binefarenero2015cosquillas01

Texto: Jaume Garcia Castro

Ilustración: Anabel Juste

 

Binéfar, 2 de enero de 2015.- La librería L’Aigüera de Binéfar presentó durante la tarde del viernes día 2 el libro El muñeco que hace reír, un cuento escrito por el periodista F.J. Porquet y bellísimamente ilustrado por Anabel Juste. No es la primera vez que se presenta el libro en La Litera, ya que el pasado 12 de diciembre la Librería Junior de Tamarite de Litera ya organizó una sesión de presentación del libro en su local. Está previsto que en unas semanas se vuelva a repetir esta actividad en L’Aigüera, en la que Asun Sarrado, coordinadora del proyecto Cosquillas, explica a los niños y niñas asistentes precisamente el cuento de Cosquillas, el muñeco que hace reír.

Y es que Cosquillas es mucho más que el protagonista de un cuento o el nombre de la editorial que publica el libro. En el año 2000 se creó en Monzón la Asociación Cultural Cosquillas formada por personas relacionadas con el mundo de la educación. La intención de la Asociación Cosquillas era la de fomentar el desarrollo íntegro de niños y niñas a través del juego en su tiempo libre. Durante años la Asociación gestionó la Ludoteca de Monzón, pero cumplida esa etapa abren ahora otra forma de actuación más ambiciosa. La publicación de El muñeco que hace reír, protagonizada por Cosquillas, un simpático muñeco de trapo, es la primera acción de esta nueva estrategia de la asociación para conseguir sus objetivos, ya que no solamente es un cuento ilustrado, sino que también es una herramienta lúdica de aprendizaje a través de la cual se van a ir realizando toda una serie de materiales didácticos. Por el momento, las personas que adquieren el libro en las presentaciones que se hacen del cuento reciben como regalo un cuaderno con dibujos para colorear de los personajes que protagonizan la historia, que en realidad son los bocetos que Anabel Juste presentó al principio del desarrollo de esta aventura didáctica.

Hay más materiales en camino. El viernes pudimos ver a un grupo de zagales jugando con un precioso dominó cuyo objetivo era, en lugar de aparejar los tradicionales números, aparejar dibujos de los protagonistas del cuento. También hay una exposición itinerante de las veinticinco ilustraciones originales creadas por Anabel Juste para ilustrar el cuento. Realizadas con técnicas mixtas sobre tabla, estas ilustraciones son de una belleza poco común en libros de estas características, realizadas con todo tipo de materiales, desde pintura acrílica a papel trabajado con distintas técnicas o tejido. Trasladar con justicia estas ilustraciones al cuento fue, posiblemente, la parte más complicada del proceso de edición del cuento. Una simple ojeada al libro nos dará una idea de la calidad de edición e impresión con la que se ha llegado al resultado final.

Quizás uno de los elementos didácticos de los que se siente más orgullosa Asun Sarrado es el audiovisual que se ha realizado con las ilustraciones del cuento y la colaboración especial de Ensemble XXI, con música compuesta por J.A. Chic y la voz de la soprano montisonense María Eugenia Boix. Y en el futuro, los planes de la Asociación pasan por seguir publicando más cuentos y más materiales didácticos protagonizadas por el simpático Cosquillas. Lo cierto es que el arranque de esta aventura editorial lleva tras de sí un ambicioso proyecto educativo multidisciplinar y adecuado a los tiempos en que vivimos, elaborado no sólo con amor y con criterio didáctico, sino también con una exigencia respecto a la calidad de los materiales que se ofrecen y con el máximo respeto hacia los padres, las madres, las niñas y los niños que van a utilizarlo.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia