monzonnoviembre2014protocoloebola

Texto e Imagen: Agencias

 

Monzón, 26 de noviembre de 2014.- Durante la tarde del miércoles se ha activado en la Comunidad de Aragón el protocolo frente al ébola al detectarse un posible caso en Monzón. Se trata de un ciudadano maliense de 31 años que llamó al Centro de Salud de Monzón porque tenía síntomas sospechosos de pertenecer a la enfermedad: cefaleas, fiebre alta y dolor de garganta. Se dá la circunstancia de que el joven ha regresado recientemente de visitar su país natal. Llegó a España el pasado día 23 y hoy ha experimentado los primeros síntomas que hacen sospechar que pueda tratarse de un caso de esta enfermedad. El joven malí visitó Bamako, la capital, única zona de Mali que tiene casos confirmados de ébola. 

El protocolo de actuación ha actuado de forma casi inmediata. Éste se ha activado hacia las 14:10h. y ya en la misma consulta telefónica han pedido al joven que no abandonara su domicilio. Al mismo se ha trasladado una ambulancia medicalizada para realizar su traslado al centro de referencia que Aragón ha dispuesto para estos casos, el Hospital Royo Vilanova de Zaragoza. Allí la entrada del paciente se efectuará por una zona específicamente habilitada para estos casos de emergencias y se le conducirá a una zona donde estará aislado hasta saber los resultados de los análisis. En la planta cuarta del Royo Vilanova hay habilitadas cinco habitaciones de atmósfera negativa, lo que impide que salga nada, donde quedará ingresado este joven. Ya en el mes de agosto se activó el mismo protocolo ante otro posible caso de ébola en Aragón, en este caso ante el cuadro que presentaba un ciudadano guineano de 38 años que finalmente resultó ser un caso de malaria.

Desde el primer momento, el consejero de sanidad, Ricardo Oliván, ha mantenido informada a la alcaldesa de Monzón, Rosa Lanau, sobre la evolución y el protocolo a seguir. Lanau ha pedido a la población que no se alarmen y que actúen con normalidad. En estos casos lo mejor es que, ante cualquier sospecha debido a la sintomatología, se llame por teléfono al Centro de Salud y se explique detenidamente al personal que atienda la llamada tanto la sintomatología como cualquier actividad que haga sospechar un posible contagio.

 


0
0
0
s2sdefault