psoeseptiembre2014eleccionalcaldes

Texto e Imagen: PSOE Altoaragón

 

 

Consideran que la intención del PP es conservar las alcaldías en algunos feudos tradicionales donde ahora la ciudadanía les está dando la espalda.

Sabés: “Sólo con el consenso de las fuerzas políticas se puede plantear una reforma electoral, pero nunca a pocos meses de unas elecciones y únicamente  por el interés partidista de algunos”.

Luis Felipe: “Lo que pretende el PP es eliminar la representación de las minorías en los ayuntamientos como está haciendo en algunas comunidades autónomas”.

Huesca, 6 de septiembre de 2014.- La Federación Altoaragonesa del PSOE ha expresado esta mañana su “rotundo rechazo” a la reforma electoral que pretende impulsar el PP y que cambiaría el sistema de elección de los alcaldes el próximo mes de mayo. Los socialistas han explicado que “no puede realizarse una reforma de tal calado como la que plantea el PP a nueve meses de las elecciones municipales y con el único objetivo de que los populares conserven algunas importantes alcaldías en las que según las previsiones los ciudadanos les darán la espalda”.  En esta línea se han expresado el Secretario de Política Institucional del PSOE en el Altoaragón, Fernando Sabés; y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca y en la Diputación Provincial, Luis Felipe.

“Nos parece una reforma electoral oportunista, que busca cambiar las reglas de juego para las próximas elecciones municipales con el único objetivo de mantener algunos feudos tradicionales del PP que ahora ven sus alcaldes que están muy cerca de perder. Esta modificación la plantean ahora solo con ese objetivo, por un interés partidista. No se puede plantear una reforma como esta sin que exista un consenso de las fuerzas políticas y menos cuando estamos ya encima de las próximos comicios”, explicó Sabés.

Asimismo, Luis Felipe aseguró que el PP está trabajando por eliminar las minorías de los ayuntamientos con esta reforma, en la línea de lo que ha hecho también con reformas electorales por ejemplo en Castilla La Mancha, reduciendo el número de diputados. “El PP debe entender que el acuerdo entre minorías puede construir una mayoría y que hay que respetar siempre a las minorías”. En este sentido, recordó el acuerdo adoptado en el Ayuntamiento de Huesca cuando el PSOE tenía la mayoría absoluta en la legislatura 2003-2007. “Un grupo político con un único concejal tenía la misma representación en la vida institucional y política que el grupo mayoritario que era el PSOE con 12 concejales. Es evidente que el PP con esta reforma que pretende llevar a cabo lo que hace es atacar directamente la representación de las minorías”.

Los socialistas también negaron que esta sea una propuesta para favorecer la regeneración democrática. “El PP habla mucho de regeneración democrática pero ni la conoce ni la practica. La propuesta de cambio en el sistema de elección de alcaldes no es una medida de regeneración democrática, todo lo contrario, la limita. No se puede vestir de regeneración democrática un pucherazo electoral como el que plantea el PP con la reforma de elección de alcaldes”, señalaron.

Luis Felipe expresó también su preocupación porque esta reforma electoral no sea la única que plantee en esta línea el PP y que se pueda extender a otro tipo de elecciones. “Parece que la Fundación del Partido Popular, FAES, ya plantea también el cambio en el sistema de elección a presidentes autonómicos. Una vez más, diseñan cambios para que el PP pueda salvar las próximas elecciones en las que las encuestas les auguran malos resultados”, señaló.

En este sentido, el secretario de Política Institucional del PSOE en el Altoaragón recordó como el propio PP hace poco más de tres años incumplió en la provincia lo que ahora está defendiendo con esta reforma en municipios muy significativos, como Sariñena, Binaced o Ballobar, sumando mayorías con otros partidos políticos donde el PSOE fue la fuerza más votada con diferencia.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019