inauguracionimaginaria01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

El pasado jueves, dentro del marco del Día Internacional de las Bibliotecas, además de presentar el libro de relatos que recoge los ganadores del premio “Villa de Binéfar” entre los años 2009 y 2012, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Corzán, hizo un primer balance de lo que ha sido el presente año natural, consciente de que aún faltan dos meses para que éste termine.

Según Corzán, la situación cultural en Binéfar estaba bastante parada con el anterior equipo de gobierno municipal y la principal preocupación de su labor como concejal ha sido la de poner en marcha nuevas actuaciones, poner de acuerdo a las diversas asociaciones y agentes culturales y los espacios culturales, especialmente la biblioteca, el centro cultural y juvenil y las salas de exposiciones. Ahora considera que con la activación de todos estos espacios y asociaciones el nivel de actividades es tan elevado que casi ha desbordado a la propia concejalía. En la sala de exposiciones del Ayuntamiento ha habido 13 exposiciones en un año, entre 4000 o 5000 personas en total han pasado por la sala, una sala que anteriormente se dedicaba exclusivamente para renovar el DNI. Corzán destacó las exposiciones de The Beatles y la del Grupo Micológico de Binéfar entre las más visitadas. Como previsión de próximas exposiciones se prepara una con Javier Puértolas para el mes de marzo de 2014. Puértolas es un binefarense que se trasladó a vivir a Barcelona en 1971 y que es profesor de la Escuela Massana, uno de los grandes referentes españoles como escuela de bellas artes y oficios, hace tiempo que tiene ganas de exponer en Binéfar y hace unos meses se iniciaron las conversaciones para poder llevar a cabo esta exposición.

carbonellypaz

En el Centro Cultural, entre la sala de conferencias y la sala de exposiciones, que es también una sala multiusos, se han celebrado 34 actividades, prácticamente el doble de lo que se utilizó anualmente en la anterior legislatura. El Teatro Municipal Titiriteros de Binéfar se va a utilizar en unas 38 ocasiones con usos muy diversos que van desde el teatro para adultos, el teatro infantil, teatro para escolares, música, cine, conciertos didácticos… Se está utilizando más y se ha dotado mejor técnicamente hablando. Sobre la programación del teatro, Corzán afirmaba “hacemos lo que podemos”, porque los buenos espectáculos valen mucho dinero y por el aspecto técnico, porque el escenario no puede albergar algunos espectáculos con una escenografía determinada. Desde el Ayuntamiento están dispuestos a asumir algunas pérdidas con determinados espectáculos, pero con las carencias técnicas poco se puede hacer.

Se han seguido apoyando a los artistas locales, músicos, escritores (presentaciones de libros), y se sigue colaborando con el Centro de Estudios Literanos (CELLIT) que han programado dos charlas próximamente en Binéfar. El Binéfar Beatles Weekend funcionó bien según las previsiones que tenían en la concejalía y se va a repetir la experiencia durante 2014, vista la participación y la implicación de comercio, hostelería y habitantes de Binéfar en ello. Otra de las propuestas de esta legislatura era la Semana de la Ciencia que, según Corzán, ya fue un éxito en la primera edición y en esta segunda se ha repetido el éxito. Con lo que más han disfrutado los críos, curiosamente, es con las matemáticas. También hizo un balance positivo del Pórtico Cultural, a pesar de la tormenta que hizo suspender la Muestra de Folklore. En el certamen de pintura rápida se ha conseguido modificar un poco la temática para conseguir que los pintores estén físicamente en las calles de la población y que sean visibles, no perdidos por las afueras pintando paisajes.

El evento más importante del año es Imaginaria en su primera edición. Corzán anunció que se celebraría Imaginaria 2014 ya que el Ministerio de Cultura ha confirmado que subvencionará esta segunda edición. A falta de saber cuál será la participación de la DPH y del DGA para poder delimitar exactamente cual será la participación económica que tendrá que asumir el ayuntamiento, lo que sí que tienen claro es que éste será un festival con más presupuesto y más actividades que el año anterior. Otro de los aspectos que quedan por definir es la participación en la producción del festival. Los Titiriteros de Binéfar seguirán en la dirección artística, según Corzán "seguirán con esta responsabilidad mientras ellos quieran". El resto de los contenidos de Imaginaria 2014 quedan ahora a la espera de las cifras que se invertirán en ello, en todo caso, son flecos que quedarán resueltos aproximadamente a finales de año.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros