Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: Jaume Garcia Castro y Diego Fermín

 

Tamarite de Litera, 17 de abril de 2015.- El pasado viernes se inauguró en la sala de exposiciones de la Casa de la Vila en Tamarite de Litera la exposición itinerante Desmontando el Pirineo, una muestra multidisciplinar donde seis artistas o colectivos de artistas nos muestran su visión de la cordillera montañosa que imprime buena parte del carácter oscense.

La exposición se estrena, precisamente, en Tamarite de Litera, la primera población en acoger esta reflexión artística sobre Huesca y los Pirineos, así, en plural, porque hay un Pirineo para cada observador, para cada artista. Pintura, escultura, fotografía, dibujo, grafitti, vídeo, instalación… La muestra, a pesar de ser de reducidas dimensiones porque está concebida para poder viajar por salas de todos los tamaños repartidos por el territorio oscense, nos ofrece una variada muestra de técnicas y tendencias artísticas. Los Pirineos se presentan, pues, de forma muy variada, con visiones que ponen el foco en diferentes aspectos, dependiendo de la sensibilidad de cada artista. Sara Guerín es la comisaria de esta exposición que surgió, tal y como ella nos explicaba, de la idea de “mostrar una imagen diferente del Pirineo, que no fuera una exposición de fotografía de archivo, donde encontráramos los tópicos del Pirineo, del excursionismo, de los picos tresmiles, fotografías de origen más etnográfico”. Efectivamente, el resultado no es, en absoluto, tópico. Es más, artistas como Diego Fermín, lo que hacen, precisamente, es desmontar esos tópicos dando una visión completamente diferente y crítica.

La exposición se nutre, sobre todo, de artistas aragoneses. Encontramos obras de la ilustradora Silvia Bautista, de Zaragoza; de Numericco Estudio, dos diseñadores gráficos de Zaragoza; de Le Désert (Sergio Beltrán), artista urbano; Fratelli Moca (Álvaro y Gonzalo Moreno), ilustradores, diseñadores gráficos, videoartistas, pintores y músicos; Diego Fermín, ilustrador de Zaragoza; y Miguel Maestro, diseño tipográfico, grafitti e instalaciones, de Valencia. Todos estos artistas han creado su propia visión de los Pirineos. Algunos muestran un todo, como Numericco Estudio, otros nos muestran pinceladas sutiles, como Miguel Maestro, todos ellos dan su visión y con ella su forma de vernos. “Creo que es importante para dar una nota diferente. Una exposición multidisciplinar te permite pasear por la exposición, te permite distraer más la mirada y no ver solamente fotografía o dos dimensiones, nos permite tener una visión diferente”, nos explicaba Sara Guerín.

 En la inauguración, además de la comisaria de la exposición, se hallaban presentes el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tamarite, Carmina Balagué. Desmontando el Pirineo se muestra por primera vez en Tamarite de Litera, iniciando así su periplo por diversas poblaciones oscenses. “En estos momentos, treinta y seis municipios están participando en el programa itinerante de la Diputación”, nos explicaba Elisa Sanjuán, “son casi 13.000 personas las que visitan estas exposiciones, participando en las actividades pedagógicas complementarias, tales como las visitas guiadas, que nos da una idea de la importancia que está teniendo este programa de itinerantes”. Uno de los objetivos prioritarios de este programa es que la cultura sea accesible a todos los públicos y que llegue a todos los pueblos, por eso, para todas las poblaciones que tengan una sala de exposiciones y quiera llenarla de contenidos, la Diputación pone a su disposición este programa gratuito de exposiciones itinerantes.

Desmontando el Pirineo, visiones contemporáneas podrá visitarse en la Casa de la Villa de Tamarite hasta el próximo 26 de abril los sábados, de 19 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 13.30  y de 19 a 21 horas.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019