institutoestudiosaltoaragoneses

Texto: Gabinete de Prensa Diputación de Huesca

Imagen: Panoramio

 

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Diputación Provincial de Huesca, ha renovado a parte de sus directores de área y ha nombrado nuevos asesores en varias áreas. Entre los nuevos directores están la arqueóloga oscense Julia Justes, la bióloga Pilar Catalán o Ramón Acín, catedrático de Lengua y Literatura de Secundaria.

Por otro lado, del 14 al 17 de julio tendrán lugar en la sede del IEA las ya tradicionales “Noches Mágicas”. En estos encuentros se abordará cómo el hombre ha vinculado las piedras a creencias y ritos y cómo, a lo largo de la historia, ha conectado algunas construcciones y representaciones a los astros.

                                                                                                                                     

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, organismo de la Diputación de Huesca, ha renovado a algunos de sus responsables de área y, a propuesta del director, Fernando Alvira, también se han realizado otros cambios en la estructura de la Comisión Asesora y del Consejo Rector. Así se ha acordado en la última reunión que ha estado presidida por Antonio Cosculluela y en la que también se ha dado cuenta de las próximas actividades a realizar.

En concreto, los cambios se producen en las áreas de trabajo de Arqueología, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura. De esta forma, Julia Justes pasa a ocuparse de la parcela de Arqueología en sustitución de Almudena Domínguez. Julia Justes es arqueóloga y ha dirigido la mayoría de las excavaciones que se han efectuado en la capital oscense durante los últimos años, además de haber liderado otras muchas en el resto de la provincia. Por su parte, en el área de Ciencias Naturales asumirá la dirección Pilar Catalán, doctora en Biología y profesora de la Escuela Superior Politécnica de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, quien sustituirá a Luis Villar.

El nuevo director del área de Lengua y Literatura será Ramón Acín, quien desarrollará la labor que hasta ahora ha desempeñado Francho Nagore. Ramón Acín es catedrático de Lengua y Literatura de Secundaria, fue el primer presidente de la Asociación de Escritores de Aragón, ha dirigido numerosas revistas literarias y es el creador y director del programa “Invitación a la lectura”, cuyo objetivo es fomentar la lectura y la escritura entre los estudiantes.

En el Consejo Rector en el que se han aprobado estos asuntos, el presidente del Centro de Estudios Literanos (CELLIT), Juan Rovira, sustituirá a Joaquín Sanz, del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) como representante de los centros colaboradores.

Respecto a los nombramientos en la Comisión Asesora, se ha propuesto a Nieves Juste, Antonio Alagón, Ignacio Lafragüeta y Javier Rey en el área de Arqueología, a Julio Alvira para Geografía y Ordenación del Territorio y a Luis Inda e Ignacio Canudo para el área de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

 

Los astros protagonizan las “Noches Mágicas 2014”

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ya tiene preparado el programa de sus ya tradicionales “Noches Mágicas”. En una nueva edición, que se celebrará del 14 al 17 de julio, estos encuentros contarán con la participación de reconocidos autores de libros y documentales para abordar cómo el hombre ha vinculado las piedras a creencias y ritos y cómo, a lo largo de la historia, ha conectado algunas construcciones y representaciones a los astros.

En las “Noches Mágicas” se expondrán noticias e informaciones prodigiosas de las que emergen otras modalidades de concebir e interpretar acontecimientos en Aragón durante la Edad Moderna y se analizará la presencia del diablo en la música. Además, otro de los objetivos de este programa es suscitar la curiosidad para ampliar información sobre estos temas y ejercer de motivación para viajar a los lugares mostrados.

Las jornadas comenzarán el lunes 14 con la charla “La música del diablo”, por el musicólogo y escritor Francisco Javier Aguirre. Seguirán el día 15 con la conferencia “Nuevas informaciones sobre piedras rituales”, a cargo del productor y director de documentales Eugenio Monesma. El miércoles 16, por su parte, el profesor Eliseo Serrano, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, impartirá la ponencia “Portentos y prodigios en Aragón”. Para terminar, la noche del día 17 tendrá lugar la charla “Astronomía, cultura y patrimonio: del Pirineo Oscense a Rapa Nui”, a cargo de Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias. Todas las actividades tendrán lugar en la sede del IEA (C/ Parque, 10) a las 22.30 horas.

 

Más propuestas culturales y formativas en el mes de julio

Además, el IEA ha organizado, en colaboración con otras entidades, diferentes cursos de formación y jornadas culturales que tendrán lugar en el periodo estival. Entre otras, el ciclo de cine sobre la Primera Guerra Mundial, que comenzó a finales de junio en conmemoración del centenario de este conflicto bélico, finalizará el próximo día 10 de julio. Mañana, jueves 3, se proyectará la película Rey y Patria, de Joseph Losey, y para cerrar el programa se podrá ver Feliz Navidad, de Christian Carion. Ambas se proyectarán a las 22 horas en la Sala Genius, dentro del espacio Bendita Ruina, en Huesca.

Además, este jueves 3 y el viernes 4 se celebrará en Aínsa el IX Congreso de Historia Local de Aragón, centrado en las culturas políticas de la contemporaneidad, mientras que del 21 al 25 de julio se desarrollará en Jaca, organizado en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología, el XIX Cursillo sobre flora y vegetación en el Pirineo.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros