tallercetreriadph02

Texto: Gabinete de Prensa Diputación Provincial de Huesca

Imágenes: DPH. Álvaro Calvo

 

La Diputación Provincial de Huesca entrega hoy, viernes 14, el Galardón y los Premios Félix de Azara en una gala cuyo hilo conductor serán las personas más vinculadas al medio natural que pueblan el territorio y la fauna que sobrevuela los montes. En el acto se reconocerá a un total de trece trabajos y proyectos destinados a preservar la naturaleza y a sensibilizar a la población acerca de la importancia del medio ambiente, y culminará con el máximo reconocimiento al Geoparque del Sobrarbe.

Entroncando con la temática del medio natural, varios grupos de escolares oscenses han participado hoy en unos talleres de cetrería organizados por la Diputación de Huesca, en colaboración con la Asociación de Artesanía y Cetrería “Mi Rosa de los Vientos”. En él han conocido las distintas especies de aves rapaces que existen y se han familiarizado con algunos ejemplares de búhos, lechuzas y águilas con los que han realizado la actividad.

 

Huesca, 14 de febrero de 2014.- El Geoparque del Sobrarbe recibe hoy viernes el XVI Galardón Félix de Azara por el impulso a la conservación que ha llevado a cabo en el territorio y que ha hecho posible un desarrollo sostenible en esta comarca altoaragonesa. Lo hará en una gala, organizada por la Diputación de Huesca, que tendrá lugar a partir las 12 horas en la sede provincial y en la que también se premiará a otras trece iniciativas destinadas a preservar la naturaleza y a sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar el medio ambiente.

Será el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, quien entregue esta máxima distinción medioambiental al Geoparque del Sobrarbe, premio que recogerán Enrique Campo, presidente del Patronato, y Ánchel Belmonte, coordinador científico. En este acto también estarán presentes los vicepresidentes de la DPH, Miguel Gracia y Lourdes Arruebo, el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, las principales autoridades de la provincia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, descendientes de Félix de Azara, sindicatos y representantes de los principales colectivos que trabajan en pro del medio natural, así como algunos de los que ya cuentan en su haber con el Galardón Félix de Azara.

Aunque no se pueden desvelar todas las claves del evento, sí se puede adelantar que la gala contará con una “invitada” muy especial que dejará boquiabierto al público nada más comenzar la gala y durante el transcurso del acto la figura del naturalista Félix de Azara estará más presente que nunca. Además, tal como ha explicado Javier Betorz, “las aves rapaces tendrán un papel protagonista”. También se establecerán conexiones con nueve personas vinculadas al medio rural, naturaleza, el medio ambiente y la vida rural en la actualidad. Todo ello en una gala de hora y media de duración con un marcado carácter emotivo.

El Galardón ha recaído este año en el Geoparque del Sobrarbe, “una figura geológica muy importante a nivel nacional e internacional”, en palabras de Javier Betorz. Entre muchas de sus actividades se encuentran los talleres de formación, seminarios, cursos, certámenes fotográficos, colaboraciones en congresos y jornadas medioambientales, y un programa con las empresas turísticas y agroalimentarias de su ámbito para el fomento del turismo sostenible y la producción de alimentos artesanales de calidad. “Tanto el Geoparque como la Comarca de Sobrarbe han sabido compaginar la vida en el medio rural con la protección al medio ambiente y su medio natural”, ha resumido el responsable de Medio Ambiente.

tallercetreriadph03

Más premiados

El Premio Escolar será para el IES Pirámide de Huesca, cuyos alumnos llevaron a cabo un proyecto para  destacar el valor paisajístico, patrimonial, ecológico e histórico del centro educativo. En Medios de comunicación social el máximo reconocimiento lo obtendrá José Damián Moreno, autor del blog de temática medioambiental 'Naturaleza Aragonesa', mientras que el accésit es para el monográfico 'Bielsa y Aure, valles grandiosos', publicado en la revista El mundo de los Pirineos. El primer premio de la categoría de Entidades sin ánimo de lucro recaerá en la Asociación Tyto, por su proyecto de conservación de rapaces nocturnas y otras especies, y el accésit será para Educanatur por las I Olimpiadas Medioambientales del Río Cinca. Asimismo, a diferencia de otras ediciones, este año sí se entregará el premio en la categoría de Empresas. Será para Bieffe Medital-Baxter, una compañía de Sabiñánigo que lleva a cabo acciones a favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales desde 1993.

El primer premio del Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' se lo llevará el barbastrense Héctor Pérez, por su instantánea 'La mirada del almendro', en la que muestra a una cría de rapaz nocturna saliendo del nido. Por su parte, los accésits los recibirán Javier Ara, por su imagen 'Grullas en la nieve', y Felipe Antonio Juárez, por la fotografía 'Noviembre en Navalosa'.

La convocatoria se completa con las ayudas a la edición y becas a la investigación. En esta ocasión, las ayudas a la edición serán para los volúmenes Las rosas de Aragón, de Pedro Montserrat, José Vicente Fernández y David Gómez, e Insectos, tesoros diminutos. Macrofotografía en la Comarca del Sobrarbe, de Sergio Bestué. Por su parte, las becas de investigación reconocerán un proyecto de la Universidad de Zaragoza sobre las consecuencias hidrológicas de las zonas afectadas por repoblaciones forestales y otro de la Escuela Politécnica Superior de Huesca que pretende caracterizar los antioxidantes naturales presentes en el tomate rosa de Barbastro y determinar su valor nutritivo.

tallercetreriadph01

Descubriendo las aves rapaces

Por otro lado, medio centenar de escolares oscenses han participado hoy en un taller de cetrería organizado por la Diputación de Huesca, en colaboración con la Asociación de Artesanía y Cetrería “Mi Rosa de los Vientos”, encargada de impartirlo, con motivo de la próxima entrega de los Premios Félix de Azara. A la actividad ha asistido también Javier Betorz, quien ha destacado que para los escolares “supone un punto de inflexión en su conocimiento y conciencia de conservación de las aves rapaces el poder tocarlas y relacionarse con ellas en este ambiente”.

En la actividades, los escolares de 6º de Primaria del colegio público El Parque, de Huesca,  han aprendido cuestiones relacionadas con la historia de la cetrería, las diferentes especies de rapaces diurnas y nocturnas que existen, la fisonomía y fisiología de las distintas aves, los utensilios usados en cetrería o los tipos de cría, amansamiento, socialización y puesta en vuelo de una rapaz, concienciación y conservación de las rapaces y de sus fuentes de alimento y han llevado a cabo prácticas de manejo y vuelo de cada ave. Para finalizar, se les ha entregado un diploma acreditando los conocimientos que han adquirido durante la sesión.

Según han explicado los docentes de la Asociación “Mi Rosa de los Vientos, Alberto Gutiérrez y Beatriz Lozano, “las aves rapaces que usamos para los talleres y exhibiciones están sociabilizadas de tal manera que cualquier persona puede manejarlas sin ningún problema”. De ahí que los niños hayan disfrutado mucho contemplándolas y aprendiendo a manejarlas.

Concretamente, en los talleres han contado con dos ejemplares de águilas de harris (parabuteo unicinctus), un halcón sacre (falco cherrug), un búho nival (nictea scandiaca), que les ha servido para aclarar que la famosa “lechuza” de Harry Potter en realidad no es tal, sino un ejemplar de búho nival; un búho real (bubo bubo), del que han explicado cómo funcionan sus ojos y por qué ha estado tradicionalmente vinculado a la brujería y a las artes oscuras; y una lechuza común (tyto alba), especie muy conocida y en grave peligro de extinción por el uso de pesticidas y raticidas.

 


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias