reformaadministracionlocal01

Texto e Imagen: Gabinete de Comunicación de la DPH

 

 

El Doctor en Derecho, Rafael Jiménez Asensio, impartió ayer una jornada a técnicos de la Diputación de Huesca sobre la repercusión que la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno central tendrá en la gestión diaria de la institución provincial. Ha puesto de manifiesto que en la Ley prevalece la sostenibilidad frente a la racionalización. 

Huesca, 8 de enero de 2014.-Tal y como ha quedado la Ley, la racionalización ha quedado muy diluida, bastante difuminada, frente a la sostenibilidad financiera, que es el elemento determinante a efectos de aplicabilidad de la ley”. Con este argumento el Doctor en Derecho, Rafael Jiménez Asensio, ha resumido el principio general de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Lo hizo en la ponencia que durante toda la mañana de ayer tuvo lugar en la Diputación de Huesca y a la que asistieron más de 20 técnicos de las diferentes áreas de gestión de la institución provincial. Además, miembros y responsables de la corporación local asistieron también a este encuentro durante el cual se reflexionó sobre la incidencia de esta reforma en la gestión diaria de esta Diputación y se analizaron las repercusiones de su aplicación.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tiene dos elementos básicos: por un lado pretende racionalizar, reestructurar o modificar la estructura de los gobiernos locales y, por otro lado, persigue que estas entidades locales sean sostenibles; sin embargo, tal y como ha quedado tras el proceso legislativo, es una ley más de sostenibilidad financiera que de racionalización”, ha explicado a los medios de comunicación Rafael Jiménez Asensio, quien ha añadido que “el elemento determinante a efectos de aplicabilidad de la ley es la situación económico financiera que la entidad local tenga”.

El ponente se ha referido a la vigencia y aplicación de esta Ley, acerca de lo cual ha manifestado que “la aplicabilidad de la norma es complejísima”. Además, ha detallado las novedades principales de esta Ley y su incidencia en las Diputaciones Provinciales, entre otras materias.

Rafael Jiménez Asensio fue director de la Fundación Democracia y Gobierno Local  y ha ejercido, entre otros aspectos como director de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona y profesor de Derecho Constitucional en varias Universidades españolas, además de ser autor de varias publicaciones en el ámbito de la Consultoría de Sector Público.


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros