tierrasolidaria01

Texto: Jaume Garcia Castro

Imágenes: Secano Producciones

Binéfar, 11 de octubre de 2013.- Esta tarde, a las 20:00h., se estrena en el edificio del antiguo consultorio médico, en la Calle Jacinto Benavente nº 5, el documental Tierra Solidaria, el primer trabajo de una nueva productora audiovisual con sede en Binéfar que reúne el esfuerzo de varios jóvenes profesionales de diversas poblaciones de La Litera que acabaron sus estudios y han unido sus fuerzas para crear Secano Producciones. Este documental será la carta de presentación de la productora, un proyecto que reúne a periodistas, diseñadores gráficos, realizadores y expertos en producción audiovisual que, hartos de buscar trabajo inútilmente, han decidido crearse el suyo propio.

La idea de crear la productora surge precisamente alrededor del tema central de este documental. Los huertos sociales impulsados por la Plataforma Cívica de Binéfar con la colaboración de un importante número de empresas de la zona son el tema central de Tierra Solidaria. Germán Puértolas, uno de los impulsores de Secano Producciones, nos explica que la idea de este documental fue el germen necesario para crear la productora. El núcleo de Secano Producciones son tres amigos que se juntaron para hacer este documental y que a raíz de ello han surgido nuevas ideas, nuevos proyectos audiovisuales.

Tierra Solidaria es un documental pensado para dar a conocer los huertos sociales que hay en La Litera, concretamente dentro del término municipal de San Esteban de Litera, para acercarnos a una realidad escondida, la de las personas que sobreviven gracias a la solidaridad de los demás, y de cómo pequeños gestos individuales acaban generando un gran bien colectivo. En ese sentido, Tierra Solidaria quiere ser también un acicate para impulsar la creación de más iniciativas solidarias como la de estos huertos.

tierrasolidaria02

El documental partía de un guión previo, una estructura principal, para tener ordenado el contenido de lo que se quería explicar, pero estaba abierto a nuevas modificaciones en función de las declaraciones de los entrevistados. Al fin y al cabo, una frase de alguno de sus protagonistas puede abrir una puerta inesperada hacia un aspecto que no se había contemplado anteriormente y el documentalista ha de reaccionar e incorporar ese imprevisto a su historia. La imagen también es importante, y en este caso el documental está perfectamente fotografiado por Raúl Capdevila, el cámara/realizador de Secano Producciones. El resto del trabajo ya corresponde a la mesa de edición y a la parte de retoque gráfico, un área de trabajo que es responsabilidad de Carlos Marco, otro de los impulsores de esta productora que viene a llenar un vacío existente en la comarca, algo absolutamente necesario en el momento histórico que vivimos, que es plenamente audiovisual.

 


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros