expoitinerantesdph2014

Texto e Imágenes: Gabinete de prensa DPH

 

Este año, serán 14 propuestas diferentes las que viajarán por el territorio altoaragonés “acercando el arte a los habitantes del medio rural”, en palabras de la responsable de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán. Para ello, a todos los ayuntamientos la DPH también ofrece una serie de actividades didácticas, talleres, conferencias o proyecciones que podrán realizar sin ningún coste para ellos, al igual que en el caso de las exposiciones.

 

Del total de muestras ofertadas, hay cuatro novedades con respecto al programa de la edición anterior: “5 grabadoras”, una exposición colectiva de grabado, “Archivo de archivos”, una selección de fotografías y álbumes de familia de los fondos de la Fototeca Provincial, “Ciudades en papel”, con ilustraciones de distintas urbes del mundo, y “El paisaje del hombre”, de Fernando Biarge, que puede visitarse actualmente en la Sala de Exposiciones de la DPH.

 

El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca comienza su andadura una vez más con una oferta de catorce muestras de arte que pasarán por 24 municipios altoaragoneses desde ahora y hasta finales de año. En total, serán 36 movimientos, dos más que en la anterior edición, “de temática muy variada”, con los que la DPH se asegura de que “los habitantes del medio rural tengan acceso a cultura de calidad”, como ha señalado la responsable de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán, durante la presentación del calendario de exposiciones.

 

Según ha explicado la diputada, quien en la rueda de prensa ha estado acompañada por la técnico de artes plásticas Teresa Luesma, entre las catorce muestras, que la DPH ofrece de forma gratuita a los ayuntamientos, hay cuatro que son nuevas. Se trata de “5 grabadoras”, una exposición colectiva de grabado que incluye una selección de obras de Dulce Rodríguez, Teresa Masete, Sonia Pulido, Ana Pomar y Vicky de Sus, “Archivo de archivos”, formada por álbumes y fotografías de familia pertenecientes a los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, “Fernando Biarge. El paisaje del hombre: fotografías, 1968-2013”, la muestra que actualmente puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la DPH, y “Ciudades en papel”, una exposición colectiva organizada por el colectivo Zona de Obras en la que 25 artistas de todo el mundo versionan su concepto de ciudad a través de la ilustración.

 

Además, hay otras diez exposiciones que ya han recorrido las localidades altoaragonesas en anteriores ocasiones. Son “Sueños en el mar”, de Ricardo Calero, “La aventura hidroeléctrica en el Valle del Ésera (1912-2012)”, “La sonrisa de Sísifo”, “SaURa. Sentido figurado”, “Zoo”, de Antonio Santos, “Vicky de Sus. Obra reciente”, “La mirada moderna”, de Lorenzo Almarza, “Cien años sobre el cielo de Huesca (1911-2011). De los primeros aviadores a la actualidad” y “Cazador de instantes”, de David Gómez Samitier.

 

Todas ellas llevan asociadas, sin ningún coste adicional para los ayuntamientos, una serie de actividades didácticas, conferencias, coloquios y talleres prácticos realizados por personas relacionadas con la exposición: “Para facilitar la lectura de la obra de arte contemporáneo, que a veces no es tan sencilla, aplicamos el programa didáctico”, ha apuntado la técnico de artes plásticas de la DPH, Teresa Luesma. Por ejemplo, en el caso de “La sonrisa de Sísifo” son las propias comisarias que gestionaron la exposición las que realizan la actividad, en la muestra de Fernando Biarge será también él quien se encargue, y lo mismo ocurre con Vicky de Sus, entre otros artistas.

 

En 2013, cerca de 8.000 altoaragoneses visitaron las exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca, y la valoración fue “muy positiva”, ya que el programa obtuvo una nota media de 8,6, ha precisado la responsable de Cultura de la DPH.

 

dulcerodriguezmariposeando5grabadoras

Un nuevo programa audiovisual

 

Asimismo, por segundo año consecutivo la institución provincial oferta de manera gratuita, al igual que sucede con las exposiciones, un nuevo Programa audiovisual, realizado en colaboración con la Asociación Oscense de Realizadores, que incluye dos sesiones de vídeo y documental.

 

En la primera de ellas se podrá visionar el videoclip De tarima, de Orencio Boix, los documentales La escueleta, de Leticia Martí, y La guerra de yayo. Ángel y las colonias escolares, realizado por alumnos del IES Pirámide, y los cortos de ficción Al volante los cinco sentidos, de Alberto Olivar, y Repartidor de alegría, de Jorge Claver. Por su parte, en la segunda sesión se proyectarán los cortos de ficción Siete letras, de Taller “dos en uno”, Art – Lab / Talleres de Teatro, y Castillo de Larrés. Un tesoro por descubrir, de Ramón Día y estudiantes del IES San Alberto Magno, los documentales 20 veces 20, de Jesús Bosque, y Abuela Aurora, de Marcos Núñez, y el falso documental Toro de ronda, de Curro Domínguez y Píter Susín.

 

bellostaarchivodearchivos

 

Tardienta, Castejón del Puente y Ayerbe, los primeros del calendario

 

De las 24 poblaciones que han solicitado acoger estas exposiciones itinerantes, “ocho han demandado una segunda muestra y cuatro desean también proyectar los audiovisuales de la Muestra de Realizadores Oscenses, lo que demuestra el éxito que este programa cosecha año tras año”, ha destacado Elisa Sanjuán.

 

Las exposiciones más solicitadas han sido tres de las novedades: “5 grabadoras”, “Archivo de archivos” y “El paisaje del hombre”, de Fernando Biarge. Respecto a esta última, que empezará a recorrer los municipios una vez finalice su estancia en la Diputación el próximo 11 de mayo, Teresa Luesma ha remarcado que “variará la selección de fotografías que se expondrán en cada población para adaptarlas a los paisajes que son más cercanos para los vecinos, por lo que incluso podrá visitarse a la vez en varias localidades”.

 

Los primeros municipios en acoger una de estas muestras itinerantes son Castejón del Puente, donde desde el pasado miércoles ya se puede visitar la exposición de imágenes de David Gómez Samitier, Tardienta, que inauguró el viernes la muestra fotográfica “Archivo de archivos”, y Ayerbe, que expone las ilustraciones de Vicky de Sus.


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019