Texto: Gabinete de Prensa del Festival Pirineos Sur

Imagen: Jorge Fuembuena

 

 El Escenario de Sallent de Gállego ha acogido esta tarde la tercera edición de los Premios Pirineos Sur que otorga la Diputación de Huesca, galardones que quieren reconocer a artistas, personalidades y colectivos que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas, en una edición especialmente dedicada a las ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’. Como comentó el presentador del acto, Gonzalo de la Figuera, “en Pirineos Sur queremos seguir apostando por mostrar y poner en valor la riqueza y la diversidad cultural del planeta, contribuyendo al necesario diálogo entre culturas, a la par que subrayar multitud de conquistas de justicia, convivencia e integración”. Los premios de hoy a la Asociación Asistencia a la Infancia y Toumani Diabaté se suman a los concedidos a Paco de Lucía —convirtiéndose en uno de sus últimos reconocimientos en vida—, al Coro Atades Huesca y el año pasado a Carmen París, Jineth Bedoya y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragón (Alouda).

Berta Fernández, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, destacó al comienzo de su intervención cómo “un proyecto cultural que aspira a la excelencia es también un proyecto social. El Alto Aragón suele ser una tierra hospitalaria que da cobijo y alimenta la pluralidad cultural, con expresiones y manifestaciones que marcan una forma de ser y de sentir”. Asimismo, Fernández tuvo palabras para los galardonados. “Las familias de acogida, sois de alguna manera, pequeños héroes de nuestra cotidianeidad. Creáis un vínculo con estos niños y niñas, que ni la distancia, ni el tiempo va a poder romper”, dijo refiriéndose a la Asociación Asistencia a la Infancia.

“Y Toumani Diabaté es un ‘viejo’ conocido del Festival que cerró la edición de 2010 de Pirineos Sur pero, ante todo, uno de los músicos más importantes de África. Es autodidacta y solo aprendió a tocar de oído. Quiso cambiar ya su entorno desde su juventud, aunque muchas veces se conformó con entenderlo, y defendió, por encima de todo, el conocimiento. Hoy es más necesario que nunca apostar por la diversidad cultural como antídoto de procesos como la intolerancia. Ningún espacio mejor que este espacio, el Pirineo aragonés, para ejemplificar la potencia del territorio fronterizo y de su inmenso valor social como lugar de intercambio y encuentro”, subrayó la diputada de Cultura.

La Asociación Asistencia a la Infancia recibió de manos del Presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, el Premio Cultura e Integración Pirineos Sur 2015 por su labor de tender relaciones sociales y culturales entre Ucrania y España, propiciando el conocimiento mutuo entre ambos pueblos, y por posibilitar un ocio creativo a los niños ucranianos en sus visitas a España. “Los niños necesitados son nuestro fin primordial y estímulo. Nuestros valores se apoyan en la solidaridad. No tenemos ningún fin más que procurar que estos niños conozcan una vida mejor y tengan una oportunidad en la vida. Las circunstancias les ha deparado nacer en un sitio con unas necesidades muy grandes, y todo el esfuerzo que la asociación hace puede beneficiarles en su futuro” compartió ilusionado y comprometido su presidente, Eduardo Puente.

Toumani Diabaté recibió de manos de la diputada Berta Fernández el Premio Diversidad Cultural Pirineos Sur 2015 por su esfuerzo en dar a conocer la kora al público occidental y de popularizarla, y por haber fusionado su música con interpretes de variados estilos como el flamenco, el blues, y el jazz. Orgulloso y contento con el galardón, Diabaté compartió un discurso emotivo, bello y solidario. “Admiro mucho este país, que es grande y multicultural. Las situaciones humanitarias deben prevalecer sobre las económicas. Deseo que este festival mantenga su espíritu y que todavía vaya más allá, en ese esfuerzo de trabajar por la paz, la unidad y la hermandad entre los pueblos. África representa hoy muchos valores que están perdiéndose. Me encantará hacer de embajador ante mi país y mi continente para hacer llegar el importante mensaje de Pirineos Sur”, subrayó Toumani Diabaté. Broche de oro para un acto que también contó con la presencia y apoyo del Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, el Alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, y la Presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019