Texto e Imagen: Asociación Cultural CulturizArte

 

Binéfar, 8 de abril de 2015.- Este sábado la Asociación Cultural CulturizArte inicia un nuevo taller dedicado a la Interpretación Teatral.Se trata de un taller de iniciación para aquellas personas que quieran tener una base sólida para poder dedicarse al teatro, ya sea como aficionado o como profesional, utilizando técnicas de voz, de presencia, de posición corporal, de utilización del espacio escénico o de construcción del personaje, así como el análisis de escenas y la improvisación.

Las técnicas que se van a impartir en el curso tienen diferentes orígenes, puesto que se van a utilizar ejercicios de la técnica del Actor’s Studio, del teatro épico desarrollado por Bertolt Brecht o Erwin Piscator, del Teatro de Guerrilla de Robert Kimber o del profesor de la California State University James DePaul, pero todas ellas van encaminadas a un mismo objetivo: que el actor o la actriz tengan una sólida preparación para desarrollar su personaje e interrelacionar con sus compañeros de escena o para poder construir de forma efectiva un monólogo, ya sea de humor o dramático. Además, se complementará con otros ejercicios que consistirán en aprender a manejar la voz y la respiración, aprender a utilizar el espacio escénico y el análisis creativo de la obra y el personaje en su contexto. Los alumnos y alumnas deberán asistir al curso con ropa de deporte o de yoga para poder trabajar libremente y un texto aprendido de memoria, pero sin intención dramática, para poder trabajarlo durante los cuatro sábados en los que se impartirá el taller. Algunas alumnas que van a asistir al curso vienen en grupo, lo que posibilita que puedan trabajar una escena conjunta.

En un taller de sólo doce horas de duración es evidente que no se va a poder ahondar en profundidad en todas estas técnicas, pero sí que permitirá a las personas asistentes tener una buena base sobre la que cimentar futuros aprendizajes y sobre los que explorar en los ensayos que estén llevando a cabo en estos momentos. También servirá para poder valorar la posibilidad de crear una compañía de teatro de aficionados en La Litera, que es uno de los objetivos a medio plazo de la Asociación Cultural CulturizArte.

Imparte las clases el periodista e historiador del arte Jaume Garcia Castro, quien también ha trabajado profesionalmente en el mundo del teatro, tanto en España como en Estados Unidos y México. Formado en el Institut del Teatre de Barcelona, en el Taller Nancy Tuñón y en La Vinya de Comediants, ha formado parte de la Associació d’Investigació i Interpretació Teatral de la Universidad de Barcelona, cursó los estudios de Historia del Arte en la citada universidad y ha tenido como profesores a Josep Maria Carandell, Ricard Salvat, Nancy Tuñón, James De Paul, Joan Font, Coral·lina Colom, Joan Maria Gual, Teresa Devant o Robert Kimber, entre otros.

El taller se impartirá los sábados 11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo, de 17:00 a 20:00h. y tiene un coste de 50 euros. Para más información e inscripciones se puede consultar el blog de CulturizArte, su página en Facebook, escribir un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al número de teléfono 696 336 545.

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020