davidalonso

Texto e Imagen: Raquel Blanch

Altorricón, 12 de octubre de 2013.- Las noches de verano “a la fresca” arreglando el mundo son, en muchas ocasiones, el punto de partida de muchos proyectos. Altorricó en Marcha nace hace dos años como resultado del empeño y la implicación de los más jóvenes en hacer de Altorricón un pueblo dinámico.

David Alonso, de 26 años, está al frente de la asociación juvenil. Graduado en Geografía, y especializado en Planificación Territorial, está trabajando en Correos. Viajar es una de sus aficiones y, aunque reside en Torrefarrera, dice sentirse “un altorriconense más”. La fiesta del sombrero fue la última de las actividades que han realizado y destaca la gran participación de los jóvenes, tanto de Altorricón como de los pueblos próximos.

Raquel Blanch: ¿Cómo y cuando surge la idea de Altorricó en Marcha?

David Alonso: Como en muchos pueblos pequeños, la juventud en Altorricón estaba apagada. Las actividades y las fiestas patronales cada vez iban a menos y no podíamos quedarnos de brazos cruzados. “La unión hace la fuerza”, así que decidimos agruparnos en enero de 2012 y todos juntos llevar a cabo este proyecto. Aunque teníamos la idea clara, no fue tan fácil llevarla a la práctica. Ahora lo importante es mantener esta iniciativa.

Raquel: ¿Cuál es el objetivo de la asociación?

David: Queremos que el pueblo esté vivo, y para eso la juventud juega un papel muy importante. El principal objetivo es potenciar el ámbito cultural y dinamizar Altorricón, pues creemos que el ocio y el entretenimiento también tienen cabida en los pueblos más pequeños.

Raquel: ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

David: Muy buena. Antes de crear la asociación las actividades que se realizaban no tenían demasiada repercusión, pero con la creación de Altorricó en Marcha la gente del pueblo se ha implicado mucho y la participación y colaboración es inmejorable. Los vecinos incluso nos ayudan a montar y desmontar escenarios, ¡estamos muy contentos!

Raquel: ¿Cuántos socios sois?

David: Somos unos 120 socios. El 80% de los jóvenes del pueblo forman parte de la asociación.

Raquel: ¿Qué hace falta para asociarse a Altorricó en Marcha?

David: Solo es necesario ponerse en contacto con nosotros. Tenemos una página web (www.altorricomarcha.webcindario.com) y un espacio en Facebook y Twitter. La cuota es de 20€ al año y al ser una asociación juvenil la edad de los socios debe estar comprendida entre los 14 - 30 años. Hemos recibido peticiones de otras edades y los admitimos como simpatizantes. ¡Aquí todos colaboramos!

Raquel: ¿Cómo os financiáis?

David: Tenemos una pequeña subvención del ayuntamiento, pero sobretodo nos financiamos con las cuotas de los socios y las recaudaciones de las actividades que organizamos. Cuando se acercan las fiestas vendemos camisetas y pañoletas, así nos ayuda a cubrir gastos.

Raquel: ¿Quién propone las actividades que lleváis a cabo?

David: La Junta nos reunimos cada mes. Está formada por 11 jóvenes de diferentes “cuadrillas”, de esta manera cada representante expresa las opiniones de su grupo y todos juntos debatimos las actividades que se pueden llevar a cabo. También hacemos reuniones con todos los socios y votaciones por Facebook para saber las propuestas que más interesan.

Raquel: ¿Qué tipo de actividades habéis realizado hasta ahora?

David: Actividades muy diversas. Desde fiestas temáticas hasta actuaciones para niños, catas de cerveza, encuentros de pesca, vaquillas o torneos de fútbol o de bádminton. Queremos proponer actividades para todos los gustos y edades. La última que hemos realizado es la fiesta del sombrero y el resultado fue muy bueno. Además de los jóvenes de Altorricón, vinieron muchos de los pueblos de al lado. Esto es lo que nos anima a seguir trabajando en nuevas propuestas.

Raquel: ¿Cuál es la próxima?

David: Tenemos pesado hacer una actividad relacionada con los videojuegos, aunque ahora pronto comenzaremos a preparar la cabalgata de Reyes y el Belén viviente que se realiza cada año.

Raquel: Te escogieron como presidente, ¿Qué opinas?

David: Estoy muy contento de formar parte del equipo y que hayan confiado en mí. Aunque soy la figura de presidente, todos nos consideramos por igual; todos somos uno. Ahora en enero se acaba el mandato y se realizarán votaciones, pero siempre es bueno que entre gente nueva.

Raquel: Resides en Torrefarrera, pero siempre has estado muy ligado a Altorricón…

David: Sí. Mi familia materna es de Altorricón y, aunque entre semana vivo en Torrefarrera y trabajo en Lleida, todos los fines de semana vengo al pueblo. Me considero un altorriconense más, hago vida aquí.

Raquel: ¿Qué destacas de la juventud de Altorricón?

David: Sobretodo las ganas, la ilusión y la implicación de agruparnos todos para hacer cosas en el pueblo.

Raquel: ¿Qué opinas de la gente más joven en los pueblos pequeños?

David: La juventud de las localidades más pequeñas suele marchar fuera en busca de ocio o entretenimiento y se conforman con ello. Creo que podríamos hacer mucho más por “avivar” nuestros pueblos. Hay que moverse y no ser tan conformistas.

Raquel: ¿Crees que le falta algo a la asociación?

David: De momento todo funciona bien. Desde la Junta queremos incentivar a la gente más joven a continuar con el trabajo que se ha estado realizado hasta ahora, que no es poco.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia