belenalfombra01

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Tamarite de Litera, 7 de diciembre de 2013.- La Navidad es la época del año más llena de tradiciones. Ferias, villancicos, postres, dulces, conciertos, fiestas… ¡y belenes! En Tamarite de Litera, desde hace dos años, podemos encontrar uno de los belenes más particulares del panorama belenístico internacional. Conocida por las alfombras de Corpus, Tamarite de Litera decidió en 2012 crear un belén con la misma técnica que se aplica para crear sus espectaculares alfombras de virutas tintadas. Para que se preservara de las inclemencias del tiempo se buscó un espacio lo suficientemente grande como para albergarlo y que estuviera dentro de una edificación para que la obra no sufriera deterioros por viento o lluvia.

El espacio elegido fue el antiguo salón de baile del bar Juanet, una enorme sala donde se instala la alfombra en el centro del espacio y se permite el acceso del público al escenario para poder ver mejor desde un punto más elevado la imagen reproducida en el suelo. Este año la imagen representa la adoración de los Reyes Magos, una imagen tradicional que representa a la Sagrada Familia recibiendo a los tres Reyes de Oriente que les hacen entrega de sus presentes. Es increíble la textura de la capa del rey Melchor, que parece realizada con terciopelo, el acabado del cofre, que parece decorado con piedras preciosas, la textura del suelo y la espectacular cenefa que ilustra la parte inferior de la imagen, así como el dibujo y la expresión de los personajes.

belenalfombra02

 

La decoración la realizan voluntarios de las diferentes calles que decoran las alfombras de Corpus. Cada uno de ellos aporta los conocimientos y habilidades adquiridos a través de años y se ponen de acuerdo para crear estas imágenes de una belleza tan efímera como singular.

El Belén de Alfombra del Bar Juanet se puede visitar todos los días en horario de mañana y tarde, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero.

 


0
0
0
s2smodern

Fatal error: Class 'SYWHeaderFilesCache' not found in /home/laliteraxs/www/modules/mod_latestnewsenhancedextended/headerfilesmaster.php on line 12