigencia, sino que estás deseando que llegue ese momento en que te vas a correr, ese momento de esparcimiento, de ocio o de diversión.

elretodecorrerlogo

Jaume: Antes lo has comentado, parte de tu tiempo lo dedicas a entrenar atletas profesionales, pero que querías retomar el hecho de entrenar a personas normales y corrientes que quieren correr de una forma segura, evitando lesiones y evitando cualquier otro tipo de problema, que quieren correr para ganar salud, no para perderla.

Ricardo: Sí, es cierto. Prácticamente toda mi experiencia como entrenador ha sido al lado de atletas que buscan un rendimiento, que buscan hacer unas marcas determinadas, unos puestos concretos en campeonatos, etc., pero desde hace unos pocos años hasta aquí ha surgido la figura del corredor al que le gusta hacerlo por salud, porque quiere perder unos cuantos kilos de peso, porque quiere estar en forma o como forma de ocio. A veces, algunos me paraban por la calle, me pedían consejos, me pedían cierto asesoramiento, y realmente me he dado cuenta de que muchas veces disfruto más trabajando con este tipo de corredor que no con el de rendimiento. Los dos son complementarios, con los dos disfruto, pero lo que se busca con este proyecto es enfocarse a esta gente que tiene el deporte como una forma de ocio, de diversión o como un reto personal de auto superación, más que el rendir, el ganar al contrincante o superar una determinada marca.

Jaume: Nace El reto de correr que es una página web con este proyecto que nos explicas, con tres entrenadores. ¿Cuál es el espíritu de esta página? ¿Ayudar a cuanta más gente posible, mejor o ayudar individualmente a cada uno de los corredores?

Ricardo: El objetivo es el de poder ayudar o asesorar de forma individualizada y personalizada al mayor número posible de corredores, por supuesto a los que nosotros podamos acceder y que sea llevadero. Tenemos dos tendencias: por un lado nos gustaría captar a gente de diferentes puntos de la geografía española, sobre todo en dos perfiles, personas que no tienen unos horarios muy definidos y que, por lo tanto, no pueden ir a un grupo de entrenamiento o de gente que queden para correr, porque yo soy partidario de que si hay disponible un grupo, siempre es mejor que hacerlo a través de internet, y luego está la persona que está en una población que es tan pequeña que no tiene un grupo de entrenamiento, o que éste no está cerca. La segunda tendencia es que, teniendo en cuenta que somos de Binéfar y que, sobre todo, nos contactan de Binéfar y alrededores, intentar crear una cierta comunidad teniendo como eje la página web. Por poner un ejemplo, este domingo nos vamos a juntar unas quince personas para disputar una carrera de 10Km que se disputa en Lérida. Son personas que ya están en la plataforma El reto de correr, que ya vamos a quedar, vamos a ir juntos, vamos a hacer la carrera cada uno a su ritmo, a hacer piña, a hacer grupo. Incluso nos vamos a quedar a comer allí prácticamente todos, vinculando el hecho de ir a correr y el deporte con un acto social de pasar el día juntos. Éstas serían las dos vertientes, crear una comunidad, un club, un equipo, en esta zona geográfica e intentar difundirnos lo máximo posible por toda España.

Jaume: Pongamos un ejemplo. Me pongo yo como ejemplo, porque es la persona más cercana que tenemos a mano [Sonríe]. Si yo, que solo he corrido durante un verano, cuando tenía 16 años, quiero ponerme a correr ahora que estoy a punto de cumplir los 45, tengo que empezar desde cero. Evidentemente, voy a tener que empezar con un plan muy suave, porque si no lo dejaré a los tres días. ¿Cómo afrontarías un reto de este estilo?

Ricardo: Eres el perfil de persona al que nos queremos enfrentar con este reto. Como bien dices, tiene que ser un plan de entrenamiento personalizado y muy suave en el principio porque en el momento en el que hay una exigencia muy alta, o va a acabar dejándolo o va a acabar lesionándose porque no tiene la costumbre de ir a correr desde hace muchos años. Entonces habría que empezar con mucha calma. Quizá nos podríamos plantear tener en el horizonte un reto que sea realmente alcanzable, como por ejemplo correr dentro de unos meses una carrera de 5Km, o incluso si no lo vemos factible desde un principio, ir buscando unos retos sencillos poco a poco. Los inicios serían muy suaves. Quizá antes de empezar a correr empezaríamos con la marcha atlética y otra serie de ejercicios para que la progresión sea muy suave y, sobre todo, vuelvo a insistir, individualizada para esa persona.

Jaume: Claro, porque hacerlo por su cuenta y riesgo, cada uno se arriesga a tener una lesión o a que su propia forma de entrenar sea contraproducente en lugar de ser buena para la salud…

Ricardo: Si una persona quiere ponerse a hacer deporte por su cuenta lo tiene muy sencillo. Vas a Internet y en cualquier navegador buscas un plan de entrenamiento, más o menos para el nivel de cada uno, y vas a encontrar muchísimos, miles.

Jaume: Pero no todo el mundo sirve para correr.

Ricardo: Es cierto, no todo el mundo sirve para correr.

Jaume: Porque hay personas a las que les iría mucho mejor nadar…

Ricardo: Sí, incluso yo he tenido consultas de personas que me pedían asesoramiento, a ver si podían encajar en El reto de correr con una serie de objetivos y he sido el primero en decirles que, para el objetivo que persiguen, lo mejor no era ponerse a correr. Hay otras alternativas: ponerse a nadar o incluso una actividad dirigida, cuyos objetivos son más definidos para conseguir lo que buscaban ellos. Está claro que no todo el mundo…, no que no valga para correr, yo creo que todo el mundo está capacitado para correr, sino que es una actividad como otra cualquiera que está dirigida especialmente para aquellas personas que quieren correr o quieren hacer un tipo de actividad física que les puede encajar.

Si buscas planes de entrenamiento, como he dicho antes, vas a encontrar miles en Internet. El valor añadido que podemos darle nosotros es que vemos tu punto de partida exacto, vemos desde dónde empiezas, y vamos a hacer algo enfocado para ti, y lo vamos a hacer hablando contigo, manteniendo una comunicación constante entre el corredor, el usuario, la persona que utiliza la plataforma y los entrenadores. Podemos modificar siempre ese plan de entrenamiento, según lo que vayamos viendo, según se va sintiendo el atleta, según la progresión. Dos atletas pueden partir desde un mismo punto inicial y la progresión ser completamente distinta. Estos planes de entrenamiento que tenemos en Internet no tienen en cuenta estas consideraciones, te dan un plan, la gente lo hace y ese plan no se reconduce de ninguna manera. Nosotros lo que te ofrecemos es una supervisión constante para que podamos ir viendo donde podemos incidir, qué podemos cambiar, si realmente lo que pensábamos que iba a funcionar funciona o si tenemos que cambiar algo, plantear algo totalmente distinto… Ése es el valor de la web, que hay una comunicación constante y que se puede adaptar y personalizar a cada uno, ya sea de Binéfar, sea de Madrid o de un pueblo de la Sierra.

Jaume: Claro, supongo que no será el mismo plan para un hombre de 25 años, que mide 2’10 y pesa 87Kg, que para una mujer de 40 años, 50Kg de peso y 1’65 de altura…

Ricardo: Exacto. Y seguramente todo lo que encontramos en Internet, en las revistas, etc., solo se marcan unos objetivos muy concretos: “Plan de entrenamiento para hacer 50 minutos en 10Km” y solo se basan en el ritmo de carrera que tienes que llevar y no se plantean todos estos otros aspectos que acabas de señalar, de si se trata de un hombre o una mujer, de la edad, de si ha tenido una lesión o una patología que pueda afectar al plan de entrenamiento… Aquí es donde radica la diferencia.

Jaume: Ya tenéis a una serie de personas apuntadas en la página para que les superviséis, pero que vienen de lejos. Algunos son vuestros conejillos de indias y otras son personas que se han apuntado al plan de entrenamiento.

Ricardo: Sí. Yo llevo 15 años como entrenador. Actualmente aún entreno a alguna persona que lleva esos 15 años entrenando conmigo, entonces tengo una relación muy íntima con ellos, son atletas pero son amigos. A la hora que empezamos a dar vueltas al proyecto yo les planteé que si querían ir probando, así llevan unos meses probando la web y planteando sugerencias de cosas que incluirían, otras que eliminarían, cosas que facilitarían la comunicación entre los dos… Estos meses la web ha estado en desarrollo con los informáticos para ofrecer el mejor servicio posible. A su vez, además de estos atletas que llevan unos meses probando la página, también se han ido incorporando otros corredores, principalmente de Binéfar, aunque hay también de otros puntos geográficos, que ya se han metido dentro de la comunidad de El reto de correr y también llevan unos meses probándola, así que aunque hablemos del inicio o la puesta en marcha de la página, hay gente que lleva unos meses preparándose para carreras a través de la web. Por poner un ejemplo, en diciembre fuimos cuatro personas a correr la Maratón de Castellón y la estuvimos preparándola con la web. En enero otro chico se apuntó a la Maratón de Tarragona… y carreras de 10Km, medias maratones, incluso un grupo de chicas que llevan menos tiempo en El reto de correr se han preparado dos carreras de la mujer organizadas para recoger fondos para la investigación sobre el cáncer de mama, se han enfrentado ya a estos dos retos y ahora se han marcado como objetivo a medio plazo el poder correr una carrera de 10Km, algo que hace dos o tres meses lo veían como algo completamente imposible.

ricardodelafuente02

Jaume: ¿A quién recomendarías que se enfrentara a El reto de correr?

Ricardo: Se lo recomendaría a todo el mundo, pero con dos cosas claras: Por supuesto, que le guste correr, es la actividad principal, y que le guste enfrentarse a un reto, sea del tipo que sea, ya sea porque quiera acabar una carrera de una determinada distancia, o quiere superarse a sí mismo o quiere batir una marca personal que tiene, porque ya tiene una cierta experiencia… Es decir, cada uno puede escoger su propio reto, pero que puede ser diferente al de cualquier otro. Esas son las cosas que recomendaría.

Mucha gente piensa que no sirve para correr, o que correr es aburrido, pero cuando lo prueban realmente tienen una progresión buena, mejor de la que ellos esperaban, y se dan cuenta de que cuando corren se sienten bien, que da una sensación muy placentera, que han hecho una actividad física que puede reportarles beneficios para su salud… Yo lo recomendaría a todo el mundo que lo probara, no que pruebe El reto de correr directamente, sino que salga un día a correr, que quizá no es lo que esperan, pero eso sí, teniendo claro que la actividad principal es la de correr. Si alguien lo prueba y ve que no le gusta, que no va con él, le recomendaría que haga alguna actividad física, porque considero que alguna actividad física hay que hacer, hay múltiples y puede elegir cualquier otra.

Jaume: ¿Es caro?

Ricardo: Yo creo que es un precio asequible. Yo he estado siempre vinculado al atletismo, entrenando a gente, y lo he hecho siempre de forma desinteresada, no he cobrado nunca a nadie por entrenarle, pero bueno, hay un momento en que te planteas que te has formado para ello, le has dedicado mucho tiempo y en realidad es un trabajo que tiene que ser recompensado.

Nosotros lo hemos enfocado por reto. Para que te hagas una idea, enfrentarte a una carrera de 10Km, toda la planificación que conlleva, con el acceso a la web, las comunicaciones con el entrenador, que podemos estar hablando de una planificación de ocho, diez, doce semanas por cada atleta, todo tiene un precio de 50 euros. Creo que es un precio muy asequible, que no tenga que ser el precio lo que haga que alguna persona se eche atrás para no hacerlo. Luego, incluso si una persona tiene muy claro que le gusta correr, que lo quiere hacer de forma habitual y no quiere enfrentarse a un reto concreto, sino que quiere seguir manteniéndose, entonces hay unos precios mensuales muy asequibles de 10 o 15 euros al mes.

Jaume: Es importante para tener la seguridad de que hay alguien que te está controlando y que no hagas el loco…

Ricardo: El loco en los dos sentidos. A lo largo de los años he visto a gente de todo tipo, gente que no entrena prácticamente nada y le gusta ir todos los domingos a algunas carreras, llevando una vida sedentaria durante toda la semana y pegándose el domingo unas palizas que luego, desgraciadamente, vemos casos en la prensa, en la radio, en la tele, que ha sufrido un infarto, muchas veces se puede deber a esto. O todo lo contrario, gente que empieza a desarrollar una actividad física y que su progresión al principio es muy rápida y empieza a sentirse bien consigo mismo, y entrenan de forma muy continua, sin respetar los descansos. Muchas veces es tan importante el correr, el salir a entrenar, como el descansar. Ahí reside la importancia la figura de la persona externa, del entrenador, que es quien te tiene que asesorar, el que te dice qué tienes que hacer o decirte que ahora tienes que descansar porque en ese momento tu cuerpo está dando indicios de que tiene una lesión que como no paremos un poco puede repercutir negativamente. Sobre todo asesorar en qué tipo de entrenamientos hacer para poder hacerlos con seguridad y en salud.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros