panellets06

Texto e Imágenes: Raquel Blanch

Los panellets, junto con las castañas y los boniatos asados son los protagonistas gastronómicos durante estos días

Se acerca la castañada y con ella los tradicionales panellets, un dulce bocado que la mayoría de nosotros hemos elaborado con la ayuda de la receta de la abuela.

Apenas faltan unos días para Todos los Santos y las pastelerías de la comarca ya muestran en sus escaparates las diferentes clases de panellets. Podemos encontrar los más clásicos y demandados rebozados de almendra, piñones o coco, hasta los más innovadores con sabor a plátano, fresa o café.

panellets07

José Luis Florences es el pastelero de Tamarite y desde hace unos días prepara con mimo y cuidado los típicos dulces. “Cuando era niño ya sabía que lo mío era la pastelería”, nos dice, y bien pronto comenzó su andadura en este sector. Tras trabajar en diversos establecimientos y pasar una temporada en Francia, decidió con ilusión emprender un nuevo proyecto: continuar con la tradición pastelera en la localidad literana.

Marcaron las 11 en el reloj y Pepe ya tenía todo preparado para comenzar. No perdió ni un segundo y con una excepcional agilidad y soltura se puso manos a la obra. Primero la masa, una mezcla de almendra, azúcar, patata cocida y claras de huevo. “Hay que trabajar bien la masa y es importante dejarla reposar entre 12 y 24 horas”, remarca mientras continúa amasando.

El siguiente paso es preparar los ingredientes para añadirlos a la pasta. Cortar la naranja, trocear el pistacho, partir el chocolate… según el gusto del panellet que vamos a elaborar. Una vez bien mezclados hay que hacer bolitas y colocarlas en la lata del horno recubierta con papel. “Se trata de un trabajo muy artesanal, por eso cada panellet es diferente y único”, nos asegura. Mientras tanto José Luis, que controla todo detalle, ya había puesto a precalentar el horno para que el horneado esté a punto.

panellets04

A nadie le amarga un dulce, y en estas fechas la tradición gastronómica juega un importante papel. Los panellets son típicos de Cataluña y regiones de Aragón y Valencia, pero los bocados más dulces del año también están presentes en otras comunidades: las filloas en Galicia, los pestiños en Andalucía o los bartolillos en Madrid.

José Luis nos ha cedido una de sus recetas más originales: panellets con chocolate y coco. ¡Tomad nota, están riquísimos!

Ingredientes:

$1-        250g almendra en polvo                                                         

$1-        250g azúcar en polvo

$1-          40g patata cocida

$1-         1 ud clara de huevo

$1-          85g coco rallado

$1-          50g chocolate de pastelería

 

Utensilios:

$1-        Bol

$1-        Tabla de cortar

$1-        Cuchillo

$1-        Papel film

$1-        Horno

$1-        Lata de horno

$1-        Papel de horno

panellets08

Modo de preparación. Pasos a seguir:

Cocemos las patatas con piel, que estén bien cocidas.

Mezclamos con las manos la almendra en polvo y el azúcar en polvo. Añadimos la patata sin piel y le vamos añadiendo la clara de huevo, hasta que veamos que se trabaja bien la masa.

Dejamos reposar la masa 12-24 horas tapada con papel film.

Cortamos la tableta de chocolate a trocitos muy pequeños.

Mezclamos la masa con coco rallado y, si la pasta queda muy seca, le añadimos una clara. A continuación, mezclamos el chocolate a trocitos.

Hacemos montañitas y las vamos colocando encima de la lata del horno cubierta con papel.

Precalentar el horno a 220ºC calor por todos lados.

Cocer a 220ºC con solo el grill o la parte de arriba unos 4min.

Sabremos que están cocidos los panellets cuando veamos que se comienza a tostarse la punta.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros