arteynaturaleza01

Texto: Gabinete de Prensa Diputación de Huesca

Imágenes: Pablo Ortín

 

Se trata de una muestra que recoge algunos de los momentos clave de la trayectoria de Alberto Carneiro (Coronado, 1937) y Fernando Casás (Gondomar, Pontevedra, 1946), desde finales de 1960 hasta la actualidad. Podrá visitarse en la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca desde mañana, viernes 16, y hasta el 27 de julio.

Desde 1994, con el programa Arte y Naturaleza se ha desarrollado un extenso trabajo que ha contribuido "al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural del territorio altoaragonés y a proyectar su imagen en el ámbito internacional", ha resaltado la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo.

 

Huesca, 15 de mayo de 2014.- La Diputación de Huesca celebra el vigésimo aniversario del proyecto Arte y Naturaleza con una exposición de Alberto Carneiro y Fernando Casás, dos artistas que son referencia indispensable a la hora de pensar en las relaciones entre el arte y el mundo natural. Las mismas que también sirven para trazar un recorrido desde 1994, cuando se impulsa esta iniciativa pionera, hasta la actualidad y después de haber contribuido "al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural del territorio altoaragonés y a proyectar su imagen en el ámbito internacional", tal como ha destacado la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, "de forma que el patrimonio ya construido que es el medio natural y la obra de arte se potencien mutuamente", ha manifestado durante la presentación de la exposición. Se trata de una muestra compuesta por obras que los artistas Alberto Carneiro y Fernando Casás han realizado desde finales de la década de los 60 hasta nuestros días y que representan algunos de los momentos clave de sus respectivas trayectorias.

Comisariada por Catarina Rosendo y María Pallás, quienes junto a Carneiro y Casás también han participado en la presentación, la exposición supone "una mirada sobre el trabajo más intenso e íntimo" de estos dos creadores que, junto a otros grandes creadores internacionales, integran la colección-itinerario de Huesca con sendas intervenciones, una de Casás en Piracés y otra de Carneiro en la chopera de Belsué. Según Catarina Rosendo, "ambos han construido una obra que parte del paisaje, de las intervenciones en espacios púbicos y del uso de elementos naturales, como el árbol, para cuestionar los límites entre arte y vida".

La muestra, integrada por una amplia y variada selección de obras de estos dos artistas, comienza con una zona de documentación en la que se pueden ver dos grandes imágenes de las intervenciones de Carneiro y Casás en territorio altoaragonés. A partir de ahí, dibujos, esculturas, intervenciones documentadas en el paisaje, fotografía, objetos y ediciones de artista se entremezclan en un diálogo que expresa la amistad que une a ambos artistas.

En este sentido, Fernando Casás ha apuntado que "Arte y Naturaleza no solo es una relación con el entorno social, físico y psicológico, sino también una historia de interrelación personal. En mi caso, el mejor proyecto que ha dado el programa es lograr que dos personas que no se conocían antes -Alberto Carneiro y él mismo- se acaben conociendo y se transformen en amigos". Alberto Carneiro también ha puesto en común su forma de concebir el arte y ha dicho que "nuestras obras siendo formalmente diferentes coinciden casi siempre en el concepto, en su sentido de intervención pública". Porque, para él, "la obra no es nada sin el espectador".

Para complementar la información y con motivo del vigésimo aniversario de Arte y Naturaleza, se ha diseñado un espacio de documentación online que puede consultarse en arteynaturaleza.dehuesca.es. Además, la exposición lleva asociadas una serie de actividades gratuitas, entre las que destacan los talleres didácticos para escolares, los talleres lúdicos durante el verano para campamentos y colonias urbanas, el taller para familias, el taller para adultos, las actividades para público con necesidades educativas especiales, las visitas guiadas y la exposición "Itinerarios por la colección", una muestra del programa que viajará por toda la provincia para dar a conocer las obras que diferentes artistas han creado en el paisaje altoaragonés.

La muestra, que se inaugura mañana viernes, a las 19 horas, podrá visitarse hasta el 27 de julio en la Sala de exposiciones de la Diputación en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

arteynaturaleza03

20 años de Arte y Naturaleza

Desde que en 1994 la Diputación impulsara este proyecto, gracias especialmente a la visión y esfuerzo personal de Teresa Luesma, técnico de Artes Plásticas de la DPH, se han ejecutado diversas obras en el paisaje altoaragonés y muchas otras acciones de un proyecto cultural pionero que ha creado un discurso propio y que se ha centrado también en la investigación, la documentación, seminarios y actividades didácticas.

"Arte y Naturaleza es un programa cultural emblemático para nuestra tierra que se ha convertido en un referente internacional en el campo de las artes plásticas y en el pensamiento estético", ha señalado Lourdes Arruebo. Alta montaña, Somontano, desierto o Pre-Pirineo, todos ellos son espacios que han albergado las distintas acciones del programa ha detallado la vicepresidenta de la DPH. Entre ellas, las más conocidas son las siete intervenciones de grandes artistas internacionales como Per Kirkeby, David Nash, Ulrich Rückriem, Alberto Carneiro o Fernando Casás en las localidades altoaragonesas de Abiego, Berdún, Belsué, Pineta, Piracés, Plan y el Pico de la Maladeta.

En opinión de María Pallás, comisaria de la exposición, las esculturas que han ideado estos siete artistas internacionales y que componen la colección-itinerario "han supuesto hitos en el paisaje y han creado un fuerte patrimonio cultural y nuevos puntos de vista para que todos, cuando nos acercamos a esas piezas, podamos volver a disfrutar del paisaje desde otros planteamientos que no habíamos tenido en cuenta".

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros