losdiosesdebenestarlocos

A pesar de tener una vasta filmografía y algunos países con grandes productoras y un extenso número de películas interesantísimas, no es habitual ver películas africanas programadas en nuestras salas de exhibición cinematográfica. En España el cine que viene del continente negro casi no tiene presencia en las salas. Muchos españoles actuamos como si África no existiera, pero sí que existe. Conviven con nosotros, pero no sabemos nada de ellos, ni de su sentido del humor, ni de sus culturas, su música, su arte... Nada de nada. Por eso nos ha sorprendido muy gratamente que la película escogida por la Asociación Cultural La Bardissa para ser visionada y comentada en su Cine Forum este viernes 17 sea una película africana: Los dioses deben estar locos (Jamie Uys, 1980).

Para muchos de los que acudan mañana al Cine Forum ésta será la oportunidad de ver por primera vez una película producida en Sudáfrica. Realizada en plena época del Apartheid, el filme sorprende porque su protagonista es un bosquímano. Para evitar problemas con la censura sudafricana, los productores ambientaron la acción del filme en Botswana, el país situado al norte de Sudáfrica. Se trata de una comedia muy inocente, donde el humor es casual, nada elaborado, narra tres historias diferentes que acaban confluyendo en un final muy divertido. El éxito del film fue inmediato. En Estados Unidos batió el récord de recaudación de una película extranjera hasta el momento, por encima del cine francés, inglés o italiano. Tuvo una secuela oficial y tres más extraoficiales, rodadas en Hong Kong pero con el mismo actor bosquimano como protagonista.

En definitiva, una divertida comedia africana que estamos seguros que dará pie a un buen Cine Forum. Este viernes 17 a las 21:30 en la Sala Polivalente de la Casa de la Cultura.

 

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019