Texto: Gabinete de Prensa Diputación Provincial de Huesca

Imagen: Instituto de Estudios Altoaragoneses

 

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca ha recuperado y digitalizado los ejemplares de los semanarios La Montaña, que se publicó de mayo de 1896 a enero de 1904, y La Unión que apareció en mayo de 1901 y cesó en abril de 1941.

Estos rotativos se unen a la larga lista de publicaciones altoaragonesas de los siglos XIX y XX que el IEA ha recuperado desde que inició su actividad, y entre las que destacan Diario de Huesca.

 

Huesca, 3 de marzo de 2015.- La Montaña y La Unión son los dos últimos semanarios que ha recuperado y digitalizado el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), organismo de la Diputación Provincial de Huesca, que continúa así su labor de recuperación del patrimonio cultural de la provincia de Huesca.

La Montaña fue un semanario liberal y de intereses morales y materiales. Apareció el 16 de mayo de 1896 y el semanario llegó a publicar su número 404 con fecha de 23 de enero de 1904. La Unión fue un semanario continuador de la política de La Montaña, que publicó su primer número el 9 de mayo de 1901 y cesó el 25 de abril de 1941.

El economista e historiador Eloy Fernández Clemente explica que al tiempo que existió El Pirineo coexistieron con él breves periódicos: el famoso Montepano (1886/87), La Montaña (1896), semanario conservador al que suceden El Anunciador (1906/07) y a éste La Unión, que duró hasta 1941. “Todos ellos son muy conservadores y fueron fundados por el Duque de Bivona y dirigidos por sus hombres de confianza: Rufino y Fausto Abad -comenta Fernández Clemente-, en su redacción aparecen Amal, Tricas, Dumas, Cenjor y colaboradores como Jarnés, Miral, Mefisto y del Arco entre otros”.

La recuperación de estos periódicos, que se suman a los recientemente digitalizados El Montepano, El Anunciador y Ayer y Hoy, ha sido posible gracias a la familia Abad de Jaca, que antiguamente eran propietarios de la imprenta de la viuda de Rufino Abad, que de forma desinteresada han permitido que el IEA procediera a la digitalización de estas cabeceras.

Así el IEA continúa con su labor de recuperación de parte de la historia publicada en el territorio poniendo a disposición del público y de los investigadores esta fuente de información que permitirá realizar nuevos trabajos de investigación.

Todos los periódicos digitalizados hasta el momento pueden consultarse en la Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ubicada en la calle Parque, 10, o bien pedirse en préstamo. Próximamente también podrán consultarse los textos a través de la Biblioteca Virtual de Aragón, de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y de Europeana, un portal que da acceso a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas.


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias