trogloditascesarrodriguez

Texto: Jaume Garcia Castro

Imágenes: César Rodríguez, Trogloditas, Jaume Garcia Castro 

 

Monzón, 22 de marzo de 2014.- Nos encontramos en el Serjos Pub Musical, en la prueba de sonido del concierto que Trogloditas va a ofrecer dentro de cuatro horas. A pesar de las tres nuevas incorporaciones, el Sonido Trogloditas es claramente identificable, no se puede definir con palabras, pero si lo viviste en su momento, es inconfundible. Son cinco tipos, cada uno de su padre y de su madre, con estilos diferentes, todos rockeros, pero de familias diversas, eso está claro, pero cuando tocan juntos son una banda, La Banda del rock español, me atrevería a decir. Es cierto que no es la única, pero sí posiblemente la que más ha influenciado en la historia del rock español en los últimos treinta años.

En el escenario están Simón Ramírez (bajo y coros); Jordi Vila Berenguer (Batería y voz); Andreu Muntaner “Lobo” (voz y harmónica); Diego García (guitarra y coros) y Toni “Pick” Retamosa (guitarra y coros). Los que estamos de espectadores de la prueba de sonido disfrutamos con la calidad de la banda. Cinco músicos que van todos hacia el mismo objetivo: ofrecernos sus canciones de la mejor forma posible, con la mayor calidad. Es de agradecer. Tocan canciones de su nuevo disco, entre las que hay algún temazo que hubiera barrido las radios españolas de haber aparecido en los 80 o 90. Ahora, la cosa está por ver. Personalmente disfruto como un loco con La espuma de los días, El cuarto de la fiera y con Lo he vuelto a hacer, pero eso va variando a medida que uno va escuchando las canciones del nuevo álbum.

Jaume García: Me he quedado muy gratamente sorprendido con la prueba de sonido porque, por un momento, me he sentido en los 80 pero mucho mejor, porque ahora tenéis toda la experiencia acumulada en estos años. Lo mejor de todo es que los nuevos miembros de Trogloditas os habéis acoplado perfectamente con los antiguos y parece que hayáis tocado juntos toda la vida.

Toni Retamosa: Bueno, es que ahora somos una banda de Rock’n’Roll, no solo un tío que dirige el cotarro y esas cosas. Somos una banda y todos decidimos. Un día Simón dice una cosa y dirige más el cotarro, otro día es Jordi, o el Lobo…

Jordi Vila Berenguer: No hay jerarquías…

Toni: No hay jerarquías. Somos una banda, para lo bueno y para lo malo. Eso se nota en el escenario, se nota en las pruebas de sonido, se nota en la carretera, estando de gira… en la vida en general.

Jaume: Y también se nota en vuestra actitud encima del escenario. En la mayoría de los grupos el front man suele ser el cantante, el que da la cara, el que concede las entrevistas y sobre el cual gira todo lo demás. Pero os acabo de ver a los cinco encima del escenario como a un conjunto y eso es muy raro de ver.

Jordi: Desde el principio es una de las cosas que nos propusimos, que no hubiera líderes, sino un trabajo en equipo que nos hiciese sentir bien lo que hace que estemos a gusto tocando y eso la gente lo note.

Andreu Muntaner “Lobo”: Y que hayamos hecho un disco muy bueno, jejeje.

Jordi: ¡Entre todos, además!

Jaume: Lo hemos comentado mientras os veíamos tocar, que hay algún temazo que en los 80 o los 90 hubiera roto todas listas…

Toni: Yo creo que hay que darle algún tiempo, que salga en algún medio y que se oiga, que en cuanto se oiga en Mediolandia…

Jordi: Nosotros confiamos en eso.

Toni: Es un disco que tiene quince temas y de los que yo creo que doce son singles… Doce singles muy claros.

Simón Ramírez: [Riéndose] “Doce singles muy claros”…

Jaume: El Triller de Michael Jackson tuvo solo cinco…

Toni: Yo creo que está a la altura de los discos de la Creedence, tío.

Andreu: ¡Hostia!

Simón: ¡Eso son palabras mayores!

Toni: Temas como Ráscale, Desconectado o Estoy tan solo… Hay de todo y muy variado.

Simón: A unos le gustan unos temas y a otro tipo de gente le gustan otros…

Toni: Una ruina para mí era una de las canciones que menos me gustaba a la hora de grabarla, ya en la maqueta, y, sin embargo, ahora es una de las que más me gustan. ¡Y era un descarte!

Andreu: Grabamos la demo un montón de veces hasta que le encontramos el punto. Eso fue un poco raro como lo manejamos… [Risas].

Simón: ¡Un poco, mucho! ¿Es tuya? [Risas].

Andreu: [Riendo] Sí.

Simón: Y mía, ¿no?

Andreu: También [Andreu asiente con la cabeza y los dos se ríen a carcajadas].

Toni: A mí en ese momento no me gustaba mucho, pero no podemos ponernos en la piel de alguien que la escucha por primera vez. Hay gente a quien le gusta y otra a la que no, pues nos ponemos a grabar y ya está. Que decida la gente.

Andreu: Son quince temas porque no tuvimos cojones de sacar ninguno, porque en teoría iban a ser menos canciones, pero ¿cuál quitas? Es lo bueno de lo variado que es un disco. Está Nunca esperes por mí, está Lo he vuelto a hacer… cada una de ellas es un mundo distinto con sonoridades distintas…

trogloditasdisco2014

Jaume: Eso supongo que también es porque cada uno de vosotros venís de un tipo de rock diferente ¿no?

Jordi: Tenemos muchísimos matices cada uno de nosotros. Andreu es más sureño con raíces negras.

Jaume: En las pruebas ha salido un negro de dentro de Andreu, cantando soul que…

Andreu: Es lo que he trabajado más en toda mi vida, la música negra, el soul…

Jaume: Es que, además, tienes una voz grave con un tono metálico que reacciona muy bien con el micrófono…

Andreu: ¡Claro!

Jaume: …y eso da como resultado una voz aterciopelada, con carisma, con carácter, da una calidez brutal, es agradable y no cansa.

Diego García: Andreu es un prodigio de la voz sin lugar a dudas. Cualquiera que haya trabajado con él lo sabe perfectamente.

Toni: Tenemos a un Nino Bravo.

Jordi: Por primera vez tenemos un cantante…

Toni: Y no solo eso, además es un músico.

Simón: Toca la harmónica, la guitarra, el saxo…

Jaume: El día que uno de vosotros tenga un poco de flojera siempre puede echar una mano…

Toni: Flojera es difícil que te coja ningún día tocando con este grupo. Tocamos tan a gusto que siempre tenemos fuerzas para todo.

Jaume: A pesar de todo, en un grupo siempre hay uno que cojea. Muchas veces decimos aquello de “me han gustado, lástima del…” y dices el instumento del más flojo. En cambio vosotros estáis muy bien compensados.

Simón: Es una máquina muy bien engrasada.

Jordi: Es como un puzle también. Cada uno tenemos una personalidad musical e individual.

Simón: Una banda de rock es eso, precisamente. El puzle o la máquina es una buena metáfora, porque cada uno de nosotros somos una pieza que tiene que funcionar individualmente, para que todo funcione bien, pero también tiene que funcionar como conjunto, todos tenemos que tocar para conseguir un mismo objetivo.

Jaume: En mi experiencia laboral, cuando he trabajado en equipo, siempre he intentado que todos sumaran al equipo, que nadie contradijera el trabajo de los demás. En ese sentido vosotros sois ejemplares, siempre sumáis.

Toni: Es que nadie quiere destacar más que otros.

Andreu: Cuando empiezan a haber egos, a cobrar uno más que otro, se estropea todo.

Jordi: Ya lo hemos vivido todo eso, los egos, las jerarquías. Y ahora queremos huir de eso como de la Peste.

Simón: Por supuesto, hemos de recordar que este año nos está acompañando, hoy no, desgraciadamente, el “Pirata”, que viene a tocar teclas, el saxo, trompeta… un poco de todo. Otro músico al que hay que recordar, que suma mucho y que…

Toni: A parte de lo grande que es…

Simón: Hoy no hubiera cabido aquí, en este escenario [Ríe].

trogloditasserjos2014

Jaume: Esta es para los nuevos Trogloditas. Cuando veis a este par de señores [Señalando a Jordi y a Simón] que han tocado ante 150.000 personas en el Sot del Migdia (Barcelona) no os entra un poco de…

Jordi: Yo no toqué en ese concierto…

Jaume: ¿Tú no tocaste?

Jordi: Me rompí una pierna. El batería fue Quim Vilaplana. Yo estaba allí, muriéndome de envidia…

Simón: No me lo habías dicho nunca… No me acordaba.

Andreu: Tienes primicia, aquí.

Jaume: Bueno, cuando estáis tocando con UN señor [Risas] que ha tocado ante 150.000 personas…

Simón: Eran 130.000.

Jaume: Pero de pago. [Risas] Sigue siendo el récord. Me refiero a que sois dos músicos que habéis vivido de todo. Y que ellos no se arrugan al compartir escenario.

Toni: Pero eso es por la amistad que tenemos. Yo con Jordi llevo tocando… ni sé los años…

Simón: Sí es cierto que al principio había mucha más presión, sobre todo por la parte de la voz, porque Andreu estaba ocupando un puesto muy importante, bajo la mirada de todos los fans, acostumbrados a otro tipo de figura.

Toni: La presión venía sobre todo por el público, no por tocar con ellos.

Simón: La presión ha sido por parte del público que era más afín a la otra parte [Se refiere a Loquillo] la presión se nota porque estás trabajando, estás tocando con una banda que tiene mucho, mucho recorrido, mucho, si no es la que tiene más recorrido del Rock’n’Roll en España.

Toni: El primer concierto al que fui en mi vida, con catorce años, fue a ver a esta gente. Cosas de la vida, acabo tocando con ellos. Siento presión, pero no es por ellos, es por el público, por lo que espera de nosotros.

Jaume: Supongo que tocar temas nuevos os quita mucha de esa presión.

Simón: Eso nos lo propusimos desde el principio, no podía ser tocar solamente los temas de Sabino, pese a que Sabino nos había dicho que adelante, sin problema, pero había que hacer algo nuevo. No nos lo tomamos con prisas, nos tomamos nuestro tiempo, queríamos sacar un buen trabajo. De hecho estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho, pero era muy necesario, claro. Era algo, no obligatorio, pero sí necesario.

Jaume: Hombre, una banda está hecha para tocar sus propios temas…

Toni: Sí, claro. Pero está bien que tengamos que seguir manteniendo algunos clásicos.

Jordi: Son nuestras canciones, también. Nos las sentimos más de equipo.

Simón: Hay que defender también la figura del compositor. No todos los grupos tocan sus canciones. Muchas veces la gente desconoce que hay un compositor detrás que, a lo mejor, no está dentro de la banda. O puede ser el guitarrista que está atrás, o puede ser el batería que es un tío que se dedica en casa a escribir canciones en un papel. Yo por eso defiendo mucho el papel de Sabino Méndez porque hay gente que le conoce y valora muchísimo su papel y lo que le ha dado al Rock’n’Roll, pero también hay mucha gente que se piensa que las canciones las escribía Loquillo. No es por nada, pero las canciones son de Sabino Méndez, y Sabino tiene sus virtudes y lo que no lo son, pero como compositor es el mejor, sin lugar a dudas.

[En la sala de al lado empiezan a hacer la prueba de sonido los teloneros y la grabación empieza a convertirse en una olla de grillos. A partir de ahora, transcribo lo que es inteligible.]

En este disco, a nivel compositivo, hemos trabajado todos, solos y en grupo. Nos ha salido un disco muy completo gracias a esto. No es como en otros discos en los que casi todo el peso recaía en el trabajo de una sola persona. En nuestro caso somos una banda de rock en todos los sentidos, todos aportamos nuestro granito de arena y si algo suena bien o suena mal es gracias o por culpa de todos.

Jaume: Veo que el futuro lo tenéis muy claro, porque el presente lo tenéis clarísimo…

Simón: Con estos fichajes no tenemos ni que dar más entrevistas… [Risas].

Diego: El futuro es grabar y tocar, y tocar, y tocar… que es lo que hacemos mejor. Y mucha carretera. Nosotros nos dedicamos al Rock’n’Roll y no somos ni David Bisbal ni Beyoncé ni nada por el estilo. Un día tocamos para 3.000 personas en las fiestas de un pueblo y al día siguiente para cien en un garito de nosédonde. Somos una banda de Rock’n’Roll y a veces se rompen cosas, no todo es perfecto, no somos los más guapos. Somos una banda de Rock’n’Roll, hacemos Rock’n’Roll, nos lo pasamos muy bien haciendo Rock’n’Roll y es lo mejor que sabemos hacer.

Jordi: No somos los más guapos, ni los mejores instrumentistas, pero nos apañamos muy bien.

Diego: Cada vez que vienen a vernos Ricard [Puigdoménech], Sabino [Méndez], Tacker [Xavier Nuri], Liba [Javier “Liba” de Villavechia], Sergi [Sergio Fecé], PG [Jordi “PG” Pegenaute], todos… dicen que hemos recuperado la magia de los mejores momentos, de los viejos tiempos. Yo la única explicación que le veo es esa, ese buen rollo, las ganas de hacer giras, de hacer Rock’n’Roll, sin pretensiones de ningún otro tipo. No tenemos problemas con entrar en las listas de ventas, pero no es algo que nos obsesione. No hacemos música para eso, no somos como otros grupos que venden Rock’n’Roll y no hacen Rock’n’Roll. Nosomos no hacemos Rock’n’Roll ni lo vendemos, nosotros lo vivimos. No nos disfrazamos para subir al escenario.

Jaume: El Rock nunca ha sido un fenómeno de masas…

Simón: Nosotros abrimos una brecha, lo fue en un momento y tras nosotros la brecha se cerró de nuevo. Es la época del “A por ellos…”. Sabino lo explicaba muy bien, que esa época en lugar de tocar sólo para el público del Rock’n’Roll nos vino a ver otro gran público, en el sentido de que te ibas a tocar a las fiestas de un pueblo y cuando llegaban ciertas canciones, hay gente que no te conoce y no sabe quién eres, pero que conocen las canciones porque las han escuchado cientos de veces en una radio, en una tienda, en donde sea. Yo me he subido a un taxi y he escuchado la radio y siguen pinchando El Rompeolas. Y pienso “hostia, esta canción tiene veinticinco años y la siguen pinchando”. Y después te ponen el Satisfaction de los Stones.

Se hace tarde, tienen que cenar y luego concierto. La verdad es que es genial poder hablar con estos músicos que tienen claro que su vida está en un escenario, tocando lo que saben tocar, viviendo, sudando, cantando y respirando Rock’n’Roll. Y con estas canciones seguirán escribiendo la historia del Rock en España, porque la verdad es que el disco está muy bien.

Podéis escuchar el disco en Spotify y se puede comprar, a un precio magnífico porque viene en una edición especial el vinilo (220 gr.), un libreto de 24 páginas, el DVD del documental “Donde empezó todo” y la edición en CD Vinilo con una bonus track, todo por 18 euros en este enlace:

http://lemuriamusic.com/tienda/product_info.php?products_id=57

Página oficial: http://www.trogloditas.eu/


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019